Noticias por Tema

Cargando...
Juan Sebastián Correa, pieza clave de la ANI, queda en libertad

| 2017/12/05

Juan Sebastián Correa, pieza clave de la ANI, queda en libertad

El exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, quedó en libertad tras firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía General, tras el aval del Juzgado 12 de Garantías de Bogotá. Investigado por el caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, el funcionario será judicializado por el delito de abuso de función pública y quedará en libertad en las próximas horas a la espera del juicio. Con la firma del principio de oportunidad, al exfuncionario le serán borrados de su expediente los delitos de amenaza a testigos, tráfico de influencias y falso testimonio, sin embargo, deberá convertirse en fuente para conocer los detalles detrás de los sobornos para la adjudicación de las obras de infraestructura. Este lunes en una audiencia en Paloquemao, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura fue capturado en medio de su proceso por la relación que habría tenido en los pagos de la brasiña Odebrecht para obtener contratos en Colombia. Un juez de Garantías ordenó la medida de aseguramiento preventiva para Luis Fernando Andrade por su presunta relación con el pago de sobornos para la asignación de obras de infraestructura en el país. La Fiscalía General le imputó a Andrade los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falso testimonio y ocultamiento de material probatorio.

Luis Fernando Andrade capturado como medida preventiva por Odebrecht

| 2017/12/04

Luis Fernando Andrade capturado como medida preventiva por Odebrecht

Durante la audiencia que se desarrolla este lunes en Paloquemao, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura fue capturado en medio de su proceso por la relación que habría tenido en los pagos de la brasilera Odebrecht para obtener contratos en Colombia.

Eduardo Zambrano pide principio de oportunidad y delatará a Roberto Prieto

| 2017/11/23

Eduardo Zambrano pide principio de oportunidad y delatará a Roberto Prieto

El empresario Eduardo Zambrano le pidió a la Fiscalía acogerse al principio de oportunidad por los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir que se le imputarían por el caso de corrupción de Odebrecht y, dentro de dicho principio de oportunidad, prometió hablar contra el también empresario y exdirector de campaña de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto. Hace unos meses, en interrogatorio ante la misma Fiscalía, fue Zambrano el que señaló que Roberto Prieto recibió US$300 millones para la campaña de reelección del actual presidente.

Miguel Peñaloza y Armando Benedetti en la nueva lista de Odebrecht

| 2017/11/15

Miguel Peñaloza y Armando Benedetti en la nueva lista de Odebrecht

La Fiscalía General reveló la relación que tuvieron el exministro de Transporte y seis congresistas, entre ellos Mussa Besaile y Bernardo Elías, en la red de corrupción que le permitió a la constructora brasilera obtener contratos en Colombia.

Ruta del Sol II: A la espera de definiciones

| 2017/09/25

Ruta del Sol II: A la espera de definiciones

El sector financiero está a la espera de las definiciones que se den en torno a la liquidación de la Ruta del Sol II, para que les puedan pagar y retomar los cierres financieros de proyectos pendientes. Hay preocupación porque Odebrecht no ha sido diligente en entregar la información para pagar a proveedores y empleados y, así, posteriormente cancelarles a los bancos, que esperaban que en julio ya se hubiera solucionado esta situación. El otro tema es el proyecto de ley que incluye una fórmula a la hora de liquidar los contratos. En las discusiones sobre el mismo ya se destrabó la fecha para la liquidación, que inicialmente cubría de 2012 en adelante, pero parece que quedó abierta.

El desangre de la corrupción

| 2017/09/18

El desangre de la corrupción

Si bien se establece como importante la priorización y equilibrio entre aspectos económicos y sociales para dotar de bienestar, desarrollo y competitividad a un país, una enfermedad se mantiene latente y al acecho, debido a que afecta la eficiencia y los principios de equidad. Gracias al abuso de poder, en beneficio de ciertos intereses particulares, América Latina se mantiene como una de las regiones más perjudicadas por ella.