Noticias por Tema

Cargando...
El monopolio de los intermediarios

| 2018/02/02

El monopolio de los intermediarios

La historia que les voy a contar pasa en nuestro país, a escasos kilómetros de Bogotá. Con este ejemplo, nos damos cuenta que será imposible generar equidad, bienestar y convertirnos en la potencia agropecuaria de la que tanto se habla.

Liquidez y volatilidad

| 2017/09/15

Liquidez y volatilidad

Si algo no ha cambiado en los mercados financieros mundiales desde hace muchísimos años es la liquidez. Cada vez que hay un asomo de crisis -y mientras la inflación esté controlada- los bancos centrales liberan recursos para disminuir el riesgo. Esta liquidez, por cuenta de la globalización de la economía, termina viajando de país en país buscando mejores rentabilidades.

El mercado no se paraliza con la llegada del papa Francisco

| 2017/09/07

El mercado no se paraliza con la llegada del papa Francisco

Los operadores del mercado aseguran que la Bolsa de Valores de Colombia va a operar en sus horarios normales. Sin embargo, destacaron que algunas comisionistas trabajarán en modo contingencia debido a que no todo el mundo va a tener una fácil accesibilidad a sus oficinas.

Mercado cerró el lunes relativamente estable y esperando al Banrep

| 2017/08/28

Mercado cerró el lunes relativamente estable y esperando al Banrep

En medio de pocas publicaciones de impacto al inicio de la semana, el mercado de deuda pública local presentó pocos movimientos, con una pérdida modesta durante la sesión. En promedio las tasas de los TES aumentaron 3 puntos, siendo equiparables los movimientos del tramo medio y largo de la curva de títulos tasa fija, mientras los TES de menor duración subieron 2 puntos básicos.

El peso mantuvo su valor por estabilización del precio del petróleo

| 2017/05/26

El peso mantuvo su valor por estabilización del precio del petróleo

Los mercados financieros internacionales estuvieron apacibles en la jornada de hoy. El ánimo tranquilo de los inversionistas produjo pequeños movimientos mixtos en las principales bolsas. Mientras que las de los Estados Unidos se mantuvieron estables, con el S&P 500 cerca de su máximo histórico; las europeas tuvieron pequeños retrocesos y las de las economías emergentes incrementos leves. El dólar mantuvo su valor frente a las monedas de otros países avanzados, gracias a la revisión del crecimiento del primer trimestre en los Estados Unidos de 0,7% a 1,2% anualizado. Esa corrección reforzó la sensación de que la Reserva Federal aumentará en 25 puntos básicos su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales el mes entrante. La probabilidad de este incremento, implícita en los mercados de futuros de esa tasa, aumentó de 83% a 88% luego de la publicación del dato. Los precios del petróleo se estabilizaron luego de la pronunciada caída de ayer, originada por la desilusión de los operadores del mercado, con el acuerdo entre la OPEP y otros países productores no miembros –como Rusia–, para prolongar el recorte de la producción hasta marzo del año entrante. Los operadores esperaban por lo menos un incremento en la magnitud de la reducción. En el caso del Brent, el precio cayó ayer 4,6% y hoy se incrementó 0,3% a US$51,59 por barril. La estabilización del precio del crudo y la tranquilidad de los mercados internacionales contribuyó a preservar el valor del peso. De esta manera, el dólar se negoció en promedio a $2.913,13 en el mercado interbancario colombiano, lo que representa una minúscula depreciación diaria de $1,1 de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria mantuvo una apreciación de 2,9% (o $87,90) en lo corrido del año.

En su día, comerciantes a lo bien

| 2017/05/23

En su día, comerciantes a lo bien

"Es un buen momento para formalizarse para dejar ese estado de zozobra permanente, ese riesgo constante de asumir responsabilidades comerciales, civiles, penales y laborales; esa exposición inminente a sanciones legales y conflictos con los empresarios formales."

Turquía y los mercados emergentes

| 2017/04/26

Turquía y los mercados emergentes

¿Por qué le importa a Colombia un referendo en Turquía? Los mercados de capitales están divididos en 3 grupos: desarrollados, emergentes y frontera. Colombia es emergente y atraer inversionistas depende de las condiciones internas y de los acontecimientos de otros países.