Noticias por Tema

Cargando...
China crece un 6,9% en el segundo trimestre, mejor de lo esperado

| 2017/07/17

China crece un 6,9% en el segundo trimestre, mejor de lo esperado

La economía china creció un 6,9% en el segundo trimestre del año, más de lo esperado, según los datos publicados este lunes, pero las autoridades advirtieron que la segunda economía mundial sigue enfrentándose a riesgos internos y externos.

Dólar sube por menor apetito internacional al riesgo

| 2017/02/28

Dólar sube por menor apetito internacional al riesgo

Un sentimiento de precaución prevaleció de nuevo en los mercados internacionales en la jornada de hoy, alentado por la expectativa sobre la intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país mañana hacia las dos de la tarde. Los inversionistas esperan que en ella el presidente aclare algunos de talles sobre sus propuestas de reforma tributaria, mayor gasto público en infraestructura y desregulación de algunos sectores, para impulsar el crecimiento y el empleo. Por tal motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de los países avanzados y los metales preciosos, que se valorizaron por la mayor demanda. El mismo tiempo, tendieron a alejarse de los más riesgosos, como las acciones, por lo cual algunos de los índices de las principales bolsas del mundo tuvieron pequeños retrocesos que, sin embargo, los mantuvieron cerca de los altos niveles alcanzados durante el año. La menor tolerancia al riesgo disminuyó el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes, lo cual contribuyó a desvaluar las monedas de muchos de ellos. El peso se contagió de esta tendencia, reforzada por un descenso del precio del petróleo, que en el caso del Brent fue de 1,1% diario. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.919,32 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria 0,8% (o $22,8) de la moneda nacional.

El peso se depreció levemente por precaución de inversionistas internacionales

| 2017/02/27

El peso se depreció levemente por precaución de inversionistas internacionales

El sentimiento de precaución del final de la semana pasada se prolongó en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, a la espera de la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país mañana y de las de algunos miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) en los próximos días. Los inversionistas tienen la expectativa de que el presidente Trump revelará detalles de su programa de estímulo fiscal y de la relajación de la regulación en algunos sectores de la economía. Al mismo tiempo, tienen la esperanza de entrever alguna señal de la senda de incremento de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales en las declaraciones de los funcionarios de la Fed. Por estas razones, las preferencias de los inversionistas tendieron a alejarse de los activos riesgosos, como las acciones, cuyos índices en consecuencia tuvieron pequeñas variaciones mixtas alrededor del mundo, que los mantuvieron próximos a los niveles de la semana pasada. La inquietud de los operadores de los mercados también motivó su desinterés por los activos en las economías emergentes, razón por la cual muchas de sus monedas sufrieron pequeñas depreciaciones. El peso se contagió de esta tendencia internacional. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.896,51 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,3% (o $9,8) de la moneda nacional.

El peso se depreció por temor a un Brexit por el camino áspero

| 2017/01/16

El peso se depreció por temor a un Brexit por el camino áspero

En Colombia no hubo mercado spot de divisas por el día festivo en los Estados Unidos. Sin embargo, como consecuencia de la menor tolerancia al riesgo en los mercados internacionales, el peso se depreció junto con otras monedas emergentes.

Expansión e incertidumbre

| 2016/10/23

Expansión e incertidumbre

El quinquenio 2009-2014 fue especialmente bueno para el crecimiento y la expansión internacional de empresas latinoamericanas y de países emergentes. Pero ahora no se puede navegar con piloto automático.

¿Qué lecciones tomar del escándalo de las libranzas y otros similares?

| 2016/09/21

¿Qué lecciones tomar del escándalo de las libranzas y otros similares?

El país adolece de políticas publicas efectivas para promover el desarrollo del mercado de capitales y, por esa vía, canalizar de forma eficiente el ahorro de muchos colombianos que terminan siendo estafados con falsas ilusiones pero que, a todas luces, tienen la capacidad de asumir riesgos.

Los riesgos que enfrenta la banca

| 2016/09/01

Los riesgos que enfrenta la banca

La desaceleración de la economía colombiana implica riesgos más altos para la banca. ¿Qué tanto han aumentado y cómo se mitigan?

El dilema actual de su asesor de inversiones

| 2016/07/25

El dilema actual de su asesor de inversiones

Es sorprendente observar que unas semanas atrás una nueva crisis financiera era latente con el voto de ‘Brexit’ donde el Reino Unido había decidido salir de la Unión Europea.

América Latina, de víctima a beneficiado

| 2016/05/23

América Latina, de víctima a beneficiado

La pregunta más frecuente en las mesas de inversión en Tokio, Nueva York, Londres, Sao Paulo, y el resto del mundo, es ¿dónde debemos invertir el dinero en un escenario tan complicado como el actual?

La revancha de Argentina

| 2016/04/27

La revancha de Argentina

El factor más relevante para la llegada de flujos extranjeros hacia la región en meses recientes ha sido el exceso de liquidez global originada por los bancos centrales de las economías desarrolladas, mientras que el mercado apuesta por pensar que lo peor para Argentina y Brasil ya quedó atrás.

Apetito por TES y exuberancia irracional

| 2016/04/13

Apetito por TES y exuberancia irracional

La semana pasada fue revelado el resultado de la inflación en Colombia al cierre del primer trimestre y a pesar de sorprender nuevamente al alza (7,98%), el mercado de TES no reaccionó negativamente.

Brasil, la ‘fea’ más buena

| 2016/03/21

Brasil, la ‘fea’ más buena

El desenvolvimiento en las esferas políticas de Brasil con el escándalo de corrupción conocido como ´Lava Jato´ ha sido una de las mejores historias de la vida real que he escuchado en mi vida, y que definitivamente merece una recreación cinematográfica.

¿Tocando fondo?

| 2016/03/16

¿Tocando fondo?

Los activos financieros de las economías latinoamericanas están liderando el repunte de los precios entre los activos de riesgo a nivel global.

Petróleo y emergentes: riesgos asimétricos

| 2016/03/11

Petróleo y emergentes: riesgos asimétricos

Parece que por fin el precio del petróleo quiere despegar, pero la realidad es que aún sigue muy bajo. Aunque, por el momento, la solicitud de ayuda financiera exterior ha sido excepcional (Nigeria y Azerbaiyán son los primeros casos), las dificultades generadas por el hundimiento del petróleo son generalizadas entre los principales países exportadores.

Mr. Market toca la puerta

| 2016/02/07

Mr. Market toca la puerta

El próximo año se cumplen 40 años de la muerte del que por muchos fue considerado el decano de Wall Street, Benjamin Graham. El gran aporte de este profesor de Columbia e inversionista fue la implementación de una de las líneas más importantes del análisis fundamental, el value investing.