Opinión

  • | 2016/10/05 00:01

    ¿Bajará la calificación de Colombia por el resultado del plebiscito?

    Para perder el grado de inversión serían necesarios dos recortes en nuestra nota crediticia, un evento que estaría ligado a la presentación y aprobación de la reforma tributaria en el congreso de la república.

COMPARTIR

Ante la pregunta que plantea el título de esta columna, la respuesta es que es probable, pero no necesariamente, y en caso de suceder, el efecto sobre nuestra economía sería limitado; este es el porqué:

En materia de calificaciones de riesgo existen dos distinciones fundamentales, tener o no tener grado de inversión; para tener grado de inversión una economía debe contar con una nota crediticia de BBB- o superior, cabe anotar que popularmente a todo lo que se ubica por debajo de este nivel suele ser llamado basura o “junk” (sin que esto sea una regla de oro).

Lea también: Maldito desempleo

De esta manera, para una economía como la colombiana es importante tener grado de inversión y esto fue realidad en marzo de 2011 cuando la calificadora S&P nos otorgó la calificación BBB-, luego hicieron lo mismo Moody´s y FITCH. Actualmente contamos con una calificación  Baa2 con Moody‘s y de BBB con S&P y Fitch, esto quiere decir que estamos dos escalones arriba del grado de inversión.

Acá encontramos nuestra primera conclusión con respecto a la nota crediticia: siempre y cuando la nota crediticia se mantenga arriba de BBB- el impacto para nuestra economía sería mínimo.

Entonces, ¿qué se necesita para perder el grado de inversión?

Para perder el grado de inversión serían necesarios dos recortes en nuestra nota crediticia, un evento que estaría ligado a la presentación y aprobación de la reforma tributaria en el congreso de la república.

Algunos analistas opinan que ahora que no pasó el plebiscito va a ser muy complicado pasar la reforma tributaria por el congreso, pues bien, en mi opinión es exactamente al contrario y luego de pasar la reforma tributaria por el congreso, no quedará capital político suficiente para aprobar un plebiscito.

En el evento de perder el grado de inversión, nuestra economía enfrentaría una importante corrida de capitales dado que no seriamos elegibles para muchos portafolios que han traído sus inversiones al país; además, saldríamos de algunos índices que tienen como regla el grado de inversión; esto afectaría nuestra balanza de pagos, se incrementaría el dólar y muy probablemente la inflación.

No es bueno el panorama si se pierde el grado de inversión y se necesitará de precisión quirúrgica para sacar adelante la reforma tributaria y el proceso de paz al mismo tiempo. Veo muy probable una rebaja crediticia  pero sin perder el grado de inversión, eso sí, después del Brexit y el plebiscito, no me atrevo a meter las manos al fuego por nada.

Lea también: ¿Es posible una recesión económica en Colombia?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?