Opinión

  • | 2017/06/26 00:01

    Amazon number one

    Los rankings de las empresas más valiosas del mundo están liderados por empresas dedicadas a la tecnología. Una de ellas destaca, por las amplias ambiciones para entrar en otros mercados: Amazon, una empresa que trabaja duro, se divierte y hace historia día a día innovando.

COMPARTIR

En el 2001, Amazon era algo más que una librería online que empezó como un modelo de negocio competitivo, que retornaba pocos beneficios. Hoy día esta es una empresa que vende todo tipo de productos siendo, incluso, una importante compañía informática que fabrica sus propios dispositivos electrónicos, atados a un alto grado de innovación.

Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, es un hombre cuya finalidad de CEO en la compañía era repensarla en el largo plazo, sacrificando hasta las ganancias por un periodo de ocho años, para establecer crecimiento antes que rentabilidad. Asimismo, como visionario, se anticipó al gigantesco impacto de la tecnología en el plano comercial, logrando consolidar a su empresa de e-commerce como la más grande y fuerte del mundo.

Sin embargo, bajo una perspectiva del offline, aún se mantiene significativos retos para Amazon. Aunque desde 2015 los registros de Wall Street mantienen el valor de Amazon por encima de gigantes como WalMart, la implementación de plantas físicas de distribución aún se mantiene como uno de los proyectos futuros, de tal forma que se convierta en un titán del comercio electrónico, y un fuerte competidor dentro del comercio tradicional.

También le puede interesar: Alternativas de medición más allá del PIB

Y es que Amazon, bajo la batuta de Bezos, tiene todas las potencialidades de consolidarse dentro de los grandes canales comerciales a nivel mundial, recurriendo a las marcas blancas. Esta particular estrategia, basada en la adopción de una marca propia del distribuidor, para llevar a los consumidores bienes con características similares a la competencia, pero mucho más económicos y, hablando de nada más y nada menos que de Amazon, con un alto grado de innovación en diseños o funcionalidades. Se tiene más que claro que la movilidad hacia el e-commerce se ha tornado como una condición indispensable para la supervivencia de los negocios hoy día, aunque tiene claro, que no deben descuidar el segmento offline.

Bajo esta iniciativa, la compañía ha establecido una alternativa, altamente viable en su implementación y adopción, denominada Amazon Go. Es un supermercado del futuro que se sostiene de las inconformidades que pasan día a día los clientes en sus compras, para establecer novedades, que ahorren tiempo en aspectos como las largas y aburridoras filas a la hora de pagar.

Este prototipo de supermercado se abrirá este año en Seattle, Washington. El modelo eliminaría, por primera vez, los típicos cajeros para el pago de productos. Gracias a la incorporación de un grupo de sensores, se detectarían los artículos que son sacados de los estantes, y se va recopilando la información de lo que efectivamente el usuario se lleva. Así, dichas compras serían cargadas directamente a medios de pago electrónicos o tarjetas de crédito; todo esto bajo el formato de una cuenta que debe crear previamente el usuario, para realizar su registro a la entrada bajo un código que le identifique. De esta forma, el cliente simplemente adquiere sus productos y al salir de la tienda, se realiza automáticamente el pago.

Se marcan importantes retos para Amazon; dentro de los proyectos que tiene la empresa para los futuros 20 años, está el sumarse a las nuevas tendencias que se incorporan en el ámbito electrónico. Para 2030 se espera tener un mercado abierto que permita a sus usuarios la venta de productos a terceros, tal como lo hace actualmente eBay, sólo que Amazon será mucho más grande y con una plataforma mejor adaptada.

Le sugerimos leer: Motivación laboral

Adicionalmente, se suman proyectos como consolidar su canal de venta de servicios conocido como Mechanical Turk para abarcar una mayor proporción en el mercado laboral del freelance, incorporar un mejor servicio de pagos online que lidere el mercado global, ser una gran compañía de dispositivos móviles, incluyendo una prestación de servicios por concepto de telefonía móvil. Esto último no está lejos de convertirse en una realidad, pues ya cuenta con una tablet de éxito exorbitante, el Kindle, y con su reciente proyecto a establecer, bajo el nombre de Amazon Ice, un smartphone de última generación.

Así, puede pretenderse que Amazon será en poco tiempo la compañía más grande del mundo. Ha logrado encaminarse al éxito en negocios que, en la década pasada, Bezos negaba alguna posibilidad de inmiscuirse, tal como lo era el mercado offline; hoy día, esto ya está pasando. Puede pensarse que, en un mediano plazo, estamos ante el crecimiento de uno de los grandes monopolios en la industria del comercio, pues su fuerte presencia se hace evidente a nivel mundial a través del e-commerce, la tendencia que ha logrado liderar a raíz de una cultura corporativa arraigada a la tecnología, y con foco hacia las recientes generaciones.

Amazon ya logrado superar a la industria minorista por su comportamiento y ejecución de estrategia, basada en un pensamiento de largo plazo, pero con marcos de acción en el corto plazo. Bezos ha sabido aprovechar las tendencias del mercado, a raíz de una cultura productiva que involucra investigación e innovación dedicada a lo que los clientes quieren, así ellos mismos no lo sepan.

Precisamente, el aprovechamiento de oportunidades le ha llevado al lugar actual, y no ha de sorprendernos que siga en ascenso en otros sectores del mercado mundial. Recordemos por ejemplo su servicio de Amazon Prime que permite tener una membresía especial ofreciendo envíos rápidos y gratuitos, películas/series por Internet y libros para el lector Kindle, posicionándose y gestionando alianzas con Netflix, y conquistando y posicionándose como el número uno en cada campo en el que incursiona.

Lea también: Los impuestos endulzados

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?