GREGORIO GANDINI

Cambios de las percepciones, el sabor del mes

Los mercados cambian todo el tiempo y nada es más dinámico que las divisas, el 18 de abril escribía sobre el dólar débil de Trump y en poco más de un mes después esta tendencia se ha revertido y ha traído una nueva dinámica a las economías emergentes.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
6 de junio de 2018

El dólar se ha fortalecido en el último mes en un nivel mundial impactando a las economías emergentes a través de sus tasas de cambio. Esto es una muestra del nivel de velocidad que pueden traer los mercados financieros, en especial el de las divisas y cómo las percepciones de los inversionistas se van ajustando, en mi columna del 18 de abril hablaba del dólar “débil” de Trump y su deseo de mantener la moneda en un estado más débil para dar ventajas a la industria local.

Sin embargo, esta tendencia se ha revertido en el último mes tal y como puede verse en la gráfica 1, donde el índice del dólar de Bloomberg que usa una canasta de las principales monedas contra la divisa americana muestra un aumento de 4,75% entre el 16 de abril y el 25 de mayo, lo que muestra un claro aumento del valor.

Gráfica 1. Elaboración propia. Datos Bloomberg

Es claro al ver la gráfica 1 que no solo la tendencia se ha revertido para el dólar ya que el índice de Monedas Emergentes calculado por la compañía MSCI, muestra el comportamiento de una canasta de divisas de estos países contra el dólar y refleja claramente cómo han perdido valor a medida que el dólar lo gana. Entre los casos más claros está el del peso argentino que sido una de las divisas más afectadas y ha llevado al gobierno a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central a subir sus tasas de intervención a 40%.

Le recomendamos: La ruleta italiana

Como he mencionado anteriormente, todo este movimiento se debe a cambios en las percepciones de riesgo de los inversionistas ya que el presidente Donald Trump ha empezado a suavizar ciertas posturas internacionales en especial con Norcorea, a la espera de una reunión y en términos de negociaciones con China. Adicionalmente el aumento de tasas que ha venido realizando en el último año la FED empieza a atraer también más flujos de inversión hacia ese país. Pero también de nuevo, mucho ha cambiado la última semana. El último dato de desempleo publicado el pasado 1 de junio lleva la tasa a mínimos históricos en Estados Unidos, ubicándose en 3,8% frente a 3,9%. Eso por supuesto augura mayores aumentos de tasa por parte de la FED con una expectativa de entre 3 y 4 para este año, lo que haría al país norteamericano más atractivo a los inversionistas y por tanto aumentaría los flujos de divisas. Este aumento en flujos terminaría ejerciendo una mayor presión al alza en las divisas de los emergentes.

Adicionalmente, en Italia se ha llegado a un acuerdo respecto al gobierno, lo que mantendrá a la coalición de partidos populistas 5 Stelle y la Ligue Nord con una mayoría en el legislativo generando más nerviosismo en los inversionistas y de nuevo haciendo más atractivas las inversiones en Estados Unidos, lo que debería favorecer un fortalecimiento del dólar.

Lea también: ¿Qué es y cómo se analiza el crecimiento económico?

Sin embargo, no todos los factores juegan a favor de un dólar más fuerte uno que podría estar en contra y es la finalización del periodo de gracia del aumento de tarifas del aluminio y el acero a Canadá y México y la Unión Europea. Así que lo que se logró en términos de reducir la percepción de riesgo comercial al bajar el tono con China podría verse contrarrestado con este nuevo desarrollo.

¿Y Colombia qué?

Si bien en numerosas ocasiones he hablado de cómo la alta concentración de nuestras exportaciones en petróleo tiene un impacto en el mercado cambiario, ya que nos volvemos dependientes de los flujos de dólares provenientes del precio de los hidrocarburos, ni siquiera Colombia ha podido abstenerse de esta tendencia mundial en la divisa americana tal y como puede verse en la gráfica 2.

Gráfica 2. Elaboración propia. Datos Bloomberg y Banco de la República.

Normalmente el precio del barril de Brent y la TRM mantendría una correlación negativa, ya que a mayor precio aumenta la entrada de dólares y por tanto se reduce la tasa de cambio. Sin embargo, el aumento de valor mundial del dólar, muestra en la gráfica 2, ha sido la fuerza determinante desde mediados de abril para la TRM ya que a pesar que se ha visto una tendencia creciente del Brent llegando muy cerca de 80 dólares por barril acompañado de un aumento en la tasa de cambio, rompiendo como tal la correlación negativa entre ambas variables.

Así que nada está dicho por ahora, pero los puntos a tener en cuenta en las próximas semanas serán las represalias de Canadá, México y la Unión Europea ante el aumento de tarifas en el acero y el aluminio, el desarrollo de las conversaciones de la administración Trump y China en términos comerciales y por supuesto, las decisiones de tasas de la FED. Adicionalmente, están los efectos en la región de Latinoamérica, como las elecciones en México y Brasil y como Argentina logre solucionar la crisis de su moneda y por supuesto los resultados de segunda vuelta en Colombia. Por lo que los cambios en percepciones de riesgo seguirán siendo el sabor del mes en el mercado de Divisas, al menos por un buen tiempo.