Noticias por Tema

Cargando...
Contraloría jaló las orejas del alcalde de Villavicencio por alimentación escolar

| 2018/02/22

Contraloría jaló las orejas del alcalde de Villavicencio por alimentación escolar

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, llamó la atención al alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, por iniciar en forma tardía la selección del contratista que debe operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en esta ciudad, con lo cual al día de hoy y pese a que ya inició el calendario escolar, no se le está prestando el servicio de alimentación a que tiene derecho la población estudiantil. “Lo anterior no solo constituye una violación flagrante de las normas que rigen la ejecución y operación del PAE, sino que también vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes registrados en la matrícula oficial del municipio de Villavicencio”, le manifestó el jefe del organismo de control al mandatario local. Según el ente de control, lo más grave es que Villavicencio incumple de forma reiterada con la función de contratar la operación del PAE de manera oportuna, pues la misma situación se dio en las contrataciones que realizó en 2016 y 2017, con la Unión Temporal Codesllano (contrato 0674 de 2016 por $5.274 millones) y con Ecoalimentos (contratos 003 de 2017 por $3.124 millones y 859 de 2017 por $1.833 millones)-. En comunicación que envió al alcalde, el contralor general deja ver la falta de planeación de esta administración, al no contemplar los trámites y procedimientos para iniciar en debida forma y de manera oportuna con la prestación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Para Maya Villazón, la Alcaldía Municipal no solo ha infringido las resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, en lo que respecta a la ejecución del PAE, sino también la Constitución y la ley, faltando además a los principios de la Función Administrativa del Estado.

Aprueban construcción de variante de San Gil por $198.287 millones

| 2018/02/07

Aprueban construcción de variante de San Gil por $198.287 millones

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica la construcción de la variante de San Gil en Santander. La obra se financiará con $31.068 millones de la venta de Isagén y $167.219 millones de recursos propios de peajes que se encuentran a cargo del Invías en el corredor.

Minagricultura ratificó que tiene $93.000 millones para los productores del cereal

| 2018/01/30

Minagricultura ratificó que tiene $93.000 millones para los productores del cereal

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con productores de arroz para hacer seguimiento a los temas que se han venido trabajando en las mesas técnicas como los recursos para el sector arrocero y la revisión para la formulación de convenios para diminución de costos de semillas e insumos, entre otros. Además, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó giros pendientes de $33.000 millones del año anterior y $60.000 millones para la vigencia 2018 para los arroceros. De acuerdo con Zuluaga, el monto asignado para 2017 se va a tener a lo largo de esta semana y los que fueron asignados para este año durante el semestre. El Gobierno Nacional calcula que la producción de arroz sería 3,1 millones de toneladas este año frente a las 2,9 millones de toneladas del 2017, cuando el número de hectáreas sembradas subió a 600.000. En las reuniones con los productores se trató la necesidad de no ampliar el número de hectáreas sembradas del cereal, con el objeto de estabilizar la comercialización del producto. “Desde mi llegada he abierto las puertas, he ido a las diferentes zonas arroceras, he mantenido una disposición y voluntad de diálogo constructivo sobre acciones viables. Para hablar conmigo no se necesitan ni plantones, ni ninguna otra acción de hecho", puntualizó el ministro Zuluaga.

Obtener el dividendo de la paz

| 2018/01/27

Obtener el dividendo de la paz

Alcanzar el dividendo de la paz, estimado en 1% de crecimiento adicional del PIB, dependerá de la voluntad del próximo gobierno para profundizar la implementación de los acuerdos.

Procuraduría pedirá informes bimestrales sobre Alimentación Escolar

| 2018/01/12

Procuraduría pedirá informes bimestrales sobre Alimentación Escolar

La Procuraduría General anunció que desde este año los entes territoriales tendrán que enviarle informes bimestrales sobre la gestión del Plan de Alimentación Escolar (PAE), al que se le han encontrado irregularidades en departamentos como La Guajira.

¿Por qué cierran sus imprentas los grandes medios?

| 2018/01/12

¿Por qué cierran sus imprentas los grandes medios?

En el 2017 diferentes medios de comunicación reconocidos en varios países, como Playboy y El País, anunciaron el cierre de sus redacciones, el final de sus ediciones impresas o el cierre de sus imprentas. Dinero le presenta los casos más representativos y los motivos que los obligaron a cerrar puertas.

Socios de la FDN anuncian capitalización

| 2017/12/28

Socios de la FDN anuncian capitalización

El Gobierno Nacional, el Sumitomo Mitsui Banking Corporation, la CAF y el IFC anunciaron una capitalización para la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) por $859.000 millones, mediante una oferta de suscripción de acciones para cada uno de los socios mencionados. De dicho monto, $676.000 millones los pagó el Gobierno con recursos provenientes de la venta de Isagén y se suman a los $2,5 billones que llegaron a la entidad como patrimonio técnico en el 2016 y los $2,67 billones que resultaron de la compra de bonos ordinarios que emitió la FDN y compró el mismo Gobierno. Así las cosas, los recursos que la entidad ha recibido como producto de la venta de Isagén alcanzan los $5,84 billones.

