Noticias por Tema

Cargando...
Procuraduría, Minhacienda y Mineducación evalúan nuevos controles al PAE

| 2018/01/17

Procuraduría, Minhacienda y Mineducación evalúan nuevos controles al PAE

Representantes del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y la Procuraduría General iniciaron una agenda de reuniones que se extenderá durante lo que queda de enero para evaluar el funcionamiento actual del polémico Programa de Alimentación Escolar, que entrega 5,5 millones de raciones diarias para la alimentación de los niños de todo el país, y posteriormente implementar nuevas medidas de evaluación y control del mismo. De acuerdo con la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, ni siquiera se tienen cifras exactas sobre los aportes de las entidades territoriales a este programa y que se calcula están alrededor de los $600.000 millones.

Ministerio Público pide socializar cambios en indemnización a víctimas del conflicto

| 2018/01/15

Ministerio Público pide socializar cambios en indemnización a víctimas del conflicto

La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo solicitaron al Gobierno que convoque una sesión extraordinaria de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, para socializar los cambios propuestos en la indemnización individual por vía administrativa a las víctimas del conflicto armado. En carta enviada a la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Yolanda Pinto, urgieron la necesidad de que se socialice el proyecto de decreto que prepara el Gobierno Nacional para modificar algunas disposiciones del Decreto 1084 de 2015 Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social. Para las entidades “el proyecto de decreto plantea cambios sustanciales en lo referente al trámite, procedimiento, mecanismos, montos, criterios de priorización y demás lineamientos para otorgar la indemnización individual por la vía administrativa a las víctimas del conflicto armado". Por esta razón, los 3 organismos indicaron que es fundamental que la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, en su rol de coordinador del Sistema Nacional de Reparación Integral a Víctimas, lo socialice lo antes posible con la Mesa Nacional. En la comunicación llamaron la atención sobre la necesidad de brindar una respuesta a las víctimas frente a las observaciones que presentaron en diciembre a los lineamientos de la ruta propuesta , y que se resuelvan las inquietudes que puedan surgir con relación al nuevo proyecto, lo que hace necesaria la asistencia de representantes de otras entidades del Gobierno Nacional como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento para la Prosperidad Social.

Procuraduría pedirá informes bimestrales sobre Alimentación Escolar

| 2018/01/12

Procuraduría pedirá informes bimestrales sobre Alimentación Escolar

La Procuraduría General anunció que desde este año los entes territoriales tendrán que enviarle informes bimestrales sobre la gestión del Plan de Alimentación Escolar (PAE), al que se le han encontrado irregularidades en departamentos como La Guajira.

Procuraduría anunció nuevos hallazgos de irregularidades en Medimás

| 2017/12/11

Procuraduría anunció nuevos hallazgos de irregularidades en Medimás

En esta oportunidad, el procurador general, Fernando Carrillo, le trasladó a las superintendencias de Salud y Sociedades, así como a la Fiscalía y la Contraloría, sus nuevos hallazgos sobre la operación de la EPS que antes de su venta era conocida como Cafesalud y sobre el presunto incumpliento en el proceso de la misma venta. Carrillo advirtió que sus nuevos hallazgos “tienen que ver con una red de salud que sigue siendo muy débil, con problemas alrededor de la sociedad Medimás, el cambio de la composición accionaria de la misma, y con la presunta utilización de los recursos de la salud de los colombianos para fines distintos de mejorar la prestación del servicio”.

Alejandro Lyons, entre la nueva ola de investigados de la Procuraduría

| 2017/11/20

Alejandro Lyons, entre la nueva ola de investigados de la Procuraduría

La Procuraduría General anunció este lunes investigaciones a tres exgobernadores por el escándalo de la Corte Suprema, así como a un alcalde y dos exalcaldes. Mientras que 5 concejales y un alcalde tendrán audiencia pública, todos por irregularidades en contratación en diferentes partes del país.

Pliego de cargos a Invías por irregularidades con el Túnel de la Línea

| 2017/11/02

Pliego de cargos a Invías por irregularidades con el Túnel de la Línea

La Procuraduría formuló pliego de cargos a directivos del Instituto Nacional de Vías (Invías), de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y al interventor del proyecto Túnel de la Línea, por presuntas irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones ambientales.

Procuraduría suspendió por tres meses al Supersalud

| 2017/10/19

Procuraduría suspendió por tres meses al Supersalud

Según el Ministerio Público, la suspensión al superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, es provisional por tres meses y se da “por permitir y/o autorizar el inicio de operaciones a Medimás EPS sin que contara con una red de prestadores de servicio en el país”. La Procuraduría señaló además que el funcionario no inició procedimientos en contra de la EPS por las reiteradas denuncias de incumplimiento que hubieran podido dar lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento. “En el proceso la Procuraduría pudo establecer que a la Superintendencia de Salud llegaron más de 15.000 quejas, peticiones, reclamos y solicitudes sobre las deficiencias en la prestación del servicio por parte de la empresa promotora de salud Medimás S.A.S., sin que se hubieran tomado acciones”, agrega la entidad.

Procuraduría abre investigación contra el SuperSalud

| 2017/10/17

Procuraduría abre investigación contra el SuperSalud

La investigación se da por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones de superintendente “al permitir y/o autorizar el inicio de las operaciones de Medimás EPS, el 1 de agosto de 2017, sin que contara con una red que soportara adecuadamente el servicio en el país, incumpliendo con los requisitos para la autorización de su funcionamiento o habilitación”. Según el ente de control, a pesar de la existencia de las deficiencias que daban lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento por parte de la Supersalud, la entidad no ha iniciado los procedimientos correspondientes.