Noticias por Tema

Cargando...
Editorial: Sigue el ajuste

| 2016/12/15

Editorial: Sigue el ajuste

Esta es una mirada general al escenario económico de 2017. Se trata, sin lugar a dudas, de un panorama muy complejo y difícil.

BanRepública, con dudas del cumplimiento de inflación en 2017

| 2016/10/14

BanRepública, con dudas del cumplimiento de inflación en 2017

Las minutas de la reunión de Junta Directiva del Banco de la República en septiembre revelaron que sus directivos tienen “incertidumbre sobre el cumplimiento de la meta (de inflación) de 2017”, pues los indicadores de inflación e inflación básica siguen siendo altos.

Podrían existir amenazas para la meta de inflación en 2017 según minutas

| 2016/07/08

Podrían existir amenazas para la meta de inflación en 2017 según minutas

La persistencia de la inflación, la existencia de mecanismos de indexación de precios y la volatilidad externa "podrían representar serias amenazas para el cumplimiento de la meta de inflación en 2017 que debe ser combatidas con ajustes en la tasa de interés de intervención", indicó un grupo de codirectores del Banco de la República. Ese grupo votó a favor de subir las tasas de interés a 7.5% en la última reunión. Las minutas del banco central mostraron que un miembro del directorio, probablemente el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, votó por la estabilidad de las tasas de interés mientras los seis restantes pidieron un incremento de 25 puntos básicos. Después de la junta directiva Cárdenas dijo que estaba cerca el fin del ciclo de incrementos, una opinión que después fue apoyada por declaraciones de otros integrantes de la junta del Banco de la República.

División en el BanRep se centró en cuánto deberían subir las tasas

| 2016/06/10

División en el BanRep se centró en cuánto deberían subir las tasas

La pasada Junta Directiva del Banco de la República se dividió en dos grupos: uno que pidió un incremento de 50 puntos básicos y otro que solicitó uno de 25 puntos. Estos últimos fueron el grupo mayoritario ganó argumentando que un ritmo más lento de ajuste permitirá ir midiendo el efecto de las decisiones de la Fed sobre Colombia y la forma en que los efectos de El Niño desaparecen y permiten que la inflación se normalice. Además aseguraron que la tasa de interés es cercana a lo neutral y que la economía ya se está desacelerando.

Las tasas del BanRep continuarán subiendo según las minutas

| 2015/12/11

Las tasas del BanRep continuarán subiendo según las minutas

El directorio de la entidad cree que debe endurecerse la política monetaria pues el crecimiento no se ha ajustado lo suficiente y el déficit en cuenta corriente representa una preocupación, sin embargo, no hay consenso sobre la velocidad de los incrementos de acuerdo con las minutas.

No es viable un aumento preventivo de las tasas de interés

| 2015/08/14

No es viable un aumento preventivo de las tasas de interés

Al igual que ocurre en México, integrantes del banco central en Colombia, creen necesario auemntar las tasas de interés de forma preventiva pero por razones diferentes. En Colombia "existen factores que aumentan el riesgo de que en un futuro las expectativas de inflación se desvíen de la meta, lo cual podria ser argumento para un incremento preventivvo de la tasa de interés". Sin embargo, existen también riesgos elevados de que la economía crezca por debajo de lo previsto en los modelos estimados por el equipo del Banco de la República. Por eso otras minutas consideraron apropiado no aumentar la tasa de interes a menos que amenacen la credibilidad dell Emisor en su compromiso por controlar la inflación.

Claves del mensaje del Banco de la República

| 2015/07/10

Claves del mensaje del Banco de la República

Se debe separar lo que se dijo del primer trimestre de lo que ve y espera del segundo. En especial las cuestiones son si espera mayor crecimiento en los siguientes trimestres, si le incomoda una mayor tasa de cambio y si ha revisado sus pronósticos de inflación. Aquí las claves y conclusiones.