Noticias por Tema

Cargando...
Gobierno asegura que no le da tregua al contrabando de licores

| 2017/12/21

Gobierno asegura que no le da tregua al contrabando de licores

El Ministerio de Comercio indicó que, en lo que va de diciembre, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian han intensificado las acciones en contra del licor de contrabando con resultados positivos en Bogotá, Bolívar, Arauca, Urabá, Norte de Santander y Atlántico.

Comercio minorista cayó 0,6% por ventas de repuestos y lubricantes para vehículos

| 2017/12/15

Comercio minorista cayó 0,6% por ventas de repuestos y lubricantes para vehículos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que, en octubre de 2016, las ventas reales del comercio minorista habían registrado una variación anual de -0,3%. Entre tanto, el personal ocupado en el décimo mes de este año fue de 0,2% frente al 3,3% del mismo periodo del año anterior. El Dane reveló que las líneas de mercancía que aportaron de forma positiva a la variación anual del sector fueron vehículos automotores y motocicletas con 5,5%, y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 2,8%. Por su parte, las líneas que aportaron negativamente a la variación anual fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -6,4%, productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con -5,8%, y prendas de vestir y textiles con -3,9%. En octubre de 2017, el aumento en las ventas de vehículos automotores y motocicletas se debe a las mayores campañas promocionales y en las ventas de los alimentos y bebidas no alcohólicas se atribuye a la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas. En cambio, la disminución en las ventas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos se explica por la menor disponibilidad de inventarios y el menor número de eventos promocionales realizados durante el mes. En el caso de los productos de aseo personal, cosméticos y perfumería las menores ventas, la caída obedece a la reducción de los eventos promocionales y cierre de establecimientos. Finalmente, las menores ventas de prendas de vestir y textiles, según las fuentes, obedecen a que en el mes anterior se realizaron grandes eventos y promociones que anticiparon parte de la demanda de octubre a septiembre.

Gobierno busca que el comercio indígena colombiano salga a flote

| 2017/12/05

Gobierno busca que el comercio indígena colombiano salga a flote

El Ministerio de Comercio informó que 27 pueblos indígenas exhibirán y comercializarán productos artesanales y agroindustriales de 58 procesos productivos en Expoartesanías 2017. Se trata de comunidades que han sido respaldadas por el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas, que impulsan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís. Simultáneamente, se realizará el Encuentro Nacional de Economías Propias de los pueblos Indígenas de Colombia, así como el Segundo Encuentro de Comunidades Indígenas Caficultoras, con la participación de 9 unidades productivas de café. Participan representantes indígenas arhuacos, camëntsás, wayuús, ette e´nnakas, kankuamos, misaks, cuibas, nasas, yanakonas, ingas, embera chamís, uitotos, curripacos, puinaves, sikuansi, totoroess, yukpas, pastos, embera katíos, pijaos, uwas, guna dules, zenúes, tikunas, cubeos, sálibas y muiscas. “El programa cuenta con 38 procesos económicos en la línea de atención artesanal y 20 en la línea agroindustrial y tiene como propósito generar oportunidades de negocio, promover nuevos mercados y fortalecer el rescate y reconocimiento de las prácticas productivas propias de los pueblos indígenas”, explicó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio. De acuerdo con información de la cartera de comercio en los últimos 4 años el proyecto ha apoyado en total a 175 procesos productivos indígenas y a más de 5.000 personas de diferentes grupos étnicos.

Menos aranceles para exportar desde Colombia a Costa Rica

| 2017/12/02

Menos aranceles para exportar desde Colombia a Costa Rica

Un acuerdo para mejorar las condiciones de acceso arancelario, que incluye unos 20 productos colombianos que hoy se exportan a Costa Rica (cerámica, neumáticos y confecciones como fajas, ropa interior, vestidos de baño, ropa para bebé, entre otros) suscribieron las autoridades de comercio de ambos países en el marco de la II Comisión Administradora del Acuerdo.

Gobierno asegura que el contrabando en el país se ha debilitado

| 2017/11/21

Gobierno asegura que el contrabando en el país se ha debilitado

Al término de la reunión del grupo de seguimiento contra el contrabando, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que el Gobierno Nacional no bajará la guardia en la lucha contra este ilícito. “Ratificamos la lucha frontal contra el contrabando y las mafias vinculadas a él”, indicó la ministra aludiendo al atentado realizado el viernes pasado en Buenaventura contra la directora de Aduanas, Claudia Gaviria, quien se encontraba presente. Cabe mencionar que en la reunión también estaban el director de la Dian, Santiago Rojas; el director de la Policía Fiscal Aduanera Polfa, Coronel William Valero, y el director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero Uiaf, Juan Francisco Espinosa. El director de la Dian destacó los resultados del plan de mejoramiento implementado en Buenaventura contra el contrabando y el fraude aduanero, que en los últimos dos meses y medio permitió realizar 135 aprehensiones por un valor comercial de $21.000 millones en mercancía como confecciones, textiles, calzado, perfumes, juguetería y productos navideños, entre otros. Así mismo, según la cartera de Comercio, se instauraron 36 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de contrabando y fraude aduanero. Como resultado de estas acciones, se han declarado 82 contenedores en abandono a favor de la nación y reeembarcado 30 contenedores –en su mayoría de confecciones y calzado– por no cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016 que contempla medidas aduaneras para el control de la subfacturación y fraude aduanero de estos productos. Adicionalmente, el Mincomercio señaló que también se aumentó en un 37% el recaudo en operación aduanera por controversias de valor que sumaron $1.589 millones. Vale recordar que en lo que va corrido del año, la Dian y la Polfa han realizado 42.831 aprehensiones avaluadas en $308.000 millones que, al compararlas con las efectuadas en 2016, representan un incremento del 15,8% en valor. Entre los productos de los que se han realizado mayor número de aprehensiones se encuentran confecciones, textiles y calzado.

