Noticias por Tema

Cargando...
Pliego de cargos a Invías por irregularidades con el Túnel de la Línea

| 2017/11/02

Pliego de cargos a Invías por irregularidades con el Túnel de la Línea

La Procuraduría formuló pliego de cargos a directivos del Instituto Nacional de Vías (Invías), de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y al interventor del proyecto Túnel de la Línea, por presuntas irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones ambientales.

Procuraduría suspendió por tres meses al Supersalud

| 2017/10/19

Procuraduría suspendió por tres meses al Supersalud

Según el Ministerio Público, la suspensión al superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, es provisional por tres meses y se da “por permitir y/o autorizar el inicio de operaciones a Medimás EPS sin que contara con una red de prestadores de servicio en el país”. La Procuraduría señaló además que el funcionario no inició procedimientos en contra de la EPS por las reiteradas denuncias de incumplimiento que hubieran podido dar lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento. “En el proceso la Procuraduría pudo establecer que a la Superintendencia de Salud llegaron más de 15.000 quejas, peticiones, reclamos y solicitudes sobre las deficiencias en la prestación del servicio por parte de la empresa promotora de salud Medimás S.A.S., sin que se hubieran tomado acciones”, agrega la entidad.

Procuraduría abre investigación contra el SuperSalud

| 2017/10/17

Procuraduría abre investigación contra el SuperSalud

La investigación se da por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones de superintendente “al permitir y/o autorizar el inicio de las operaciones de Medimás EPS, el 1 de agosto de 2017, sin que contara con una red que soportara adecuadamente el servicio en el país, incumpliendo con los requisitos para la autorización de su funcionamiento o habilitación”. Según el ente de control, a pesar de la existencia de las deficiencias que daban lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento por parte de la Supersalud, la entidad no ha iniciado los procedimientos correspondientes.

Procuraduría pide a la Dian información sobre funcionarios denunciados ante la Fiscalía

| 2017/10/06

Procuraduría pide a la Dian información sobre funcionarios denunciados ante la Fiscalía

La Procuraduría General le solicitó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) información sobre los procesos que adelanta contra todos los magistrados, miembros del Congreso de la República y otros funcionarios y exfuncionarios que por el momento han sido denunciados ante la Fiscalía por actos de corrupción. Según el ente de control, con la información podrán establecer "si estos servidores públicos declararon a la administración de impuestos los ingresos que presuntamente recibieron de empresas o personas naturales con el fin de que favorecieran los intereses de estos en cumplimiento de sus funciones".

Procuraduría pidió a Mindefensa destrucción de maquinaria usada en minería ilegal

| 2017/10/05

Procuraduría pidió a Mindefensa destrucción de maquinaria usada en minería ilegal

La Procuraduría General de la Nación exhortó al Ministerio de Defensa a dar cumplimiento a la política de lucha contra la minería ilegal y pidió la destrucción de la maquinaria que se está utilizando para esta actividad. La delegada para Asuntos Ambientales solicitó al ministro, Luis Carlos Villegas, que se acate la Decisión Andina No. 774 de 2012, suscrita el 30 de julio de 2012, que faculta a los países miembros (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) a “decomisar, incautar, inmovilizar, destruir, demoler, inutilizar y neutralizar los bienes, maquinaria, equipos, insumos, utilizados en la minería ilegal, para lo cual los gobiernos reglamentarán la oportunidad y el procedimiento respectivo, a fin de hacer efectivas estas medidas”. El Ministerio Público advirtió que el uso intensivo de las dragas, retroexcavadoras y buldóceres en los ríos y fuentes de agua, y el uso inadecuado de sustancias tóxicas como mercurio y cianuro para la extracción de oro genera considerables impactos ambientales, problemas de salud pública como intoxicación, alteraciones neurológicas y malformaciones congénitas en poblaciones influenciadas por el desarrollo de estas actividades. La Procuraduría indicó, además, que esta petición también hace parte de las acciones encaminadas a la protección del río Atrato como sujeto de derechos, acatando la sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional. Por último, recordó al ministro de Defensa que, el Decreto 2235 de 2012, prohibió en todo el territorio nacional la utilización de maquinaria pesada en las explotaciones sin título inscrito en el Registro Minero Nacional, y reclamó mayor seguimiento a estas actividades ilegales en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó, La Guajira, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca.

