OPINIÓN ONLINE

Biotecnología: la reingeniería de la vida

Medicina regenerativa, longevidad, mejora del suelo y el agua, biocombustibles, e incluso convertir el gas carbónico en energía, son algunas de las múltiples aplicaciones de la biotecnología.

Gustavo Valencia Patiño
25 de abril de 2016

“Hace unos 13.500 millones de años materia, tiempo y energía dieron origen al big bang, el relato dominante era la física. Hace 13.200 millones de  años  la materia empezó aglutinarse en estructuras complejas, llamadas átomos que luego se convertirían en moléculas, el relato dominante era la química. Hace unos 3.800 millones de años determinadas moléculas se combinaron, en un planeta llamado tierra,  para formar estructuras intrincadas llamadas organismos, el relato dominante era la biología.  Hace 70.000 años, organismos pertenecientes a la especie Homo sapiens empezaron a formar estructuras más complejas llamadas culturas, el relato dominante era la historia…... hace 500 años el ser humano empezó la revolución científica”. - De animales a dioses, Yuval Noah Harari

Desde hace 16 años la biotecnología está permitiendo hacer re-ingeniería del relato dominado por la  biología, que empezó hace 3.800 millones de años. En especial, rediseñando el código intrínseco de los organismos vivientes, el ADN.

Hay dos descubrimientos que definen la revolución en biotecnología. El primero fue el desarrollo hecho por científicos de Gentech donde tomaron una bacteria e insertaron un gen para producir insulina (hormona necesaria para el metabolismo de los azúcares).  Este desarrollo fue el primer ejemplo de cómo usar ingeniería genética para producir un producto biológico.

Costo de secuenciar el genoma humano

Fuente: National Human Genome Institute.

El segundo descubrimiento importante fue la secuenciación del genoma humano. La secuencia del ADN que conforma el genoma humano contiene información codificada necesaria para la expresión de las proteínas. La proteínas son las que definen funciones y la estructura de cada célula. Asimismo, la organización, morfología y funcionalidad de las distintas células que conforman los tejidos y órganos.  Tomó más de 12 años completar la secuenciación del genoma humano. La figura muestra que en el año 2000 el costo de secuenciar el genoma humano ascendía a US$100 millones. Para finales del año 2015, ¡el costo de secuenciamiento era de US$1.000! Esto es una mejora  sustancial en la estructura de costos que permite la aplicación de esta tecnología a muchos campos de la medicina.

5 maneras de cómo la biotecnología va a cambiar nuestra vida

En Macrowise hemos identificado 5 maneras de cómo la revolución biotecnológica va a cambiar nuestras vidas en los próximos 30 años.

1. La producción biológica de químicos, energía, combustibles y materiales. La biotecnología permite desarrollar nuevas formas de energía que no producen emisiones de gas carbónico. Muestra de ello fue la sociedad entre el genetista Craig Venter y Exxon (2009) para desarrollar la nueva generación de biocombustibles a base de algas.

2. Usar el dióxido de carbono como un combustible. El entendimiento de cómo los organismos vivientes procesan el gas carbónico está creando los cimientos para entender cómo convertir las moléculas de CO2 en energía, combustibles, químicos o nuevos materiales.

3. Medicina regenerativa: La medicina regenerativa ha crecido en importancia debido al interés por incrementar la longevidad y el tratamiento de heridas. Ingeniería de tejidos basados varios biomateriales junto con las células madre han acelerado el desarrollo de la medicina regenerativa. En un futuro va ser posible el reemplazo total de órganos viejos o enfermos.

4. Cuidado de salud avanzado usando la secuenciación del genoma. Después de que los científicos han analizado 3 billones de pares base del genoma humano se ha encontrado que cada individuo difiere en millones de pares base. En la gran mayoría de los casos esta diferencia no tiene implicaciones negativas. Sin embargo, en casos esporádicos estas son las causas de enfermedades o de la susceptibilidad a una enfermedad en particular. El entendimiento de estas variaciones genéticas, así como sus consecuencias, expanden por completo las fronteras de la investigación en medicina.

5. Mejoramiento de los suelos y el agua por compuestos biotecnológicos. La tierra fértil y el agua potable son unos de los recursos más importantes y limitados en la tierra. Avances en biotecnología han probado cómo restablecer la vitalidad de estos recursos. Tecnologías como biorremediación y bio-regeneración ofrecen la posibilidad de no solo restablecer estos recursos, sino también aumentar su potencial.

¿Cómo invertir en Biotecnología?

Desafortunadamente, en Colombia no hay compañías que hagan desarrollos de productos biotecnológicos.  La mayoría de compañías de biotecnología se encuentran listadas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Irlanda, Corea del Sur, Suiza e Israel.

El instrumento más sencillo para invertir en Biotecnología  son los fondos Índices (ETFs) de Biotecnología en Estados Unidos.  Algunas comisionistas de bolsa en Colombia permiten hacer inversiones en dichos productos. Otra alternativa es invertir en nuevas tecnologías por medio de los fondos de pensiones voluntarias.

La acciones de biotecnología han tenido desvalorizaciones importantes los últimos 3 años, lo que hace sus valoraciones actuales sean muy atractivas. El principal riesgo de este tipo de inversión está en las elecciones en Estados Unidos y los nuevos marcos regulatorios que puedan afectar dichas compañías.