Noticias por Tema

Cargando...
Directivos triunfadores

| 2017/11/24

Directivos triunfadores

Un líder no crea seguidores, eso es para las redes sociales, un líder crea más líderes.

La primera generación sigue mandando en las sociedades de familia

| 2017/11/23

La primera generación sigue mandando en las sociedades de familia

El 64,3 por ciento de las sociedades de familia está en manos de la primera generación. Así lo revela la más grande encuesta de Gobierno Corporativo de América Latina dada a conocer este jueves por el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, durante el Congreso de Infraestructura que se adelanta en la ciudad de Cartagena. En la encuesta realizada a cerca de 6000 empresas de todo el país la Superintendencia de Sociedades determinó que 48,4 por ciento (2775 sociedades) está en manos de grupos familiares. De las 2.775 correspondientes a las sociedades de familia, el 31,3 por ciento está dirigido por la denominada segunda generación; el 3,5 por ciento por la tercera generación y el uno por ciento por la cuarta generación en adelante. El informe presentado en la ciudad amurallada muestra además que 29,4 por ciento de las sociedades de familia cuentan con un protocolo y 53,3 por ciento considera que estos son de obligatorio cumplimiento. En el reporte el 78 por ciento de las sociedades de familia aseguraron tener u consejo u órgano equivalente y que este tiene como función principal resolver conflictos familiares y preparar el plan de sucesión. En dichas sociedades el consejo de familia u órgano equivalente también tiene la potestad de ayudar a determinar la política de distribución de utilidades y establecer la composición de los órganos de dirección. El reporte realizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables muestra que de las sociedades que reportan junta directiva, el 42,2 por ciento tiene un comité encargado de asuntos como auditoría, nombramientos y retribuciones, gobierno corporativo, ética, riesgo y estrategia.

Las patologías organizacionales

| 2017/11/09

Las patologías organizacionales

Al igual que con el cuerpo humano hay enfermedades físicas y sicológicas que varían en gravedad, dependiendo no solo del órgano involucrado, sino también de su momento de detección.

Guía práctica para planear mejor el 2018 en su empresa

| 2017/11/09

Guía práctica para planear mejor el 2018 en su empresa

Muchas veces creemos erróneamente que planear significa pensar en el futuro y poner por escrito nuestras proyecciones y pronósticos sobre los ingresos y gastos, o sobre la misión o visión de la empresa. De igual modo, es muy común que la planeación se lleve a cabo a través de presentaciones de Power Point y de Excel en las que se muestra lo que hará en los años siguientes.

Una visión más positiva de corregir los errores

| 2017/11/08

Una visión más positiva de corregir los errores

Cuando nos equivocamos, voluntaria o involuntariamente, no solo no quisiéramos ser humillados ante los demás, sino recuperar la confianza de nuestros jefes y colegas.

Cuando a los directivos les cuesta corregir bien a los demás

| 2017/11/01

Cuando a los directivos les cuesta corregir bien a los demás

También se ha evidenciado en algunos estudios que la percepción de los directivos sobre la justicia de sus acciones disciplinarias depende mucho de su creencia de que el subordinado esperaba el castigo por ser consciente de que estaba fallando.

¿Frustrado por no poder cambiar su organización?

| 2017/08/31

¿Frustrado por no poder cambiar su organización?

El liderazgo de las organizaciones requiere de personas audaces para proponer nuevos retos y formas creativas para afrontar los problemas y desafíos derivados de la presión competitiva, las tendencias actuales del entorno y los cambios tecnológicos.

El estilo de liderazgo y su fecha de caducidad

| 2017/08/30

El estilo de liderazgo y su fecha de caducidad

Lo que impide superar las diferentes fases de crecimiento de una empresa es su estilo de liderazgo dominante que, si bien fue necesario para crecer, se hace disfuncional con el cambio de entorno.

El impacto perdurable del primer jefe

| 2017/08/23

El impacto perdurable del primer jefe

¿Qué tanto sabía usted de “ser jefe” la primera vez que asumió el mando de otros? ¿Qué preparación recibió? ¿A quién copió? Lo reconozca o no, el legado de su primer jefe perdura.

La más loba

| 2017/08/20

La más loba

Para mí, quedó claro que como líder quiero ser la más loba.

La película completa

| 2017/08/06

La película completa

En estos tiempos de mayor reflexión he pensado lo difícil que se ha vuelto que alguien cercano, tangible que tenga al frente realmente me inspire. Con la experiencia se va volviendo muy difícil que los ojos me brillen cuando escucho hablar a alguien, y también me doy cuenta que es posible desinsipirarse.

Su organización como fábrica de directivos

| 2017/08/03

Su organización como fábrica de directivos

He participado en muchas juntas directivas y en muchos comités de dirección y uno de los temas que más me sorprende es la incapacidad de las empresas de tener una política de sucesión de los directivos.

No eres tú, soy yo

| 2017/07/30

No eres tú, soy yo

Cada vez me convenzo más de que cualquier grupo de individuos que tenga que interactuar junto por objetivos colectivos genera siempre conflictos, desavenencias y dificultades.

¿Liderazgo imparcial: existe?

| 2017/07/23

¿Liderazgo imparcial: existe?

No creo en la objetividad. Creo en contextos y en versiones, en realidades encontradas que permiten tener un macro pensamiento y una opinión. Las opiniones se arman por múltiples factores y es muy humano tenerlas.

Si innovar es la respuesta, voy por esa

| 2017/07/16

Si innovar es la respuesta, voy por esa

Palabra de moda. Innovar, pensar diferente, salir de la caja. Es increíble la necesidad que tenemos de decir que somos únicos que podemos ser disruptivos y hacer la diferencia, como dicen los millennials: “hacer algo que realmente impacte”.