Opinión

  • | 2017/02/13 00:01

    El anti-establecimiento y el fin de la era de las mega corporaciones

    El gran problema de la globalización es que concentró el poder la economía mundial en mega corporaciones, creando de esta manera un sistema económico inestable. El anti-establecimiento nace como una fuerza política que busca descentralizar el poder de las grandes corporaciones alrededor del mundo.

COMPARTIR

En el articulo Capitalismo 4.0: Globalización o Proteccionismo explicamos tanto las bondades de la globalización así como los grandes problemas que esta ha generado. En este artículo vamos a explicar cómo la globalización concentró el “poder” de la economía mundial en un núcleo de corporaciones. Más allá de las teorías de la conspiración que hablan de: “fuerzas escondidas que controlan el mundo”, el verdadero problema de la concentración del poder es que hace que la economía mundial se vuelva inestable.

Fuente: The network of global control. Autores:  Sefania Vitali, James Glattfelder, Stefan Battiston  ETH Zürich

La crisis del 2008 mostró que la arquitectura globalizada de la economía mundial es supremamente inestable. En este artículo mostraremos por qué el 2008 marca el fin de la globalización como la conocemos y el nacimiento del movimiento anti-establecimiento en el mundo.

Las multinacionales y el modelo de outsourcing

Como mencionamos en Capitalismo 4.0: Globalización o Proteccionismo  la globalización permitió que cada país se especializara de acuerdo a la ventaja comparativa.

Este alto nivel de especialización llevó a las compañías mundiales a replantear su modelo de administración de las cadenas de valor. El mundo adoptó el modelo de la compañía transnacional: manufactura en Asia o México, marketing y servicios en los países desarrollados y la consolidación financiera en países con pocos impuestos.

Las economías de escala y la ventaja comparativa al acceso a ciertos factores de producción creó oligopolios naturales en muchos sectores tales como: el sector bancario, petrolero, tecnológico y farmacéutico. 

Concentración de poder en un núcleo de megacorporaciones

También le puede interesar: Capitalismo 4.0: ¿Globalización o proteccionismo? 

Fuente: The network of global control. Autores:  Sefania Vitali, James Glattfelder, Stefan Battiston   ETH Zürich

Un estudio del departamento de diseño de sistemas en ETH Zürich muestra que existe un núcleo de corporaciones transnacionales que controlan el resto de la red de corporaciones globales; Este núcleo de corporaciones actúa como una “súper entidad” que define la estabilidad de la economía mundial.

El estudio muestra cómo la globalización creó incentivos para la concentración  del poder en Wall Street y en grandes corporaciones transnacionales.

El nacimiento del anti establecimiento

Fuente: Macrowise

El sistema global tenía sentido hasta el colapso de la burbuja de internet en 2000. Desde ahí el crecimiento de Estados Unidos ha estado soportado por un exceso de crédito en el sistema sin aumento en la productividad.

En el 2008, la inestabilidad del sistema bancario se hizo evidente con la quiebra de Lehman Brothers. El mundo vivía la peor crisis financiera, solo comparable con la gran depresión de 1929.

La crisis financiera accionó movimientos como Occupy Wall Street en Estados Unidos y Londres, así como grupos de hackers activistas como Anonymous y Wikileaks.

La crisis financiera del 2008 pronto se transformaría en la crisis de deuda Europea que desataría el nacimiento del movimiento en contra de uno de los pilares de la globalización: la Unión Europea.

Las reformas empezaron en Asia

Paradójicamente, el primer cambio radical en las estructuras de poder político que conducirian al cambio en las estructuras de poder corporativo no pasó en occidente sino en Asia. 

Japón, el milagro de los 80s, había permanecido en estagnación por más de 20 años. Sus estructuras, tanto políticas como corporativas, convirtieron el gigante asiático en un economía anciana, endeudada y dependiente de la inyección contínua de liquidez del Banco Central Japonés (BoJ).

El rompimiento del “establecimiento” japonés pasaría con la crisis nuclear de Fukushima. Esta crearía una crisis de liderazgo en Japón que permitiría la transferencia de poder al partido nacionalista y reformista. Shinzo Abe lideraría en el año 2012 una serie de reformas en la estructura corporativa Japonesa.

El segundo cambio estructural de liderazgo político pasó en el año  2013 en la 18 plenaria del partido comunista, donde fue elegido presidente Xi Jinping como presidente de China y empezó reformas en la estructuras de poder de las corporaciones estatales Chinas.

También le sugerimos: 2016: El paraiso de los especuladores, la pesadilla de los inversionistas

El siguiente cambio importante pasó en el año  2014, cuando Estados Unidos por medio de la revolución del “shale oil”, cambia por completo la estructura oligopolística de la industria del petróleo.

Otro cambio ocurrió en noviembre del año 2015 con los ataques terroristas del ISIS en Francia, acrecentando el sentimiento anti unión Europea en este país y el sentimiento anti-musulmán en Europa y Estados Unidos.

En el año 2016 el movimiento anti-establecimiento llega a su pico con el Brexit en junio y la elección de Donald Trump en noviembre.  El 2017 es el turno para Europa Continental con las elecciones en Holanda, Francia y Alemania.

El mundo está viviendo un cambio estructural en la arquitectura del poder económico político y económico.

Esto nos deja ante dos alternativas:  Primero,  el mundo vuelve a las viejas prácticas del populismo y el nacionalismo que tiene consecuencias nefastas para la humanidad, O por el contrario: ¡El capitalismo se está reinventando y la descentralización del poder concentrado en mega corporaciones y bancos van a crear una nueva era de crecimiento económico y desarrollo tecnológico! En Macrowise pensamos que el segundo escenario es el que va a definir el futuro de la economía mundial.

Los protagonistas de este nuevo apogeo económico mundial van a ser  las redes de pequeñas y medianas empresas habilitadas por plataformas tecnológicas.

El dilema de la renta fija colombiana: fondos extrangeros Vs. fondos de pensiones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?