Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Nuevas tecnologías al servicio de la confianza

Sin duda, el siglo XXI ha planteado a nivel global nuevas incógnitas, que por cierto han sido difíciles de abordar. Es como postula la famosa frase: “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Y eso se ha visto reflejado, por dar un ejemplo, en el nivel de confianza de las personas hacia las instituciones. Lamentablemente, esta desconfianza también ha afectado a los mercados, sobre todo al apreciarse por todo el mundo casos de colusión entre empresas y otros ejemplos de manejos poco éticos. Un análisis de Marco Ribas, presidente de Accenture en Colombia.

31 de octubre de 2019

La buena noticia es que las nuevas tecnologías pueden ayudar a recortar esa brecha de desconfianza. BlockChain es un excelente caso que muestra todas las potencialidades que tienen estos nuevos adelantos. Este sistema permite, por ejemplo, registrar transacciones entre dos partes y que además puedan escribir, leer, compartir y utilizar la misma información de manera segura. Los datos se distribuyen entre todas los incumbentes, lo que da como resultado una fuente compartida de información que es transparente, pero que permite a todos controlar quién ve cada dato.

En otras palabras, BlockChain tiene 3 beneficios principales: primero es confiable, porque todas las partes pueden validar de forma independiente los datos; segundo, es seguro, ya que funciona con criptografía y mecanismos de consenso, lo que reduce los riesgos de seguridad; y tercero, es flexible, porque se pueden aplicar nuevas reglas de forma automática a través de los "contratos inteligentes", permitiendo transacciones multipartitas en tiempo real, basadas en datos que generan confianza a todas las partes. 

En el caso del Retail este avance se convierte en un arma muy potente para construir la lealtad y la confianza de los clientes. Según un estudio de Accenture llamado Building blocks of customer trust with blockchain, el 56% de los retailers estima que esta tecnología impactará en el last-mile delivery dentro de los próximos tres años, mientras que el 49% cree que impactará en su capacidad de desarrollar experiencias hiper personalizadas en ese mismo período de tiempo. 

Otro gran beneficio de BlockChain es que ayudará a que las compañías cuenten con la información necesaria para mostrar a sus consumidores el cumplimiento de sus políticas sustentables. Esto es muy relevante ya que en la actualidad las personas buscan en las marcas más que la simple venta de productos y/o servicios. Más bien quieren tener valores compartidos con las marcas y/o empresas. Así, sólo en Estados Unidos, la mitad de los consumidores dice que cambiaría sus hábitos de consumo para reducir el impacto en el medioambiente, cifra que alcanza un 75% entre los millennials.

Sin duda, las nuevas tecnologías traerán beneficios inimaginables en el futuro cercano. Aquellos que no crean en ellas o que se “suban al carro” demasiado tarde perderán una ventaja competitiva enorme respecto al resto de sus competidores. En este sentido, Blockchain revolucionará el futuro de la transparencia y de la confianza del cliente. Además, generará nuevas formas de interactuar con clientes y consumidores, nuevas formas de trabajo y nuevas formas de cumplir con el propósito de la marca. Lo importante hoy es tomar acción antes de que sea tarde.

Noticias Destacadas