Noticias por Tema

Cargando...
Esclavos tecnológicos

| 2018/02/02

Esclavos tecnológicos

¿Siente que la tecnología no lo deja vivir sus tiempos libres y por el contrario lo hace trabajar de más?

#YoTambién y el acoso laboral en Colombia

| 2018/02/01

#YoTambién y el acoso laboral en Colombia

Parece una epidemia. El movimiento iniciado en Hollywood que sacó a la luz pública los abusos del famoso productor Harvey weinstein a más de 80 mujeres, que ha recorrido el mundo bajo el nombre de #Metoo, y que ha sumado innumerables casos de víctimas famosas, empieza a generar consciencia global tomándose las redes.

¿Por qué es tan fácil contratar a la persona equivocada?

| 2018/01/31

¿Por qué es tan fácil contratar a la persona equivocada?

No basta con que las personas actúen bien en una entrevista y tengan un currículo impresionante. Si no hacen química con sus pares y subordinados, y no encaja con la cultura imperante en su empresa, lo que le espera será doloroso para todos.

Lo bueno de ser malo

| 2018/01/31

Lo bueno de ser malo

Nuestra sociedad se encuentra sumida en el síndrome del perfeccionismo, de donde solo el ser un poco malo podrá salvarnos.

Mintrabajo expuso avances laborales de Colombia frente a la Ocde

| 2018/01/30

Mintrabajo expuso avances laborales de Colombia frente a la Ocde

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, presentó los avances que la cartera laboral y el país han tenido en varios temas laborales relacionados con informalidad y subcontratación, aplicación de legislación laboral, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas, ante el secretariado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, y ante delegados de países que conforman este organismo. Restrepo Gallego expresó que “se siente satisfecha porque pude explicar lo que Colombia está haciendo, pude tener la valoración de los diferentes países sobre los esfuerzos que el país ha hecho en los últimos siete años, donde indiscutiblemente son muchos los avances y donde tenemos cifras por mostrar en el Sector Trabajo, lo que no significa que no tengamos problemas, pero innegablemente Colombia ha avanzado en cada una de las recomendaciones de la Ocde”. La ministra destacó que uno de los temas que más interesa a la organización, y en el cual se presentaron resultados importantes, tiene que ver con la disminución de la violencia en contra de sindicalistas en el país, gracias entre otros aspectos al programa de protección para líderes sindicales que ha probado ser efectivo. Actualmente la Unidad Nacional de Protección, UNP, está protegiendo a 393 dirigentes y activistas sindicales, y en total se han llevado a cabo 3.609 estudios de nivel de riesgo. También recordó Restrepo Gallego que la Fiscalía General de la Nación tiene el compromiso de avanzar en las investigaciones de delitos contra sindicalistas en Colombia, y que se estableció la creación de un grupo élite con el fin de realizar seguimiento e impulsar los casos que se adelantan con motivo de violencia contra miembros de las asociaciones sindicales. Entre 2011 y 2017 se ha proferido más de 362 sentencias condenatorias, convirtiéndose la tasa de imputación en la investigación del delito de homicidio contra sindicalistas, en una de las más altas de la Fiscalía, al llegar al 38%, cifra que si bien aún es insuficiente, sí habla del interés del ente acusador por avanzar en esta materia.

Productividad, la clave para recuperar el crecimiento

| 2018/01/24

Productividad, la clave para recuperar el crecimiento

Durante el primer panel del Foro Colombia 2018, cinco reconocidos economistas coincidieron en que para recuperar el crecimiento del país, se requieren reformas que aumenten la productividad.

¿Pagas por las horas asiento?

| 2018/01/21

¿Pagas por las horas asiento?

En la antigua escuela de administración y gerencia se asumía que entre más horas se estaba en la oficina y más tarde se salía al finalizar la jornada más exitosa era la gestión y mucho mejor y “comprometido” era el empleado.

Ínfulas de rico, pobres realidades

| 2018/01/18

Ínfulas de rico, pobres realidades

El ingreso es igual al producto. Si aumenta el salario y no lo hace de acuerdo con el producto, fue que en algún lugar no creció el ingreso.

Alemania podría reducir a 28 horas semanales el horario de trabajo

| 2018/01/15

Alemania podría reducir a 28 horas semanales el horario de trabajo

Alemania podría reducir a 28 horas semanales el horario de trabajo semanal si prosperan las peticiones de los diferentes sindicatos de trabajadores que lideran esta iniciativa, según lo dio a conocer el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Venezuela: volver al futuro

| 2018/01/14

Venezuela: volver al futuro

Crónica sobre lo que implica la caída del bolívar para un ciudadano promedio venezolano.

Andi calificó acuerdo de salario mínimo como “un buen mensaje para el país”

| 2017/12/31

Andi calificó acuerdo de salario mínimo como “un buen mensaje para el país”

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), indicó que estuvo complacido con el acuerdo logrado el 30 de diciembre de 2017 en el aumento de 5,9% del salario mínimo y del auxilio de transporte en 6,1% para el 2018, concertación lograda entre los gremios de la producción del país (Andi, Acopi, Asobancaria, Fenalco Y SAC), las confederaciones de trabajadores y pensionados CGT, CTC, CDP y el Gobierno Nacional. Según información del gremio de los empresarios, los aumentos acordados, surgen a partir de las solicitudes de las centrales de trabajadores, de los análisis macroeconómicos derivados del margen de maniobra contenido en el Marco Fiscal de Mediano plazo presentado por el Gobierno Nacional en materia de finanzas públicas, empleabilidad, productividad, competitividad e inflación; así como de las deliberaciones que se dieron alrededor de la Comisión Permanente de Concertación Laboral y Salarial, las cuales estuvieron lideradas por los ministerios de Trabajo y Hacienda. De acuerdo con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “el incremento de 1,9% sobre la inflación esperada de 2017 es una señal en el camino correcto para aumentar el poder adquisitivo real de los hogares, la competitividad y reactivación de la economía”. La Andi aseguró que confía en que este incremento además de beneficiar a los trabajadores y sus familias, contribuya a la expansión de la demanda agregada, a través de la inversión y el consumo de los colombianos y con ello se logre el crecimiento sostenido de la economía colombiana.

Un sueldo que compre más que lo necesario

| 2017/12/22

Un sueldo que compre más que lo necesario

Todos los años por esta época se negocia el aumento que tendrán los trabajadores en su salario, la apuesta de empresarios y trabajadores debe ser lograr que el sueldo sirva para comprar más que lo necesario.

La próxima semana se vería humo blanco para salario mínimo

| 2017/12/20

La próxima semana se vería humo blanco para salario mínimo

El miércoles y jueves de la próxima semana, el Gobierno Nacional, empresarios y centrales obreras continuarán los diálogos para lograr un acuerdo en el incremento del salario mínimo para el 2018. Los empresarios aumentaron su oferta a un 5,1% mientras que la CUT se mantiene en un 9%.