Exfuncionarios del DAS tendrán prima de riesgo en sus pensiones

| 2017/10/03

Exfuncionarios del DAS tendrán prima de riesgo en sus pensiones

La Procuraduría General de la Nación informó que tendrán -dentro de la pensión- la prima de riesgo que percibían como salario los detectives especializados, profesionales o agentes; criminalísticos especializados, profesional o técnico y conductores del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Así lo estableció el Consejo de Estado al acoger la solicitud de la Procuraduría. La sección Segunda determinó que la prima de riesgo sí constituye factor salarial al ser una retribución directa y constante a la que tenían derecho los funcionarios del DAS en atención a las características especiales de sus labores. Para el procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Virgilio Almanza Ocampo, era improcedente declarar el asunto cosa juzgada, como pretendía la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. El tribunal acogió la petición hecha por Almanza Ocampo para que las siete demandas que reclamaban la reliquidación de la pensión, se aplicara la extensión de la jurisprudencia al considerar que se trataba de una sentencia que sí calificaba como de unificación. La orden de extensión del Consejo de Estado advierte que esta jurisprudencia debe ser tenida en cuenta en casos similares en los que se busque establecer el ingreso base de cotización y la liquidación prestacional de los servidores del DAS, conforme a la sentencia de unificación previa. Para el Ministerio Público, y así lo confirmó el alto tribunal, el principio de cosa juzgada no opera para situaciones en las que se reclamen otros valores que constituyen salario. La interpretación de la Procuraduría redunda en celeridad y economía procesal, y se verá reflejada en un alivio al grave problema de congestión judicial que padece la administración de justicia.

Investigan a exmagistrados por presuntos hechos de corrupción

| 2017/10/02

Investigan a exmagistrados por presuntos hechos de corrupción

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a tres exmagistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en hechos de corrupción al interior del alto tribunal cuando desempeñaban sus cargos, según declaración rendida por el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, ante la Fiscalía General de la Nación. La decisión, adoptada de oficio por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial, afecta a los exmagistrados auxiliares Camilo Ruíz, Raúl Acero y Luz Mabel Parra. Con la apertura de la indagación, la Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas para establecer si hay o no responsabilidad disciplinaria por parte de los exfuncionarios.

Procuraduría pidió subsanar daños ambientales en obras de aeropuerto de Providencia

| 2017/09/05

Procuraduría pidió subsanar daños ambientales en obras de aeropuerto de Providencia

La Procuraduría General de la Nación afirmó que las obras de recuperación y ampliación de la pista del aeropuerto El Embrujo, de la Isla de Providencia, pueden seguir adelante “siempre y cuando se subsanen los daños ambientales que se ocasionaron por el ingreso de sedimentos hacia el Parque Nacional Natural”. La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales recorrió la pista del aeropuerto El Embrujo y constató el deterioro de las estructuras del pavimento, el cual ha venido perdiendo su espesor, situación que ocasiona un grave riesgo para la vida y la integridad de los turistas y residentes que viajan a la isla. Además, el delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, advirtió el peligro que corren las personas para llegar y salir de Providencia y recomendó continuar con las obras, sin dejar a un lado los aspectos relacionados con la protección del patrimonio ecológico. La Procuraduría hizo un llamado de atención para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia revisen y actualicen toda la información cartográfica de los límites de los parques y que en el futuro no se autoricen obras en sus territorios.

Caso Odebrecht: Procuraduría abre investigación a ex mintransporte, Miguel Peñalosa

| 2017/08/16

Caso Odebrecht: Procuraduría abre investigación a ex mintransporte, Miguel Peñalosa

En el marco de las investigaciones que adelanta en el caso Odebrecht, la Procuraduría General de la Nación le abrió investigación disciplinaria contra el ex ministro de Transporte, Miguel Peñalosa. Según la Procuraduría, la investigación está directamente relacionada con las presuntas irregularidades en la adición al contrato de concesión 01 de 2010 Concesionaria Ruta del Sol tramo Ocaña-Gamarra. “El despacho del Procurador investiga sobre probables sumas de dinero entregadas al entonces ministro Peñalosa por parte de la firma Odebrecht, para la adición del contrato de concesión, por lo que se investigará un posible enriquecimiento patrimonial injustificado”, aseguró el organismo.