OPINIÓN ONLINE

¡Aprendamos de nuestros héroes de cambio!

Ser un héroe, como Jeison Aristizabal, requiere de tenacidad, pero sobre todo de humildad para impulsar el potencial de los demás aun cuando estos puedan brillar más que uno mismo.

Juliana Sánchez Trujillo
13 de diciembre de 2016

Jeison Aristizabal,  el caleño que fue seleccionado como el nuevo Héroe de CNN demuestra que cualquier persona, más allá de sus limitaciones puede hacer una diferencia. Jeison no es una persona corriente, sino uno de esos grandes ejemplos de inspiración en los que la convicción por alcanzar un ideal son más fuertes que las limitaciones físicas, mentales y monetarias. Una de las definiciones de creatividad que más me gusta, es que la creatividad es la capacidad de superar limitaciones auto impuestas. Jeison es, entonces un gran ejemplo de creatividad y tenacidad, porque a pesar de su parálisis cerebral ha logrado estudiar una carrera y más impactante aun crear una fundación para ayudar a otros con situaciones similares a ver una luz en el camino.

Lea tambén: El cambio comienza por mí

Sí, tal vez pueda parecer cliché decir que no podemos darnos por vencidos frente a los obstáculos, que cuando se quiere se puede o que no debemos dejarnos llevar por las apariencias. Pero si analizamos esto con detalle, ¿Qué tanto de estas creencias aplicamos? Este es un proceso de doble vía: por un lado, es un llamado a la resilencia, la disciplina y la perseverancia en el contexto personal, pero también de confianza desde el punto de vista organizacional. Lo anterior, nos lleva entonces a pensar en nuestro rol como líderes y en la humildad como valor esencial que nos permite ser lo suficientemente flexibles para aceptar las ideas de los demás, pero sobretodo para entender que nuestras ideas pueden no ser las mejores. ¿Está usted como líder fortaleciendo el potencial de su equipo y permitiéndole desarrollar sus habilidades y crecer profesionalmente? O es usted por el contrario alguien que impide que otros crezcan y que brillen mucho más que incluso usted?

Me enorgullece enormemente ver historias de Colombianos que están haciendo una diferencia en el mundo. Pero no podemos permitir que sean casos aislados. ¿Cómo logramos generar héroes en nuestros equipos?, ¿Cómo nos apalancamos como país para que cada uno de nosotros haga una diferencia en su entorno inmediato? Pero sobretodo, ¿Cómo logramos para superar la envidia que nos impide ayudar a otros a brillar? Debemos primero reconocer que entre más héroes tengamos más nos fortalecemos y dejar atrás esa mala costumbre colombiana de truncar las posibilidades de todo aquel que pueda sobresalir por encima de mí. Así pues, recordemos que todos podemos hacer una diferencia.

Si queremos entonces lograr un cambio que sea sostenible debemos empezar desde adentro. Para lograrlo, lo primero que nos debemos preguntar es: ¿Qué tanto reconocemos la necesidad de cambiar y queremos hacerlo? El que no reconoce la importancia de hacer una diferencia nunca podrá ser un líder de cambio. Segundo, ¿Sabemos cómo cambiar? ¿Reconocemos qué habilidades se requieren para poder lograrlo? Tercero, ¿Cómo y dónde podemos practicar lo apendido? Pues solo la práctica nos asegurará el cambio. Finalmente, cómo podemos generar refuerzos en nuestro entorno que aseguren que los nuevos comportamientos que se generen se mantengan en el tiempo? Si seguimos este proceso en lo personal, podremos lograr transformaciones en nuestras organizaciones y en nuestro entorno sin importar el rol que se juega. Solo recuerda: “si crees ser muy pequeño para hacer una diferencia, trata de dormir con un zancudo” -Dalai Lama XIV.

Lea también: Cómo sobrevivir la época navideña: guía para emprendedores