Opinión

  • | 2015/06/08 05:00

    Posponer subida de tasas: ¿buenas o malas noticias para Latinoamérica?

    El Fondo Monetario Internacional urgió a la Reserva Federal en su reporte anual de la economía de Estados Unidos a esperar hasta el 2016 para subir las tasas de interés. Pero para Latinoamérica, ¿cuál sería el escenario ideal?

COMPARTIR

Su principal preocupación es que la inflación sigue siendo baja, y el crecimiento de EE.UU. fue más lento de lo esperado. Mientras se espera que los reportes sean más fuertes en los próximos meses, el FMI dijo que si la FED subía tasas este año podía estar moviéndose demasiado rápido y las consecuencias podrían ser peores.      

La gran mayoría de los analistas en EE.UU. están ahora apostando a una subida de tasas en Septiembre o incluso Diciembre de este año, ya que la FED sigue siendo enfática en su intención de relajar las estrictas políticas monetarias que se encuentran en pie desde la crisis financiera del 2008.

Pero para Latinoamérica, ¿cuál sería el escenario ideal?

Por un lado, a la región le beneficia que por ahora no suban las tasas porque una vez que lo hagan, le pegará fuerte a las economías de los países y sus Bancos Centrales también se deberán ajustar a la tendencia y subir sus tasas.  

Además, el cambio en política monetaria es probable que sea acompañado por una turbulencia en los mercados y en particular, grandes desafíos para mercados emergentes.
 
Por otro lado, el fin del ciclo de política monetaria estricta es una señal de que la economía de EE.UU. se ha sanado de la Gran Recesión. Al final del día, una economía fuerte en Estados Unidos es siempre una buena noticia para los Mercados Emergentes.
 
Además, la FOMC (Comisión Federal del Mercado Abierto) entiende su responsabilidad especial de promover estabilidad financiera global, por lo tanto, manejar la política monetaria de EE.UU. de manera correcta para promover el crecimiento doméstico es su principal contribución al crecimiento y la estabilidad global.

Postergar la subida de tasas puede ser bueno para Latinoamérica. La región podría posponer algo de volatilidad y movimiento de capitales, pero pensando a largo plazo, una economía de EE.UU. fuerte es lo que los mercados emergentes necesitan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?