Opinión

  • | 2015/06/19 05:00

    Colombia y Polonia: entrevista con el embajador Maciej Zietara

    Sin la obligación de portar una Visa Schengen en el 2016 para los colombianos, el país se sigue acercando más a la Unión Europea. Entre sus 28 miembros se encuentra Polonia, conocida no sólo por sus vicisitudes históricas sino también por su exitoso modelo económico. Con sus 38.5 millones de habitantes, Polonia ha sobresalido por su solidez económica, creciendo en más de 2% anual, mientras sus vecinos entraban en recesión luego de la crisis del 2007/2008.

COMPARTIR

Las relaciones comerciales entre Colombia y Polonia han crecido considerablemente. Mientras las exportaciones colombianas a Polonia crecieron en 28,5% del 2013 al 2014, las importaciones de productos polacos a Colombia subieron en 46,1% para el mismo periodo. La composición de las exportaciones colombianas a Polonia refleja el peso de los bienes primarios y la falta de exportación manufacturera desde nuestro país, lo cual contrasta duramente con el flujo de importaciones con alto valor agregado desde Polonia. En el 2014, el 50,6% de las importaciones incluían aparatos de telecomunicaciones. Le siguen los productos farmacéuticos (5,5%), neumáticos (6,6%), máquinas y dispositivos eléctricos (4,1%), entre otros. Por otro lado, la importación de alimentos y bebidas aumentó en más de 100% entre el 2013 y el 2014. Para el 1er trimestre del 2015, esta categoría ya representa el 14% del total de las importaciones. A pesar de estas diferencias estructurales, el éxito económico de Polonia trae oportunidades y retos para las empresas colombianas que buscan conquistar este mercado.

Fuente: Embajada de Polonia en Colombia





Fuente: Embajada de Polonia en Colombia

Para ilustrar el tema del éxito polaco, el acercamiento entre ambos países y las oportunidades que representan las crecientes relaciones comerciales, presento a continuación una reciente entrevista con el embajador de Polina en Colombia, Maciej Zietara.

¿Cómo percibe el rol económico y diplomático de la Polonia de hoy en la Unión Europea?

Desde su integración con la Unión Europea en 2004, Polonia tiene un papel cada vez más activo en la creación de las políticas de la UE. Polonia, que junto con Suecia lanzó en 2009 el Partenariado Oriental de la UE, está apoyando la implementación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, así como también el proceso de reformas del país vecino. Vale la pena destacar también que desde diciembre del 2014 el ex Primer Ministro de Polonia, Donald Tusk, ejerce el cargo de Presidente del Consejo Europeo.

La crisis financiera y económica mostró la necesidad de reformas estructurales de la UE que permitirían regresar al crecimiento estable de la economía. Polonia aboga por una urgente puesta en marcha del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, por la ejecución de una ambiciosa agenda de digitalización y una mejor integración de los mercados de capitales. Lanzando la iniciativa de una Unión Energética de la UE, Polonia está también a favor de una mayor diversificación de las fuentes de energía, y en particular de los hidrocarburos.

Polonia es actualmente la séptima economía de la Unión Europea y el sexto mercado más grande de la misma. A partir de 1989, desde la caída del comunismo, Polonia ha logrado construir una sólida economía de libre mercado, altamente competitiva y diversificada. Gracias a la integración a la Unión Europea, la alta calidad de la educación y especialmente el emprendimiento y el empuje de su gente, el PIB de Polonia ha crecido con un ritmo alto y sostenido. Hoy en día Polonia es un importante exportador: en 2014 las exportaciones alcanzaron la cifra de 163 mil millones de euros. La Unión Europa fue el principal mercado, con un 77% del total de las exportaciones.

¿Qué lecciones podría aprender Colombia sobre el desarrollo económico de los últimos años en Polonia?

Un ejemplo es la diversificación de la producción, sobre todo de la industria, y el fortalecimiento del sector exportador, que abarca sobre todo empresas medianas. Hoy en día la exportación abarca productos tan diversos como autos, autopartes, barcos, muebles, alimentos o productos IT. Algunas empresas polacas – que surgieron prácticamente de la nada en los años 90 – consolidaron la creación de productos innovadores, de alto valor agregado y lograron colocarlos en los mercados más competitivos, como los países de la UE. Para dar un ejemplo, los autobuses “Solaris”, que se exportaron a Alemania e Italia o los cosméticos “Inglot”, que tiene sus tiendas en 75 países. En estos éxitos de las empresas y marcas propiamente polacas se combinan la innovación tecnológica, la buena relación precio/calidad y el acceso a los mercados.


Fuente: Embajada de Polonia en Colombia

En el 2014, una misión de empresarios polacos del sector agroindustrial visitó Colombia


¿Qué perspectivas tendrían las relaciones económicas entre Colombia y Polonia en el futuro?

Existe un mayor interés de las empresas polacas por Colombia, que no se reduce solamente a las exportaciones, sino también al análisis de las posibilidades de inversión. Algunas de las empresas polacas se aventuran a hacer negocios más allá del mercado europeo. Estoy convencido de que Colombia puede ser una magnífica oportunidad para muchas empresas. Por otro lado, existen oportunidades de cooperación técnica en el ámbito de minería, sobre todo de carbón, donde las empresas polacas poseen una importante experiencia. Otro espacio potencial de cooperación técnica es la agricultura. Polonia logró transformar su sector agrícola de un estado de baja productividad y rentabilidad hacia una producción pujante, con innovaciones propias, tanto en el cultivo y la ganadería, como también en la elaboración de alimentos.

¿Cómo ha sido el acercamiento cultural entre Polonia y Colombia?

En los años recientes hubo un interesante intercambio de muestras culturales. En Varsovia se presentó una exposición del Museo de Oro. Hubo también presentaciones de los ballets emblemáticos del folklor colombiano. En Colombia tuvimos exposiciones de la Escuela Polaca del Afiche – una de las más importantes escuelas de diseño ¬– conciertos de jazz y de música clásica, en espacios importantes y al mismo tiempo accesibles para todo público, como el festival “Barranquijazz”. Pawel Pawlikowski, el ganador de Oscar por su película “Ida”, fue jurado del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2014 y presentó la retrospectiva de su trayectoria artística. Hay un mutuo redescubrimiento de los dos países, que por supuesto se da de una forma natural en el área de la cultura.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?