Revista Dinero

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, columnista

| 3/6/2013 5:00:00 PM

África el que más crece. Pero, ¿es sostenible?

África es un continente en donde prevalece la diversidad en todo sentido. En esta región se ubican 6 de los 10 países con más rápido crecimiento económico del mundo. Opinión de Maria Alejandra Gonzalez-Perez.

por Maria Alejandra Gonzalez-Perez *

África es un continente en donde prevalece la diversidad en todo sentido. En esta región se ubican 6 de los 10 países con más rápido crecimiento económico del mundo. Sin embargo, existen 27 países en estado de subdesarrollo económico, y en general esta afectado por entornos climáticos desfavorables y un pasado reciente de corrupción y autocracias que no evolucionará precipitadamente.

En octubre del 2012, el Fondo Monetario Internacional publicó el estado económico de África Sub-Sahariana, en este se resalta como África, pese a las crisis internacionales a tenido un crecimiento que supera el 5% anual, y un aumento en la demanda doméstica. El Banco Mundial recientemente, reportó que en África Sub-Saharianas se encuentran 17 de las 50 economías con mejorías mas significativas en términos de regulación para empresas domésticas, y facilitando las posibilidades de hacer negocios en esos países. Y en este continente, están Egipto y Sudáfrica, considerados como países de prosperas economías emergentes.

África, ha logrado en los últimos años incrementos anuales de productividad de 3% (en comparación de 2,3% en los Estados Unidos). Sudáfrica es el mayor inversionista en el resto del África, y reporta el Standard Bank que 60 millones de africanos, tienen ingresos anuales superiores a US$3.000 (cifra que según la misma institución aumentará a 100 millones en el año 2015).

Este crecimiento aunque esta en gran proporción asociado a las regalías provenientes de la explotación de recursos naturales, y al constante crecimiento demográfico (que aumenta el mercado doméstico), ha habido un fortalecimiento de los sectores manufacturas y de servicios (en parte explicado por los avances en infraestructura que ha traído la inversión extranjera China en el continente). Sumado a estas razones, ha habido un aumento en la actividad comercial internacional la cual había sido reprimida por razones políticas y de violencia, el levantamiento de barreras al comercio, las políticas para mejorar el ambiente de negocios y de inversión; y la disminución de aranceles propician la integración económica de África intrarregional y con el resto del mundo.

Sin embargo, según el informe sobre desarrollo mundial del Banco Mundial, en África Sub-Sahariana entran al mercado laboral anualmente cerca de 8 millones de personas. Tanto en el Norte de África como en los países del Medio Oriente, el Estado es el mayor empleador. Esto se adjudica a la alta dependencia económica de las regalías derivadas del petróleo, y las políticas económicas heredadas de los períodos post-independencia.

El Banco Mundial en el año 2012, reporta que menos del 25% de la población trabajadora africana cuenta con seguridad social, 80% del empleo de las mujeres en esta región es sin remuneración, el desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) sobrepasa el 40%; y las posiciones de alto nivel de calificación (ciencia, tecnología, academia, y medicina) son ocupadas en un alto porcentaje por extranjeros.

Considera la Unctad, que uno de los retos que a nivel internacional se considera mas desafiante, es el generar y mantener crecimiento económico y desarrollo en la mayoría de los 44 países que hacen parte de África Sub-Sahariana, lo cual supone el diseño e implementación de estrategias de desarrollo conducentes a una “transformación estructural sostenible”; ya que pese a las tasas de crecimiento en este continente, la mayoría de sus países no alcanzaran las metas del milenio para el año 2015.

* (PhD). Directora del Grupo de Investigación en Estudios Internacionales. Universidad Eafit.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×