Opinión

  • | 2017/10/22 00:01

    China presentó su visión de prosperidad para 2035

    China plantea su visión 2035 para convertirse en un país socialista moderno, prospero, fuerte, “bello”, democrático y culturalmente avanzado.

COMPARTIR

Esta semana tuvo lugar en Pekín el congreso XIX del Partido Comunista de China (PCC), el encuentro político más importante de este país asiático en los últimos cinco años. El jueves 19 de octubre, Xi Jinping, jefe de Estado, líder militar y secretario general del Partido, presentó en el marco del Congreso su visión 2035 de continuar construyendo una nación con valores chinos, pero abierta al mundo.

China plantea diferentes metas específicas como, por ejemplo, convertirse en el líder global de innovación y modernización de la capacidad de las instituciones del gobierno, así como aumentar la urbanidad, la etiqueta social y el soft power cultural de los chinos. También pretende disminuir las disparidades entre la ruralidad y la urbanidad, y construir una “China Hermosa”, lo que implica esfuerzos en desarrollos urbanísticos y una protección del medio ambiente que incluye tener 300 parques para Shangai para el año 2020.

Esta visión tiene un compromiso decidido con luchar aún más fuerte contra la corrupción, defender los intereses del pueblo, fortalecer las fuerzas militares, y derrotar a los separatistas. 

Lucha contra la corrupción: Desde el año 2012, más de 280 oficiales del PCC a nivel nacional han sido investigados por corrupción, y más de 1’400.000 miembros del partido han recibido sanciones disciplinarias de diversa intensidad (incluyendo pena de muerte en algunos casos). Para Xi Ping, la corrupción es “la mayor amenaza” que enfrenta el PCC, y por esa razón aumentará la severidad de castigo a aquellos oficiales del partido que reciban o soliciten sobornos. Para esto, el Partido trabajará en el diseño y adopción de una regulación anti-corrupción, y creará una plataforma para reportar los actos corruptos a nivel local, provincial y nacional. Adicionalmente, se establecerán mayores controles de supervisión al interior del partido, y estos, al mismo tiempo, supervisarán los organismos de Estado y de Justicia.

Lea también: China le da su segundo golpe al Bitcoin

Defender los intereses del pueblo: Según palabras del presidente Xi Ping, la democracia socialista china es la manera más auténtica y efectiva de democracia que existe para defender los intereses y derechos de los chinos y, al mismo tiempo, suscitar su creatividad y dar garantías institucionales para asegurar que es el pueblo quien gobierna el país. En este punto, Xi Ping resalta el papel fundamental del mecanismo de consulta pública pues que de esta manera “la gente pude discutir sobre sus propios asuntos”.

Fortalecer las fuerzas militares: El PCC se compromete con hacer una transformación profunda de las fuerzas militares que fueron creadas en 1927 como el Ejército Popular de Liberación y que cuentan actualmente con dos millones de personas. Esto implica lograr para el año 2020 la mecanización e incorporación de tecnología de la información, y para el año 2035, las fuerzas militares de China estarán totalmente modernizadas.

Derrotar a los separatistas: El PCC se mantiene firme en defender la soberanía y la integración territorial de China, y en no permitir repetir una tragedia histórica de división. Por lo tanto, los intentos de independencia de algún territorio chino, específicamente Taiwán, serán rechazados. Para esto, Xi Jinping se compromete con que los taiwaneses lleguen a gozar del mismo trato y beneficios que los demás chinos para estudiar, emprender negocios, y a buscar empleos.

Recomendado: Huawei ya es la firma más valiosa de China y avanza más rápido que Apple

Puerta abierta para inversionistas internacionalesChina profundizara las reformas económicas y financieras para abrir aún más sus mercados a inversionistas extranjeros. Xi Jinping enfatiza en la importancia en enfocarse en pasar de un modelo de crecimiento de alta velocidad, a uno de alta calidad.  Entre las reformas pro-mercado anunciadas se destaca la política cambiaría, el sistema financiero, con la finalidad de remover los obstáculos para tener un mercado unificado, y buscar apoyar el desarrollo de las empresas privadas. Además de esto, el gobierno se compromete a dar un mayor papel a las fuerzas del libre mercado para aumentar la eficiencia y fortalecer el consumo como la base del desarrollo económico.

Xi Jinping nació en 1953, y desde 1974 hace parte del PCC y actualmente su secretario general. Xi Ping fue el electo Presidente de la República Popular China y líder de la Comisión Militar en el marco del XII congreso del PCC, en marzo del 2013.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?