Noticias por Tema

Cargando...
Una historia sin final feliz

| 2017/06/20

Una historia sin final feliz

Hace casi 20 años, en 1998, fui Directora General de la DIAN. Yo nunca había trabajado en el sector público, pero venía de ser Directora de esta revista y mucha gente me conocía.

Ética: ¿la palabra omitida en los valores de Odebrecht?

| 2017/05/24

Ética: ¿la palabra omitida en los valores de Odebrecht?

El fundador de Odebrecht escribió profusamente sobre la importancia de una cultura agresiva orientada a la eficacia y la eficiencia, la cual transmitió a sus sucesores a partir de su experiencia en el mundo real de la empresa.

El Banco Agrario cambiaría sus estatutos tras polémicas

| 2017/05/11

El Banco Agrario cambiaría sus estatutos tras polémicas

Después de los problemas que generó el crédito del Banco Agrario a Navelena –en el proyecto de recuperación del río Magdalena, donde estaba Odebrecht– y de las dificultades con algunas de las libranzas, dentro del Gobierno está caminando la idea de un cambio en los estatutos de esta entidad bancaria para que sus recursos se destinen únicamente al sector agrícola. Sin embargo, hay quienes defienden la posibilidad de invertir en otras áreas, porque se trata de diversificar el riesgo y participar en nuevos proyectos. Será una puja interesante de cara, incluso, al posconflicto y los recursos que se requerirán.

Corrupción: ¿Epidemia sin solución?

| 2017/05/09

Corrupción: ¿Epidemia sin solución?

La raíz del problema reside evidentemente en el exceso de injerencia del gobierno en las relaciones económicas (subyugación del mercado). Por lo tanto, las soluciones tienen que partir de redireccionar el papel del Estado hacia un rol menos ejecutor de la actividad económica.

Procuraduría le abrió investigación a Cecilia Álvarez por Odebrecht

| 2017/04/26

Procuraduría le abrió investigación a Cecilia Álvarez por Odebrecht

La Procuraduría General inició una investigación contra la ex ministra de Transporte y de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, para determinar su relación con los sobornos de Odebrecht para obtener el contrato de la Ruta del Sol Sector II y un crédito del Banco Agrario para Navelena, pues era ministra de dichas carteras en ambos casos. La entidad investigará si efectivamente Álvarez-Correa estaba en conflicto de intereses, pese a haberse declarado impedida para actuar en temas relacionados con la Sociedad ¨Portuaria de Cartagena y Buenaventura, cuando firmó los Conpes que autorizaron los contratos de Navegabilidad del Río Magdalena y la construcción de la Ruta del Sol.

¿En qué va el caso Odebrecht en Colombia?

| 2017/04/23

¿En qué va el caso Odebrecht en Colombia?

Un fiscal capturado por favorecer a uno de los implicados, traslado de información de la Procuraduría a la Fiscalía, una declaración de impedimento y solicitud de imputación de cargos a otros cinco exfuncionarios hacen parte del avance en la investigación del polémico caso de corrupción.

Marcelo Odebrecht, el hombre detrás del sonado escándalo de corrupción

| 2017/04/21

Marcelo Odebrecht, el hombre detrás del sonado escándalo de corrupción

Su nombre vuelve a resonar luego de que República Dominicana aprobara una multa de US$184 millones contra su constructora. De ser un símbolo del éxito económico de Brasil, ahora el empresario ha creado, con sus delaciones, problemas para políticos de toda la región. El último de ellos: el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Robledo denuncia al fiscal y al director de la ANI por caso Odebrecht

