Opinión On-line

Muestra de un buen momento

Las cifras siempre han estado allí. Lo único es que nunca hemos logrado representarlas de tal forma que nos ayuden a entender lo que sucede. Opinión de Fabian Garcia G.*

Invitado
4 de agosto de 2014

De una manera muy práctica, la semana pasada dos noticias relacionadas con nuestra economía demostraron que hay cosas que se están haciendo bien:

La primera relacionada con el dialy chart de the Economist donde además de realizar un ranking de defaults de deuda externa de distintas economías, muestra en qué periodos estas han declarado estos defaults y entre qué periodos de tiempo. Allí se puede ver que de 26 economías, Colombia se ubica en la posición 17 con siete defaults en 214 años de historia, con la claridad que su última moratoria fue en el periodo de 1930. Caso contrario sucede con Ecuador, Venezuela, Uruguay, Nicaragua y Paraguay que se han declarado en moratoria en los últimos 14 años y Argentina ya dos veces en este mismo periodo y 8 en toda su historia.

La segunda noticia estuvo relacionada con el crecimiento del primer trimestre, destacando a Colombia como la economía de mayor crecimiento en América Latina superando ya a la Peruana y contrastándola con el lento crecimiento de la economía Latinoamericana que va por el orden del 2% anual.

Estos dos anteriores muestran un norte positivo en materia de inversión, confianza inversionista y desarrollo. Lo anterior implicando riesgos también muy altos como los posibles y excesivos flujos de capitales, la baja productividad y la dinámica industrial y agrícola que parece comenzar a tener una lenta recuperación.

No sin ser indiferente a factores clave que marcarán parte del resultado de 2013, como al proceso de paz que parece tener turbulencias que opacan su fin en el corto plazo, las diferencias políticas e ideológicas del partido del gobierno frente a las oposiciones radicales y los estragos del fenómeno del niño gracias a nuestra incapacidad de planear correctamente; se puede decir que a largo plazo la economía promete, avanza más que muchas latinoamericanas y que este avance permitirá mejores indicadores de ingresos tanto privados como tributarios que permitirán, si es de forma organizada, consolidar una solidez financiera de la que hace mucho no gozamos y resolver lo que no era posible resolver tan solo por falta de recursos hace 15 años.


* Vicepresidente Corporativo Raddar Consumer Knowledge Group
@fabianraddar, Fabian.garcia@raddar.net