OPINIÓN ONLINE

Aceleración del liderazgo de calidad en las nuevas generaciones

Nuevos hallazgos en la ciencia del cerebro y de la neuroplasticidad nos proporcionan pistas sobre cómo forjar y consolidar mejores líderes especialmente al interior de las empresas familiares.

Raúl Serebrenik G.
8 de noviembre de 2016

Los roles y funciones que comúnmente son asociados con el liderazgo efectivo en las empresas longevas son :

  • Tener una visión clara y motivante.
  • Manejar los procesos de cambio en entornos acelerados.
  • Crear conexiones fuertes entre grupos heterogéneos.
  • Fomentar una comunicación inteligente, clara y oportuna.
  • Mantener el equilibrio y el balance de las necesidades en los diversos grupos.
  • Establecer procesos óptimos en la toma de decisiones.
  • Delegar responsabilidades.
  • Desarrollar una perspectiva periférica global y un pensamiento a largo plazo.

Cada uno de estos aspectos del liderazgo desde la perspectiva de la neurociencia, requiere de la orquestación elaborada de varias redes neuronales  a través de diferentes estructuras cerebrales, en este sentido  los investigadores comprenden cada vez mejor cómo funcionan estos procesos y qué podemos hacer para influenciarlos y acelerarlos.

Tanto el desarrollo como los descubrimientos que están ocurriendo en el campo de las ciencias del cerebro y de la neurociencia, nos brindará estrategias claves como aporte en un proceso interesante de aceleramiento de los futuros líderes de las organizaciones.

Todos sabemos que el ritmo de cambio se ha acelerado dramáticamente en las últimas 3 décadas y claramente no muestra signos de desaceleración,  también reconocemos que los cambios son complejos y que en algunos casos se encuentra una resistencia a estos o son saboteados a lo cual surge la pregunta ¿por qué los cambios son tan difíciles?. Una razón es que nuestro cerebro inferior, o "cerebro de supervivencia" está en la base del cerebro dominando el flujo de energía, donde trabaja más el inconsciente que en otras partes del cerebro resistiéndose a los cambios o a los imprevistos alertando al "cerebro emocional" que frecuentemente responde con resistencia y lucha reaccionando  con una cascada de emociones frente a las amenazas, a los miedos, a las irritaciones  o a los malestares por ejemplo.

Lea también: Costo de oportunidad de una agenda de junta directiva apropiada

El neuropsicólogo Rick Hanson quien tiene una especial habilidad para explicar la complicada ciencia del cerebro, menciona cómo somos más propensos y desarrollamos una tendencia a quedarnos con lo negativo y rechazar la perspectiva positiva de lo que significaría el cambio, con lo cual  se requiere de un esfuerzo mayor para volver a cablear o crear las conexiones cerebrales adecuadas para eliminar este sesgo.

Para ayudar a nuestros centros de cerebro más profundos el experto aconseja mantener la calma centrando la atención consiente en las amenaza percibida o posibles cambios. Una de las competencias claves del liderazgo es reconocer esta tendencia en sí mismo así como en otros, y encontrar maneras de calmar el sistema nervioso frente al cambio.

La neurociencia ofrece varias técnicas para capacitar a los líderes familiares empresariales para que respondan de manera positiva frente a lo que implica el cambio, como es:

  1. Discriminar y mencionar claramente el cambio que induce a la ansiedad; esto estimula los centros de lenguaje en la corteza o en las áreas inferiores del cerebro.
  2. Anticipar el estrés y preocupaciones; nuestro cerebro registra menos amenazas cuando el cambio es anticipado y anunciado.
  3. Involucrar los centros cerebrales (racionales) superiores (nombrar, resolver problemas, hablar y debatir).
  4. Utilizar el humor siempre que sea posible; como una de las maneras más rápidas de regular las respuestas negativas con mayor carga emocional.

En estos momentos en el que el nivel de aceleramiento y los cambios que nos imponen las nuevas tecnologías, los mismo entornos económicos más globalizados y una mayor profesionalización, implica que el liderazgo en las empresas familiares es y será un elemento crítico así como fundamental para la continuidad de las organizaciones como uno de los mayores retos de las siguientes generaciones.

Lea también: Cómo gestionar una empresa familiar para las siguientes generaciones