| 2017/04/20

Robledo denuncia al fiscal y al director de la ANI por caso Odebrecht

El congresista del Polo oficializó la denuncia contra el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, por sus actuaciones en el caso Odebrecht, específicamente por sus presuntos vínculos en la discutida adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra. El principal argumento de Robledo es que ambos funcionarios dieron vía libre a la adición de la vía Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II sin haber adelantado un proceso licitatorio adecuado. La presunta responsabilidad del actual Fiscal se debe, según Robledo, a que el funcionario ejercía en el 2014 como ministro de la presidencia. Justamente en esa fecha se habrían aprobado los cuestionados contratos en el Gobierno y Consejo de Ministros. En días pasados, Jorge Robledo reveló las tres propuestas de asesoría jurídica que el ahora Fiscal General le envió en su momento a la Concesionaria Ruta del Sol, bajo tres identidades jurídicas diferentes. La primera asesoría del fiscal Martínez a la Concesionaria Ruta del Sol, cuya mayoría pertenece a la filial colombiana de Odebrecht, se presentó en el 2010 mediante la firma de abogados Martínez y Martínez Abogados Consultores y de esta resultó el contrato de estabilidad financiera entre el Gobierno y la concesionaria. Este primer contrato tuvo un valor de $30 millones más impuestos y una comisión de éxito de $50 millones. Ya en el 2012 el fiscal Martínez volvió a asesorar a Ruta del Sol con su firma Martínez Neira Abogados y en esa oportunidad asesoró la viabilidad de entregarle a la concesionaria la adición al contrato de la vía Ocaña-Gamarra en Santander. Por último, en el 2015, la Ruta del Sol recibió otra asesoría del fiscal Martínez con la firma de abogados Estudio Profesional MNA, para “resolver un requerimiento del Comité de Estabilidad Jurídica” que la concesionaria había firmado con el Gobierno.

Citan a Sarmiento Angulo y al fiscal al Senado por caso Odebrecht

| 2017/04/18

Citan a Sarmiento Angulo y al fiscal al Senado por caso Odebrecht

El senador Jorge Enrique Robledo ha citado a la Comisión Quinta del Senado al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo y al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para que expliquen las relaciones que tienen en el caso de Navelena y en el contrato de la Ruta del Sol II, salpicado por el grave caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht. Del mismo modo, el congresista del Polo también emplazó a los representantes legales de Corficolombiana, consorcio de la Ruta del Sol II, Navelena, entre otros. Vale la pena recordar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este martes la demanda que el Gobierno le interpondrá a la constructora brasileña por el pago de sobornos para conseguir contratos de infraestructura. El ministro Cárdenas hizo el anuncio durante el primer debate de adición presupuestal, que incluiría una transferencia de $450.000 millones de la Agencia Nacional de Infraestructura al Invías, entidad que tendrá que mantener las obras de la Ruta del Sol Sector II mientras se elige un nuevo contratista mediante licitación.

Odebrecht "75% de las campañas electorales en Brasil se financiaron irregularmente"

| 2017/04/15

Odebrecht "75% de las campañas electorales en Brasil se financiaron irregularmente"

El expresidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, declaró hoy a la Justicia que el 75 % de las campañas electorales en Brasil se financiaron irregularmente por medio de pagos no declarados. "Ese era un problema que teníamos en todo Brasil, se creaba un circulo vicioso. Estimo que tres cuartas partes de las campañas (electorales) en todo Brasil eran de caja 'B'", afirmó Odebrecht en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia. Puso como ejemplo la donación de dos millones de reales (unos 630.000 de dólares) al entonces candidato a gobernador del estado de Acre, Tiao Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), de los cuales solo 500.000 reales (unos 160.000 dólares) fueron declarados a la Justicia electoral. Entre los investigados se encuentran ocho ministros del Ejecutivo del presidente Michel Temer y casi un centenar de parlamentarios de más de diez partidos políticos. Según cálculos del propio Tribunal Supremo a partir de lo narrado por los exdirectivos de la constructora y Emilio Odebrecht, patriarca de la familia, solo esa compañía distribuyó sobornos por un valor cercano a 450 millones de reales (unos 140 millones de dólares).

Trabajadores de Ruta del Sol II ya recibieron los primeros pagos

| 2017/04/12

Trabajadores de Ruta del Sol II ya recibieron los primeros pagos

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura reveló que los trabajadores de la liquidada vía de Cuarta Generación, a quienes calificó como “víctimas de la corrupción de Odebrecht”, ya recibieron los primeros pagos atrasados por su trabajo.

El verdadero elefante

| 2017/03/30

El verdadero elefante

Para quienes mueven los hilos del poder, los sobornos de Odebrecht y el financiamiento irregular de las campañas son prácticas comunes a través de las cuales políticos y contratistas operan el sistema: ninguno verdaderamente cree que esto es corrupción.