Noticias por Tema

Cargando...
Hubo más de 400 pleitos empresariales tramitados en la Supersociedades

| 2018/01/30

Hubo más de 400 pleitos empresariales tramitados en la Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades tramitó un total de 438 pleitos y disputas empresariales, la cifra más alta de los últimos 5 años según el reporte de la Delegatura para Procedimientos Mercantiles. El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, destacó el aumento significativo en el número de demandas y litigios entre empresarios que llegan a la entidad, para ser dirimidos por la justicia societaria. Mientras en 2013 la cifra fue de 15 procesos en promedio al mes, durante el 2017 el promedio aumentó a 37 casos mensuales. Reyes Villamizar manifestó que “estas cifras muestran un auge importante de la jurisdicción de la Superintendencia. El año pasado se profirió un total de 3.406 providencias, entre sentencias y autos judiciales relacionados con conflictos societarios”. El funcionario subrayó que “no son solamente las sentencias finales son las que tienen importancia acá. También los autos que se profieren con medidas cautelares, que normalmente ponen fin a un litigio porque llevan a las partes a hacerse conscientes de las posibilidades que tienen dentro del proceso, de predecir los resultados del litigio y llegar a una conciliación amigable”. En el marco de la conmemoración de los 10 años de existencia del modelo de sociedades por acciones simplificadas, conocido como S.A.S, Reyes Villamizar destacó la eficacia y prontitud del sistema de la justicia societaria que opera en la Superintendencia de Sociedades. Esta jurisdicción no solamente resuelve pleitos relacionados con la ineficacia de las decisiones de asambleas de accionistas y juntas directivas. También dirime conflictos que se dan entre accionistas, problemas relacionados con disolución y liquidación de compañías, situaciones de abuso del derecho, problemas con administradores, entre otra gran cantidad de materias que han ampliado el espectro jurisdiccional. Finalmente, y con motivo del décimo aniversario de las S.A.S, Reyes recordó que los empresarios no pueden refugiarse en sociedades para evadir el cumplimiento de las normas y sostuvo que quien utilice las sociedades en fraude o en perjuicio de terceros, responde solidariamente por las obligaciones originadas en tales actos.

Supersociedades envió a Navelena a liquidación judicial

| 2018/01/18

Supersociedades envió a Navelena a liquidación judicial

La Superintendencia de Sociedades informó este jueves en la mañana que la concesión que incumplió con el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena tendrá que liquidarse, entre otras razones, por su endeudamiento incumplido.

Pliego de cargos a compañías vinculadas con Condimentos y Especias El Rey

| 2018/01/18

Pliego de cargos a compañías vinculadas con Condimentos y Especias El Rey

En torno a la Fábrica de Condimentos y Especias El Rey, parece existir un grupo empresarial que hasta ahora estaba oculto para las autoridades. La Superintendencia de Sociedades está investigando las relaciones entre los accionistas mayoritarios de la firma, cuatro hermanos de la familia Baños Cardozo y al menos dos compañías vinculadas a la icónica marca de condimentos. El ente de control ya les abrió pliego de cargos y el proceso podría terminar en multas para los involucrados. Las empresas en cuestión son Fábrica de Especias y Productos El Rey, Triguisar de Colombia y RBF SAS.

Tumix pide salvavidas para pagar sus deudas

| 2018/01/11

Tumix pide salvavidas para pagar sus deudas

Confiteca, la marca que fabrica los conocidos chicles Tumix, fue admitida en reorganización empresarial por la Superintendencia de Sociedades, para lograr cumplir con sus obligaciones financieras.

Las entidades del Estado con más demandas a 2017

| 2018/01/05

Las entidades del Estado con más demandas a 2017

Al 30 de noviembre de 2017 existían 450.037 demandas contra el Estado por un valor indexado de $350,8 billones, sin incluir la acción de grupo de todos los desplazados del país cuyas pretensiones ascienden a $3.366,9 billones.

Unihilo admitida en reorganización

| 2017/12/28

Unihilo admitida en reorganización

La textilera presentó la solicitud ante la Superintendencia de Sociedades pues habría incumplido con sus obligaciones en el 2018 de no someterse a dicho proceso.

Procuraduría anunció nuevos hallazgos de irregularidades en Medimás

| 2017/12/11

Procuraduría anunció nuevos hallazgos de irregularidades en Medimás

En esta oportunidad, el procurador general, Fernando Carrillo, le trasladó a las superintendencias de Salud y Sociedades, así como a la Fiscalía y la Contraloría, sus nuevos hallazgos sobre la operación de la EPS que antes de su venta era conocida como Cafesalud y sobre el presunto incumpliento en el proceso de la misma venta. Carrillo advirtió que sus nuevos hallazgos “tienen que ver con una red de salud que sigue siendo muy débil, con problemas alrededor de la sociedad Medimás, el cambio de la composición accionaria de la misma, y con la presunta utilización de los recursos de la salud de los colombianos para fines distintos de mejorar la prestación del servicio”.