Cafeteros tendrán $18.600 millones para renovación en 2018

| 2017/12/20

Cafeteros tendrán $18.600 millones para renovación en 2018

El Comité Nacional de Cafeteros aprobó recursos por $18.600 millones para la renovación de los cultivos durante el 2018. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los recursos provienen de los excedentes del Fondo Nacional del Café y a estos se sumarán $27.000 millones que destinará el Gobierno mediante el Incentivo a la Capitalización Rural.

79% de los colombianos están dispuestos a iniciar un plan de ahorro

| 2017/11/22

79% de los colombianos están dispuestos a iniciar un plan de ahorro

Según un estudio de Kantar Worldpanel, Colombia ocupa el primer puesto entre los países latinoamericanos con la más alta intención de ahorro. Para el caso de los países vecinos, el estudio reveló que, en Perú, el 76% de los consultados desean planear un ahorro; en México, el 73%; Brasil, el 72%; Chile, el 67%; en Bolivia, el 64%; en Argentina y Ecuador, el 59%. El estudio de Kantar Worldpan reveló que el destino de ahorro de los colombianos se divide así: el 25% de los encuestados está interesado en ahorrar como reserva para el futuro o para emergencias; el 20% para comprar casa; un 17% tiene destinado el ahorro para gastos de diversión o viajes; 11% para educación; otro 8% ahorra para hacer reformas de la casa; 5% destina sus ahorros para otras cosas; un 2% hace un plan de ahorro para comprar ropa y carro; el 10% restante aún no sabe para qué fin; sin embargo, no piensan hacerlo para tecnología o para fiestas. Por otra parte, 8 de cada 10 colombianos consultados indicaron que entre sus metas está iniciar un plan de ahorro para cubrir emergencias y otras necesidades. El Banco Multibank señaló que para que las intenciones de ahorro no se queden en el intento, las personas deben tener en cuenta los siguientes aspectos: tener en cuenta los ingresos mensuales que se destinan para los gastos fijos, gastos variables y gastos de inversión; distinguir entre necesidades y deseos, evitando compras innecesarias; establecer metas para el ahorro que puede dividir en corto, mediano y largo plazo; investigue sobre productos financieros que le generen mayor rentabilidad, por ejemplo, una cuenta de ahorros que ofrezca una tasa de interés competitiva y sin comisiones. “Si tiene la intención de ahorrar y es empleado, solicítele a su empleador que le descuente de su nómina quincenal o mensual un monto asignado por usted y que tenga como destino una cuenta de ahorros para ahorrar. Si es independiente o tiene una empresa programe un ahorro obligatorio de un porcentaje de sus ingresos provenientes de su actividad y destínelos a una cuenta de ahorros que le permita ahorrar”, indicó William Shelton, presidente del Banco Multibank. Expertos afirman que darle un destino al ahorro es fundamental para fortalecer esta cultura y, además, es el punto de partida para comenzar cualquier proyecto. “Antes de iniciar el ahorro es importante tener en cuenta para qué lo está haciendo y cuál es el destino de esos recursos, así no gastará su dinero en artículos innecesarios. Sin duda, el ahorro es un excelente camino para alcanzar sus metas y propósitos”, destacó Shelton.

Minhacienda asegura recursos de Isagen para su zona de influencia

| 2017/10/30

Minhacienda asegura recursos de Isagen para su zona de influencia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le entregó al Invías $552.523 millones, producto de la venta de Isagen en enero del 2016, para que en convenios con los entes territoriales ejecute los prometidos proyectos de beneficio para los municipios con influencia de la generadora eléctrica. La partida corresponde al 85% de los $649.067 millones que debe pagar el Gobierno a la zona de influencia de la generadora eléctrica para realizar 51 proyectos aprobados en audiencias públicas, de los cuales el Invías tendrá a su cargo la ejecución de 28.

MinMinas entregó $172.100 millones a municipios productores

| 2017/09/28

MinMinas entregó $172.100 millones a municipios productores

El Ministerio de Minas y Energía le entregó este jueves $5.256 millones a municipios en Antioquia, $8.119 millones en Arauca, $3.728 millones en Bolívar, $5.443 millones en Boyacá, $21.531 millones en Casanare, $1.031 millones en Cauca, $25.108 millones en Cesar, $4.686 millones en Córdoba, $2.846 millones en Cundinamarca, $11.608 millones en Huila, $20.621 millones en La Guajira, $654 millones en Magdalena, $33.504 millones en Meta, $379 millones en Nariño, $3.482 millones en Norte de Santander, $6.857 millones en Putumayo, $9.576 millones en Santander, $3.562 millones en Sucre y $4.102 millones en Tolima como parte del programa de entrega de incentivos a los municipios productores que cumplen con las metas de aprovechamiento de los recursos naturales no renovables.