Noticias por Tema

Cargando...
Gobierno asegura que el contrabando en el país se ha debilitado

| 2017/11/21

Gobierno asegura que el contrabando en el país se ha debilitado

Al término de la reunión del grupo de seguimiento contra el contrabando, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que el Gobierno Nacional no bajará la guardia en la lucha contra este ilícito. “Ratificamos la lucha frontal contra el contrabando y las mafias vinculadas a él”, indicó la ministra aludiendo al atentado realizado el viernes pasado en Buenaventura contra la directora de Aduanas, Claudia Gaviria, quien se encontraba presente. Cabe mencionar que en la reunión también estaban el director de la Dian, Santiago Rojas; el director de la Policía Fiscal Aduanera Polfa, Coronel William Valero, y el director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero Uiaf, Juan Francisco Espinosa. El director de la Dian destacó los resultados del plan de mejoramiento implementado en Buenaventura contra el contrabando y el fraude aduanero, que en los últimos dos meses y medio permitió realizar 135 aprehensiones por un valor comercial de $21.000 millones en mercancía como confecciones, textiles, calzado, perfumes, juguetería y productos navideños, entre otros. Así mismo, según la cartera de Comercio, se instauraron 36 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de contrabando y fraude aduanero. Como resultado de estas acciones, se han declarado 82 contenedores en abandono a favor de la nación y reeembarcado 30 contenedores –en su mayoría de confecciones y calzado– por no cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016 que contempla medidas aduaneras para el control de la subfacturación y fraude aduanero de estos productos. Adicionalmente, el Mincomercio señaló que también se aumentó en un 37% el recaudo en operación aduanera por controversias de valor que sumaron $1.589 millones. Vale recordar que en lo que va corrido del año, la Dian y la Polfa han realizado 42.831 aprehensiones avaluadas en $308.000 millones que, al compararlas con las efectuadas en 2016, representan un incremento del 15,8% en valor. Entre los productos de los que se han realizado mayor número de aprehensiones se encuentran confecciones, textiles y calzado.

Coordinadora Mercantil celebra sus bodas de oro

| 2017/02/23

Coordinadora Mercantil celebra sus bodas de oro

La tradicional compañía de logística y transporte de mercancía, Coordinadora Mercantil, celebra sus “bodas de oro”. Producto de su constante crecimiento y gracias a su cobertura de recogida y entrega nacional, además de sus servicios internacionales, la empresa se ha consolidado en esta actividad brindando soluciones integrales tanto a la persona que necesite enviar un paquete como a la empresa o la Pyme que requiere movilizar su mercancía, administrar su inventario o gestionar una plataforma de comercio electrónico. La presidente del Grupo, María Elena Obando, dice que la organización se está preparando estratégicamente para un gran salto en sus sistemas de gestión y movimiento de mercancías, productos financieros y logísticos, con el fin de facilitar y ampliar su oferta de servicios.

¿Sigue hundido el sector marítimo?

| 2016/04/22

¿Sigue hundido el sector marítimo?

De qué nos sirven las grandes apuestas que se han hecho en desarrollo de infraestructura vial hacia y desde los puertos, si estos no están listos para enfrentar al mundo.

¿Llegó el comercio internacional a su límite?

| 2015/10/07

¿Llegó el comercio internacional a su límite?

Con un primer semestre para olvidar en el comercio internacional, las dudas sobre la efectividad de organizaciones como la OMC y la fortaleza de la economía mundial aumentan.

La ley anti contrabando

| 2015/06/18

La ley anti contrabando

Después de su sanción, el contrabando también será una conducta constitutiva de lavado de activos. Para el contrabando de mercancías las penas se están incrementando a unos máximos de 8 y 12 años. Para el contrabando de hidrocarburos, que ocurre en cantidades importantes, duplica las penas para el contrabando de más de 80 galones. La norma eleva esta pena hasta 14 años o hasta 16 años cuando el volumen supera los 1000 galones.