JULIANA SÁNCHEZ TRUJILLO

Amazon compró a Whole Food, ahora, ¿quién podrá competirles?

El gigante tecnológico se posiciona cada vez más como monopolio en las ventas del retail mundial. ¿Cómo competirle entonces a Amazon?

Juliana Sánchez Trujillo, Juliana Sánchez Trujillo
21 de junio de 2017

El gigante Amazon compró la semana pasada a Whole Foods, la cadena estadounidense de supermercados que vende productos naturales y orgánicos, por la módica suma de $13.700 millones de dólares. Con esta compra, Amazon se convierte en la cuarta mayor empresa del mundo por su valor en bolsa, y que actualmente genera el 30% de todas las compras de retail en línea y fuera de esta y el 40% de los servicios en la nube en Estados Unidos. Todo esto levanta una gran preocupación en el mundo: ¿Cómo competir contra este gigante?

Lo que comenzó como una plataforma en línea para la venta de libros, se encuentra presente hoy en una gran variedad negocios como lo son el servicio de televisión y música por streaming, almacenamiento en la nube, dispositivos de domótica y plataformas web. Todo esto demuestra un deseo por convertirse en el gran competidor mundial, que como lo demuestran incluso desde su propio logo,  ser una compañía en donde puedes encontrarlo todo de la A a la Z. ¿Cuál será entonces el límite de Amazon?

También le puede interesar: ¿Cómo crear hábitos efectivos?

Según Michael Porter, la esencia de la estrategia radica en saber escoger que no hacer.

Es difícil para una empresa servir a todos los clientes en una gran variedad de necesidades. Es decir, que una compañía conocida por entregar un tipo de valor puede perder credibilidad, e incluso confundir a sus clientes y lastimar su reputación, cuando entrega otro tipo de valor o intenta entregar dos cosas inconsistentes al mismo tiempo. En otras palabras, que como dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta. Sin embargo, Amazon hace parte de una nueva tendencia mundial en la que el mercado tecnológico se encuentra en manos de cinco grandes, que, al lado de Facebook, Microsoft, Apple y Alphabet (Google), no solo dominan la economía global, sino que también se encuentran inmersas en al menos el 10% de las transacciones y actividades que se realizan en el día a día; desde un dispositivo tecnológico, hasta las compras y las formas de tomar decisiones sobre la vida misma. Si no le es claro, lo reto a seguir el experimento de Farhad Manjoo, para el New York Times, y analizar cómo y en qué orden podría sacar a estos gigantes de su día a día. Le aseguro que la decisión sería todo un reto y no solo afectaría su vida laboral sino también social y personal.

También le puede interesar: ¿Y usted cuánto vale?

No se sabe cuál será el resultado de la compra de Whole Foods, ni cómo esto cambiará las dinámicas del mercado; especialmente cuando se habla de la fusión de dos  industrias diferentes. Lo que si es cierto, es que competirle a un gigante como Amazon, o a sus cuatro colegas, puede llegar a ser una causa perdida, pero esto no implica que no se puedan crear estrategias para ganar participación en el mercado.  La clave está en la diferenciación y en la conexión emocional que se puede lograr entre el usuario y la marca. También puede ser una oportunidad para buscar nuevas combinaciones en el mercado. En todo caso, siga las enseñanzas de Porter y piense qué es lo que usted no desea ser. Solo así logrará encontrar su nicho, sin tener que enfrentarse a una batalla entre David y Goliat, porque a diferencia de la Biblia, las probabilidades de que el gigante salga victorioso son bastante altas.

Lea también: Sea su propio cliente y cuide de sí mismo