Gobierno ha recogido 24,4 toneladas de basuras en 15 destinos turísticos

| 2017/11/10

Gobierno ha recogido 24,4 toneladas de basuras en 15 destinos turísticos

La campaña nacional ‘Colombia Limpia’, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, alcanzó este viernes la cifra de 24,4 toneladas de basura recogidas en 15 destinos turísticos del país. La inversión total del Gobierno Nacional entre 2015 y 2017 para esta iniciativa asciende a $2.690 millones. Según Mincomercio, para este año fueron destinados $1.490 millones, de los cuales $245 millones se han invertido a la fecha en actividades pedagógicas. Colombia Limpia tiene como objetivo que los turistas disfruten de manera sostenible del patrimonio natural y cultural de los destinos y espacios turísticos del territorio nacional, en donde las comunidades se han comprometido con su conservación y mantenimiento mediante una adecuada disposición y recolección de las basuras. Cabe recordar que en lo que resta del año se realizará una jornada en Santa Marta el 24 de noviembre –la quinta que se realizará este año en la capital del Magdalena– en desarrollo de los juegos bolivarianos. En la región Caribe (Cartagena, Barranquilla, Puerto Colombia y Tubará), se recogieron 14,6 toneladas de basura y se sensibilizaron 7.100 personas. En Medellín se recogieron 2,2 toneladas de basura y se sensibilizaron 2.000 personas, entre turistas y residentes. En Cali se recogieron 800 kilogramos de basuras y se sensibilizaron 2.000 personas. En Bogotá se recogieron 4 toneladas de basura y 2.400 ciudadanos fueron sensibilizados. En los demás destinos que se vincularon a esta jornada nacional –Necoclí, Arboletes, Turbo, Acandí, Unguía, Colón (Putumayo), Puerto Carreño (Vichada) y Dibulla– se acopiaron 3,4 toneladas de basura y hubo 1.780 personas sensibilizadas.

Gobierno prorroga por dos años arancel a importaciones de calzado y confecciones

| 2017/11/03

Gobierno prorroga por dos años arancel a importaciones de calzado y confecciones

El Ministerio de Comercio informó este viernes que con la expedición del Decreto 1786 del 2 de noviembre de 2017, el Gobierno prorrogó por dos años la medida que establece un arancel del 35% para calzado y de 40% para confecciones (aranceles máximos consolidados en la OMC), para las importaciones de este tipo de bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos en el mencionado decreto. El ministerio informó que, para las importaciones de confecciones que ingresen por un valor igual o inferior a 10 dólares por kilo (umbral), aplicará el arancel del 40%. Cuando el precio declarado supera este umbral el arancel será del 15%, que es el arancel de Nación Más Favorecida (NMF). En el caso de las importaciones de calzado, se estableció un umbral entre 6 y 10 dólares por par (dependiendo del tipo de calzado). Cuando dichos bienes ingresen con valores inferiores o iguales a los umbrales, se aplicará el arancel del 35% y cuando el precio declarado supera esos límites, el arancel será el de Nación Más Favorecida (15%). Este decreto complementa las medidas de control aduanero actualmente vigentes con el decreto 1745 de 2016. Igualmente, según la cartera de Comercio, se están expidiendo medidas en materia del reglamento de etiquetado y de descripciones mínimas. Adicionalmente a este conjunto de medidas, dirigidas a controlar la subfacturación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dian, con el acompañamiento del sector privado, evalúan los umbrales para el control aduanero y las solicitudes de incluir otros sectores dentro de estos mecanismos.

Un buen vendedor no habla mal de su producto: Mincomercio

| 2017/09/10

Un buen vendedor no habla mal de su producto: Mincomercio

El pasado 22 de agosto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó como ministra de Comercio, Industria y Turismo a María Lorena Gutiérrez. Estos son sus compromisos luego de pasar al Tablero con Dinero.

Mincomercio anuncia que Fabricato no llegará a la quiebra

| 2017/08/31

Mincomercio anuncia que Fabricato no llegará a la quiebra

La jefe de la cartera anunció que diferentes entidades estatales, tales como la Andi, Fenalco, Dian, y cámaras de comercio, se han reunido para mitigar los riesgos que trae consigo la desaceleración de la industria textilera en Colombia.

Las mujeres que llegan al poder

| 2017/08/17

Las mujeres que llegan al poder

En medio del remezón ministerial, tres nombramientos han pasado desapercibidos. El primero: Carolina Soto, actual consejera para el sector privado, competitividad y equidad, será la Ministra (e) de Comercio, Industria y Turismo, mientras toma posesión María Lorena Gutiérrez. El segundo es el de Martha Lucía Zamora, quien estaba sonando como magistrada de la Justicia Especial para la Paz, pero será la nueva directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC). Finalmente, Cristina Arango Olaya, quien fue presidente de Coljuegos, vuelve como asesora al Ministerio de Hacienda.

La demora de María Lorena Gutiérrez para llegar al MinCit

| 2017/08/17

La demora de María Lorena Gutiérrez para llegar al MinCit

El encargo de la consejera presidencial Carolina Soto como jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo se debe al hecho de que la ministra en propiedad, María Lorena Gutiérrez, saliente embajadora en Alemania, no podrá posesionarse pronto. Esto, debido a que existe una norma diplomática que indica que, para que el titular de una embajada tenga derecho a que le cubran los gastos de menaje y transporte de sus enseres, debe haber cumplido por lo menos un año en su misión. Y la nueva ministra completó ese plazo el 18 de agosto, lo que implica unos cuantos días de retraso en su llegada.