Noticias por Tema

Cargando...
Hubo más de 400 pleitos empresariales tramitados en la Supersociedades

| 2018/01/30

Hubo más de 400 pleitos empresariales tramitados en la Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades tramitó un total de 438 pleitos y disputas empresariales, la cifra más alta de los últimos 5 años según el reporte de la Delegatura para Procedimientos Mercantiles. El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, destacó el aumento significativo en el número de demandas y litigios entre empresarios que llegan a la entidad, para ser dirimidos por la justicia societaria. Mientras en 2013 la cifra fue de 15 procesos en promedio al mes, durante el 2017 el promedio aumentó a 37 casos mensuales. Reyes Villamizar manifestó que “estas cifras muestran un auge importante de la jurisdicción de la Superintendencia. El año pasado se profirió un total de 3.406 providencias, entre sentencias y autos judiciales relacionados con conflictos societarios”. El funcionario subrayó que “no son solamente las sentencias finales son las que tienen importancia acá. También los autos que se profieren con medidas cautelares, que normalmente ponen fin a un litigio porque llevan a las partes a hacerse conscientes de las posibilidades que tienen dentro del proceso, de predecir los resultados del litigio y llegar a una conciliación amigable”. En el marco de la conmemoración de los 10 años de existencia del modelo de sociedades por acciones simplificadas, conocido como S.A.S, Reyes Villamizar destacó la eficacia y prontitud del sistema de la justicia societaria que opera en la Superintendencia de Sociedades. Esta jurisdicción no solamente resuelve pleitos relacionados con la ineficacia de las decisiones de asambleas de accionistas y juntas directivas. También dirime conflictos que se dan entre accionistas, problemas relacionados con disolución y liquidación de compañías, situaciones de abuso del derecho, problemas con administradores, entre otra gran cantidad de materias que han ampliado el espectro jurisdiccional. Finalmente, y con motivo del décimo aniversario de las S.A.S, Reyes recordó que los empresarios no pueden refugiarse en sociedades para evadir el cumplimiento de las normas y sostuvo que quien utilice las sociedades en fraude o en perjuicio de terceros, responde solidariamente por las obligaciones originadas en tales actos.

¿Quién compraría Friogan?

| 2017/12/20

¿Quién compraría Friogan?

Se ha conocido que Frigorífico San Martín adquirirá Friogan, por compra de las acreencias reconocidas para su reestructuración. A juicio de expertos, esa adquisición no es posible, pues San Martín está en liquidación desde 2009. Al parecer, la compra de Friogan sería por Frigoríficos Ble Ltda., de los Uribe Leyva, quienes explotan económicamente la liquidación de San Martín, porque el exliquidador Santiago Rojas Maya les adjudicó todos los bienes de la liquidación. Por eso, Rojas Maya fue removido por la Supersociedades que, además, lo sancionó prohibiéndole ejercer el comercio por un año. Martha Cecilia Salazar, la nueva liquidadora, debe recuperar los bienes y liquidar San Martín según la ley.

Supersociedades autorizó liquidación privada de sociedad vinculada a los Nule

| 2017/10/23

Supersociedades autorizó liquidación privada de sociedad vinculada a los Nule

La Superintendencia de Sociedades dio luz verde a la petición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE S.A.S) y de los demás accionistas de Kapital Energy S.A de disolver la sociedad y liquidarla de forma privada. La decisión fue aprobada de forma unánime por los accionistas. Entre las razones de la petición se encuentran “las dificultades financieras por las que atraviesa Kapital Energy, así como las dificultades administrativas de distinta índole ocurridas en los últimos años”, de acuerdo con documentos que reposan en el expediente. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) tiene bajo su custodia el 66,6% de las acciones de Kapital Energy S.A, en un proceso de extinción de dominio adelantado en contra del llamado Grupo Nule. Por su parte, Global Engineers Investor Corp. y Rosebud International Holdings Ltd. cuentan con el 33,29% de la participación. Otros accionistas minoritarios poseen el saldo del capital. A partir de esta decisión, Kapital Energy S.A no podrá seguir desarrollando su objeto social y solo conservará la capacidad jurídica para efectuar los actos tendientes a su liquidación. Los accionistas de la sociedad informaron a la Superintendencia de Sociedades que serán nombrados como liquidadores Herles Rodrigo Ariza y José Javier Castellanos. Bajo la figura de la liquidación privada los accionistas de la compañía son los encargados de la aprobación de la rendición final de cuentas de los liquidadores y por lo tanto de la destinación de los activos que estén disponibles después de pagarles a los trabajadores y demás acreedores de la sociedad.

Especias El Rey tendrá que repetir su asamblea de accionistas del 2015

| 2017/05/09

Especias El Rey tendrá que repetir su asamblea de accionistas del 2015

Por una demanda interpuesta por algunos de los socios de la Fábrica de Especias y Productos El Rey, el centro de Arbitraje de la Supersociedades le ordenó a la fábrica que repita su asamblea del 2015, para definir nuevamente el pago de utilidades de ese momento.

Supersociedades admite en reorganización a Nacional de Aceites S.A.

| 2017/04/18

Supersociedades admite en reorganización a Nacional de Aceites S.A.

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer recientemente la admisión de reorganización empresarial de la compañía Nacional de Aceites S.A. Uno de los motivos por el cual esta empresa optó por acogerse a la ley 1116 de 2006 es el paro camionero que les impidió, según su representante legal, retirar materia prima del puerto de Buenaventura. La compañía añade que también se vio afectada por la presencia de “intermediarios y competidores irregulares”. Dentro de los informes que esta empresa brindó a la Supersociedades para demostrar su necesidad de entrar en reorganización, están las cifras de deudas que como compañía tienen, las cuales muestran que al 31 de enero del presente año suman la cantidad de $28.123 millones, de los cuales $4.235 millones registran una mora de pago que supera los 90 días. La Supersociedades informó que actualmente esta empresa está asumiendo planes de negocio con sus acreedores para superar la crisis financiera por la que pasa, las cuales incluyen reconvertir las líneas de producción, montar nuevas líneas de empacado, consolidar el equipo humano, mejorar la rentabilidad de la sociedad, incursionar a nuevos territorios geográficos y canales de distribución y ampliar el portafolio de productos y servicios.