OPINIÓN ONLINE

Acabando con el consumo II: Entre la expectativa y la política

Lamentablemente a pesar que el Banco de la República está revirtiendo su política de tasas, la transferencia del efecto toma tiempo y eso nos deja en un escenario de altas tasas, aumento de impuestos y una expectativa de bajo crecimiento económico por parte de los hogares

Gregorio Gandini
1 de marzo de 2017

Tal y como hemos dicho el consumo es uno de los componentes más importantes del PIB y con una tasa de crecimiento del 2.0% (La más baja desde 2009), es claro que su deterioro ha jugado una parte importante, por lo que es clave continuar analizándolo para entender otras fuerzas que tienen un impacto sobre su comportamiento, la política monetaria y las expectativas de los hogares.

¿Cómo funciona la política monetaria?

Para empezar por el principio, los bancos centrales son los encargados de la política monetaria de un país, y su misión es controlar el nivel de precios de la economía cuya variación positiva se conoce como inflación. ¿Por qué controlar el nivel de precios? Pues para lograr que haya un nivel de inflación ideal que permita mantener una dinámica de demanda (consumo) que permita a las empresas producir más y emplear más personas y aumentar el ingreso de los hogares que a su vez demandarán más y así sucesivamente. A este nivel “ideal” de precios se conoce como la meta de inflación.

Siendo justos, el Banco de la República no la ha tenido fácil ya que se vio enfrentado entre 2015 y 2016 a una situación de altos precios que exigía una respuesta de su parte, para retornar la inflación a su meta ubicada entre 2% y 4%. Este comportamiento puede verse en el siguiente gráfico que compara la tasa de inflación en términos anuales con la de referencia del Banco de la República entre el periodo enero 2016 y febrero 2017.

También le puede interesar: Jose Antonio Ocampo es el nuevo coodirector del Banco de la República

El dato de la inflación de febrero de 2017 no se había publicado al momento de escribir este artículo por lo que se utilizó el mismo de enero de 2017.

Elaboración propia. Datos Banco de la República

Para efectos de este artículo me voy a concentrar en la relación entre la tasa de referencia de los bancos centrales y el nivel de precios, sin embargo, vale la pena aclarar que existen otras herramientas con impactos diferentes. El siguiente cuadro explica de forma sencilla cual es la lógica detrás del uso de la tasa de referencia del banco central, para afectar la demanda y por tanto el consumo de los hogares y a su vez, controlar el nivel de precios.

Después de revisar el cuadro anterior el primer gráfico cobra más sentido donde nos muestra que ante el aumento de precios, el Banco de la República realizó una política de aumentos de tasas de referencia entre enero y agosto, lo que, de acuerdo a la teoría, ha debido llevar las tasas de préstamos a niveles más altos.

Elaboración propia. Fuente Superintendencia Financiera

Y parece ser que la teoría está concordando con la realidad. Analizando el comportamiento de la tasa de usura para la cartera de consumo, se ve un crecimiento en su tendencia desde diciembre de 2015 con 29,52% hasta diciembre de 2016 con 33,51%. La importancia de esta tendencia es que la tasa de usura se fija cada tres meses y establece el límite máximo al que las entidades financieras pueden cobrar intereses sobre préstamos de consumo, por lo que es una señal importante de qué tanto se está trasmitiendo la política monetaria.

Lea también: El acertijo de las tasas de interés

Así, los hogares se han estado enfrentando a un escenario de altas tasas lo que ha reducido su tendencia a consumir tal y como se esperaría de la política monetaria, logrando su objetivo de reducir el nivel de precios.

Sin embargo, el costo de la estrategia del Banco de la República se ha visto en el impacto que esta reducción en el consumo está teniendo en el crecimiento económico por lo que le ha obligado a detener y en algunos casos reversar su política sin que los precios hayan llegado a la meta de inflación deseada.

El papel de las expectativas

Como vimos la política monetaria está lidiando con hechos actuales de la economía, pero mantener en el radar la medición de las expectativas de los hogares, es una herramienta básica para tratar de anticiparse a sus decisiones futuras. Para confirmar lo anterior en su reunión del 24 de febrero el Banco de la República redujo su tasa de intervención a 7,25% y uno de los puntos que toca en su comunicado de prensa es:

En Colombia, el crecimiento económico del cuarto trimestre de 2016 fue 1,6%, algo mejor que lo observado en el tercero; en todo el año culminó en 2%. El indicador de confianza del consumidor para el mes de enero de 2017 registró una fuerte caída. Si esto termina reflejándose en el gasto de los hogares, el pronóstico de crecimiento para 2017 podría reducirse (2% en un rango entre 0,7% y 2,7%).”

Si bien ha quedado clara la importancia de estas expectativas ¿cómo se puede medir algo tan subjetivo? La respuesta es simple, a través de encuestas, en Colombia estas encuestas son realizadas por Fedesarrollo y tratan preguntas sobre la percepción de la situación económica de cada hogar frente al año anterior y su expectativa para el próximo.

Por lo que un registro del índice de Confianza del Consumidor, que marca el menor valor desde su inicio, muestra un escenario bastante pesimista para las expectativas de los hogares en la economía. Lo importante en este análisis es lo siguiente, si ustedes creen que la economía va a estar peor en el futuro, lo más lógico es dejar de consumir y empezar a prepararse ahorrando los recursos, lo que disminuiría aún más el consumo de los hogares, llevando a la economía al lugar exactamente esperado.

Lamentablemente a pesar que el Banco de la República está revirtiendo su política de tasas, la transferencia del efecto toma tiempo y eso nos deja en un escenario de altas tasas, aumento de impuestos y una expectativa de bajo crecimiento económico por parte de los hogares, con lo que se puede ver que el consumo está en una situación aún más complicada de lo que se pensaba, así que o se toman medidas aún más audaces para remediar esta situación o esta última expectativa será nuestro mejor escenario.

Le sugerimos leer: Banco de la república sorprende nuevamente y reduce sus tasas