Opinión

  • | 2014/03/25 12:00

    10 años de empleo, crecimiento y sectores

    En los últimos diez años la economía colombiana se ha expandido en un 58% en donde el sector que más lo ha hecho desde su base en términos reales ha sido la construcción (104%). Opinión de Fabian Garcia G.*

COMPARTIR

A este le siguen transporte, almacenamiento y comunicaciones (82%) y explotación de minas y canteras (76%). Esto mientras que agricultura, industria y servicios públicos han crecido en un 20%, 37% y 37% respectivamente. Esto no va tan de la mano con la generación de empleo, pues hace 10 años habían 16,5 millones de personas trabajando en nueve sectores y en lo que vamos de estos 10 años se han generado 3,05 millones de empleos (18% más que hace 10 años) en donde la mitad de estos generados ha sido por el sector de comercio, reparación, restaurantes y hoteles.

En términos de aportes al crecimiento, por cada uno de los sectores, el que ha generado un mayor aporte en los últimos 10 años ha sido lo relacionado con establecimientos financieros y actividades inmobiliarias, con un 23%, seguido de actividades de servicios sociales y comunitarias 14% y comercio, reparación, restaurantes y hoteles 14%. Este último ha aportado el 51% de los empleos que se han generado en los últimos 10 años, 20% por transporte, almacenamiento y construcciones y 15% por el sector de construcción.

La industria ha aportado un 10% al crecimiento del empleo y su aporte al PIB real por sectores ha sido una cifra semejante. Uno de los sectores clave a los cuales el país le ha apostado gran parte de sus esfuerzos políticos y de seguridad como lo es explotación de minas y canteras, ha aportado al crecimiento del país el 10% pero en términos de empleo tan solo un 1,4%. Agricultura con un crecimiento pobre del 3,2% no ha generado aportes en empleo mientras transporte, almacenamiento y comunicaciones con un aporte del 10% al crecimiento del PIB real ha generado un 20% de aporte a la generación de empleo.

Pese a los grandes problemas de competitividad que hoy sufre el sector industrial colombiano, sigue siendo mucho más eficiente generando y aportando empleo que la extracción de minas y canteras; Hoy por cada punto que aporta la industria se genera un punto en empleo mientras que para el sector de extracción de minas y canteras su generación es de 0.13. El comercio, la agricultura y la industria son los sectores que más generan empleo en la economía Colombiana pero por otra parte los establecimientos financieros, industria manufacturera, comercio y hoteles, explotación de minas y canteras son los que más aportan al valor agregado.

Evidentemente nuestra economía se está transformando, sectores líderes a pesar de su pobre desempeño, demuestran eficiencia en generación de empleo que sectores clave en términos de inversión extranjera. Industria requiere de foco, transformación e integración. Agricultura está en su peor momento y merece una atención quirúrgica, milimétrica y tan objetiva como la misma necesidad de su transformación y de invención e innovación. Más allá de un pacto el sector requiere políticas serias y de integración de cadenas y regiones. Requiere una visión de muy largo plazo con perfilación de subsectores productivos. Requiere de empresarios transformadores.

La primera meta de los paperos debería ser volver a poner una papa en la mesa de las cadenas de restaurantes colombianos.

* Vicepresidente Corporativo Raddar Consumer Knowledge Group
@fabianraddar, Fabian.garcia@raddar.net



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?