Supersociedades reitera medida de intervención de Elite y sus directivos

| 2017/11/24

Supersociedades reitera medida de intervención de Elite y sus directivos

Los pagarés libranza negociados por Elite, o a través de esta sociedad, deben permanecer como activos disponibles para devolver los recursos a los afectados. Hay que recordar que a Elite y a sus directivos se les decretó la liquidación judicial como medida de intervención en diciembre de 2016.

La primera generación sigue mandando en las sociedades de familia

| 2017/11/23

La primera generación sigue mandando en las sociedades de familia

El 64,3 por ciento de las sociedades de familia está en manos de la primera generación. Así lo revela la más grande encuesta de Gobierno Corporativo de América Latina dada a conocer este jueves por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, durante el Congreso de Infraestructura que se adelanta en la ciudad de Cartagena. En la encuesta realizada a cerca de 6000 empresas de todo el país la Superintendencia de Sociedades determinó que 48,4 por ciento (2775 sociedades) está en manos de grupos familiares. De las 2.775 correspondientes a las sociedades de familia, el 31,3 por ciento está dirigido por la denominada segunda generación; el 3,5 por ciento por la tercera generación y el uno por ciento por la cuarta generación en adelante. El informe presentado en la ciudad amurallada muestra además que 29,4 por ciento de las sociedades de familia cuentan con un protocolo y 53,3 por ciento considera que estos son de obligatorio cumplimiento. En el reporte el 78 por ciento de las sociedades de familia aseguraron tener u consejo u órgano equivalente y que este tiene como función principal resolver conflictos familiares y preparar el plan de sucesión. En dichas sociedades el consejo de familia u órgano equivalente también tiene la potestad de ayudar a determinar la política de distribución de utilidades y establecer la composición de los órganos de dirección. El reporte realizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables muestra que de las sociedades que reportan junta directiva, el 42,2 por ciento tiene un comité encargado de asuntos como auditoría, nombramientos y retribuciones, gobierno corporativo, ética, riesgo y estrategia.

Supersociedades admitió reorganización de Arquitectos e Ingenieros Asociados

| 2017/11/17

Supersociedades admitió reorganización de Arquitectos e Ingenieros Asociados

La compañía, reconocida firma de la construcción civil, solicitó su admisión a reorganización debido a que sus propias proyecciones indican que podría comenzar a retrasar el pago de sus deudas en el próximo año. En todo el 2016, los ingresos de la compañía superaron los $179.000 millones.

Textiles Miratex pide salvavidas y se acoge a reorganización

| 2017/11/01

Textiles Miratex pide salvavidas y se acoge a reorganización

Según reportes conocidos por Dinero, el sector financiero no otorgaría a la empresa más prórrogas al pago de sus obligaciones, cuyo capital asciende a $54.462 millones. Entre las causas de la crisis se señala el impacto económico de la reforma tributaria.

Ssangyong Motor Colombia recibe aprobación de reorganización

| 2017/10/30

Ssangyong Motor Colombia recibe aprobación de reorganización

La Superintendencia de Sociedades aprobó el acuerdo de reorganización de Ssangyong Motor Colombia S.A, reconocida compañía del sector automotor. La confirmación del acuerdo incluye compromisos de pago por más de $69.000 millones que Ssangyong Motor Colombia atenderá conforme a un calendario de pagos en el que se les da prioridad a los empleados de la compañía. “Este proceso fue muy eficiente: Por un lado, su duración fue de apenas un año y por otro; la compañía no tuvo que pagar honorarios relacionados con este proceso debido a que el representante legal ejerció como promotor del acuerdo”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar. De acuerdo con el ente de control, el proceso de reorganización de la compañía permitirá conservar a esta empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo en el país. Las deudas reestructuradas incluyen cerca de $21.000 millones en impuestos, $29.000 millones con bancos y otros acreedores garantizados y $19.000 millones con proveedores y otros.

Sparta Minerals pide salvavidas a las autoridades

| 2017/10/30

Sparta Minerals pide salvavidas a las autoridades

Según la compañía, entre las causas de su crisis están las altas tasas de interés, la devaluación del peso, la negativa de cementos Argos de aceptar el precio del carbón, los plazos cortos en sus créditos y el alza en el precio de repuestos y maquinaria. Sparta Minerals es operadora de la mina Nechí.