Noticias por Tema

Cargando...
La recuperación continuará lenta en 2017

| 2017/04/22

La recuperación continuará lenta en 2017

Los efectos del aumento del IVA y los recientes escándalos de corrupción han debilitado la confianza de los consumidores lastrando el crecimiento de la economía.

Peso se deprecia nuevamente por caída de precios del petróleo

| 2017/04/21

Peso se deprecia nuevamente por caída de precios del petróleo

En la jornada de este viernes el precio del dólar se fortaleció nuevamente por una constante caída de los precios del petróleo. El precio del petróleo brent perdió un 1,9% (a $51,97); por su parte, el WTI cayó un 2,3% ubicándose en $49,51 por barril. Este comportamiento del crudo, también intervino en la caída del índice bursátil S&P 500, el cual cayó 0,3%. Las monedas europeas (euro y libra) se depreciaron un 0,2%, contrario al comportamiento de la divisa norteamericana, en medio de la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Francia este fin de semana. En este escenario, el dólar se transó en promedio a $2.869,36 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una revaluación diaria de 0,2% (o $6,5) de la moneda nacional.

Dólar sube por caída de los precios del petróleo

| 2017/04/20

Dólar sube por caída de los precios del petróleo

El descenso de los precios del petróleo fue la principal razón de la movida de los precios del dólar en la jornada de este jueves. El peso colombiano presentó una pequeña depreciación diaria de 0,2%.

De la enfermedad holandesa a los capitales golondrina

| 2017/04/18

De la enfermedad holandesa a los capitales golondrina

La reciente apreciación del peso colombiano y otras monedas emergentes puede ser un desalineamiento de los factores fundamentales y, en consecuencia, constituirse como un riesgo macroeconómico no despreciable.

¿Qué hay detrás de los Tomahawks de Trump?

| 2017/04/11

¿Qué hay detrás de los Tomahawks de Trump?

¿Cuál es el contexto histórico del conflicto sirio? ¿Qué pretende Trump con este ataque? ¿Cuáles son las consecuencias para los mercados financieros?

Así va el pleito Reficar Vs. CB&I

| 2017/04/10

Así va el pleito Reficar Vs. CB&I

Mientras en Colombia las entidades de vigilancia como la Procuraduría y la Contraloría adelantan los procesos de investigación para determinar los responsables de los sobrecostos en la Refinería de Cartagena (Reficar), en el exterior el tribunal de arbitramento entre Reficar y CB&I empieza a conformarse: los árbitros designados son el chileno Andrés Jana, el inglés Sir Vivian Arthur Ramsey y el español Juan Fernández-Armesto. Aunque en principio se estimó que las pretensiones de Reficar en el tribunal serían de unos US$1.000 millones, las cuentas al parecer están aumentando y ya irían en US$2.000 millones.

Lo que usted no sabía de Reficar

| 2017/04/05

Lo que usted no sabía de Reficar

La polémica Refinería de Cartagena es autosostenible en energía, utiliza el 97% de su propia producción y es capaz de generar el diesel con el estándar más alto de calidad en el mundo.

Ecopetrol encontró petróleo en Santander

| 2017/03/30

Ecopetrol encontró petróleo en Santander

Ecopetrol anunció que el pozo Boranda-1, ubicado en el municipio Rionegro de Santander, tiene crudo mediano a una profundidad de 3.657 metros. El pozo es operado junto con la firma Parex, que tiene la mitad de participación y de acuerdo con Ecopetrol, la cercanía del hallazgo con las estaciones receptoras de crudo, Payoa a 30 km y Provincia a 40 km, así como a la refinería de Barrancabermeja, a 90 km, le generan una ventaja competitiva y operativa.

Y dicen que la economía va bien…

| 2017/03/30

Y dicen que la economía va bien…

Seguir vendiendo la idea de una prosperidad futura basados en depender del petróleo, o de la inversión extranjera, o de los billones proyectados para la infraestructura es peor que un engaño.

El dólar permaneció estable por repunte del petróleo

| 2017/03/28

El dólar permaneció estable por repunte del petróleo

El optimismo retornó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, animado por los buenos datos de la demanda en los Estados Unidos, que hicieron olvidar a los inversionistas las preocupaciones de los últimos días sobre las reformas propuestas por el presidente Trump, para estimular el crecimiento y la generación de empleo. El indicador de la confianza del consumidor en ese país alcanzó un máximo de 14 años en febrero, lo cual sugirió que la demanda por bienes de consumo mantendrá su contribución a sostener el crecimiento del PIB. Por tal motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron de nuevo hacia los activos más riesgosos, como las acciones, cuyos índices de bolsa recuperaron terreno en una gran cantidad de mercados, incluidos algunos emergentes. Al mismo tiempo, se alejaron de los más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de los países avanzados y el oro, que se desvalorizaron por la mayor demanda. El optimismo también contribuyó a fortalecer el dólar frente a las demás monedas. Sin embargo, el peso permaneció estable, sostenido por el mayor interés por los activos de las economías emergentes y un incremento del precio del petróleo (de 1,7% diario en el caso del Brent). En consecuencia, el dólar se negoció en promedio a $2.911,96 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una minúscula apreciación diaria de 0,1% (o $1,5) de la moneda nacional.