OPINIÓN ONLINE

4 claves para navegar las oportunidades y riesgos macro de 2017

Diversificación por escenarios, rotación entre tesoros de EEUU y activos de riesgo, la paradoja del petróleo y evitar la miopía local son las claves para invertir en 2017.

Gustavo Valencia Patiño
23 de enero de 2017

1. Adiós a la diversificación

La activa intervención de los bancos centrales ha aumentado la correlación entre activos y, por esa razón hace muy difícil tener un portafolio diversificado. Lo mejor es pensar en función de escenarios macro tales como: subida de las tasas de tesoros de US (United States), devaluación del yuan, estímulo fiscal US, confrontación militar en el medio oriente, un crash en el S&P, entre otros. 

Lea también: El ajedréz de la Opep

Es importante realizar simulaciones en dichos escenarios para determinar el comportamiento de su portafolio de inversión. Esto permite asignar correctamente la relación entre el riesgo y el retorno de las diferentes oportunidades.

2. Es clave la rotación entre tesoros US y activos de riesgo. 

Desde la crisis de 1998, la correlación entre el índice de compañías de baja capitalización (Small Caps) Russell 2000 y los tesoros de 10 años de Estados Unidos es muy alta, como se observa en el Gráfica 1.

Gráfica 1.  Small Caps y tesoros de 10 años de US.

Fuente. St Louis Federal Reserve. Análisis : Macrowise.

La rotación entre invertir en  activos  “risk off” (Tesoros US) y activos “risk on” (compañías de baja capitalización en EE.UU o compañías de mercados emergentes)  es fundamental en el diseño de un portafolio de inversión.

3. La paradoja del Petróleo

La producción de petróleo está definida por la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Rusia y los “Shale Boys” (EE.UU). La realidad en el largo plazo es que Estados Unidos puede llegar a ser independiente energéticamente, lo que crearía una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. El objetivo de ambos actores es conquistar el mercado asiático.

Sin embargo, Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y el comportamiento de un dólar fuerte han creado incentivos para un acuerdo de recorte en la producción entre Rusia y los miembros de la Opep. Como consecuencia, en el corto plazo se crea una alta volatilidad en el precio del crudo y una alta probabilidad de que supere los US$60 por barril. 

Lea también: El futuro de la Unión Europea

Lo que parecería una contradicción es que con un precio del Barril de Petróleo WTI superior a US$60 la mayoría de pozos de shale oil (Wolfcamp, Bone Spring, Midcon, Bakken y Three Forks) serían rentables, lo que aumentaría la producción de petróleo en EE.UU. De esta manera, las importaciones de crudo caerían, creando así presiones de la cotización del barril a la baja. 

Este es un gran año para aquellos que toman ventaja de la volatilidad del precio del crudo.

Gráfica  2. Variación anual precio del petróleo

 

Fuente : Macrowise.

4. Evite la miopía nacionalista y abrace el ángulo global

Gráfica 3. Comportamiento monedas de países emergentes

Fuente: Trading Economics. Análisis Macrowise

Como se observa en la Gráfica 3, existe una alta devaluación de las monedas de algunos países emergentes (Corea del Sur, China, México, Filipinas) desde octubre de 2016. El riesgo en los mercados emergentes exportadores de bienes manufacturados está creciendo y esto podría afectar al resto de países emergentes.

Colombia no es un mercado aislado del mundo, donde los únicos factores importantes son la reforma tributaria, el posconflicto o las elecciones presidenciales de 2018. Es relevante entender que la economía colombiana está inmersa en una realidad global, donde el comportamiento de las tasas de interés de Estados Unidos, la economía de China, el precio del petróleo, la inestabilidad geopolítica y los mercados emergentes, tienen un impacto en los activos colombianos.

Vea también: Cómo afecta a Colombia la antoglobalización de Trump