Noticias por Tema

Cargando...
Última junta incompleta del BanRep tendrá que decidir entre inflación y crecimiento

| 2017/04/28

Última junta incompleta del BanRep tendrá que decidir entre inflación y crecimiento

Este viernes a las 8:30 de la mañana inició la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República con seis integrantes, pues para mayo ya estará integrado a la misma el último codirector en ser nombrado: José Antonio Ocampo. Por última vez por lo menos hasta el 2020, una junta incompleta tendrá que decidir entre inflación y crecimiento en medio de una tasa de desempleo que este año se mantiene por encima de 10%, los índices de confianza industrial y del consumidor aún en negativo y la desaceleración de la producción industrial y las ventas. La discusión del mercado ya no es sobre la estabilidad o la reducción en las tasas de interés, sino sobre el nivel de ajuste que sufrirán los tipos de interés en esta oportunidad.

Crecimiento del primer trimestre sería cercano al 1%

| 2017/04/25

Crecimiento del primer trimestre sería cercano al 1%

El mercado coincide en que el desempeño económico del país en el primer trimestre fue menor al del último periodo del año anterior, como consecuencia de la disminución en la confianza y el consumo privado.

Bancolombia reduce su expectativa de crecimiento de Colombia en 2017

| 2017/04/24

Bancolombia reduce su expectativa de crecimiento de Colombia en 2017

El grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia revisó a la baja su proyección de PIB para Colombia este año y lo ubicó en 2%. Entre las razones del grupo, se destaca la expectativa de una menor recuperación de la economía frente a lo que se esperaba hace unos meses.

Inflación del primer trimestre en Venezuela fue del 65,5 %, según Parlamento

| 2017/04/20

Inflación del primer trimestre en Venezuela fue del 65,5 %, según Parlamento

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aseguró hoy que la inflación acumulada durante el primer trimestre del año en el país caribeño alcanzó el 65,5 por ciento, en ausencia de datos del Banco Central (BCV), que lleva 14 meses sin dar a conocer este indicador. En un comunicado, la Cámara indicó que la inflación mensual de marzo fue del 16,2 por ciento, del 20,1 por ciento en febrero y del 18,6 por ciento en enero. En febrero pasado, el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el diputado opositor José Guerra, explicó a Efe que el Parlamento decidió construir un índice de inflación usando toda la metodología del BCV, "que es universal y no requiere mayor ciencia" y debido al silencio del ente emisor. La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 en un 180,9 por ciento, es un problema inducido por la "guerra económica", según el Gobierno de Nicolás Maduro, que culpa a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó la semana pasada que el PIB de Venezuela retrocederá un 7,4 % en 2017 y un 4,1 % en 2018, al tiempo que la tasa de desempleo también aumentará, del 21,2 % actual al 25,3 % en 2017. La inflación, por su parte, seguirá desbocada: el FMI prevé un 720 por ciento para este año y hasta un 2.000% en 2018. El Banco Central ha guardado silencio desde febrero de 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, PIB o escasez en el país caribeño. EFE

Inflación en Venezuela superaría el 2000% en 2018, según el FMI

| 2017/04/19

Inflación en Venezuela superaría el 2000% en 2018, según el FMI

La inflación venezolana llegaría a 720,5% al cierre de este año, la mayor del continente americano, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, la perspectiva para el próximo año no es nada alentadora, ya que el organismo estima que la inflación será en 2018 de 2.068,5%. En la región, la inflación venezolana es seguida por la argentina, que se proyecta este año de 25,6%, mientras que para la mayoría de países de la región, las estimaciones se encuentran aún en un dígito.

¿Por qué la inflación no cede en México?

| 2017/04/11

¿Por qué la inflación no cede en México?

El crecimiento inflacionario en México no da tregua. Las cifras de marzo no son alentadoras, pues la inflación registró un aumento de 0,61%, para un alza interanual de 5,35% en los precios, su nivel más alto en los últimos ocho años. 2017 no empezó bien para los mexicanos, pues la economía de los hogares ha estado dominada por la liberalización de los precios de la gasolina y el gas doméstico. Estos dos combustibles son los que más golpean el consumo, pues, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de la gasolina registraron un incremento de 20%, mientras los del gas doméstico subieron 35%. En el primer mes del año, la inflación de México superó el objetivo del banco central que era de cerca de 3%. Y es que, sumado al precio de los combustibles, se registra un peso débil, lo que llevó a la entidad a subir la tasa de interés de referencia hasta 6,5%, su mayor nivel en ocho años. Sin duda, el panorama no pinta bien para los manitos.

2017: ¿El año de la recuperación?

| 2017/03/30

2017: ¿El año de la recuperación?

Esa era la expectativa del Gobierno. Sin embargo, con los resultados de los tres primeros meses del año es difícil hacerse ilusiones.

Tasas de interés del Banco de la República caen nuevamente

| 2017/03/24

Tasas de interés del Banco de la República caen nuevamente

Tal como se esperaba, con cuatro votos a favor, la Junta Directiva del Emisor redujo nuevamente sus tasas de interés en 25 puntos básicos y las ubicó en 7% con una advertencia de mayor desaceleración económica.

Gerardo Hernández asume como codirector

| 2017/03/15

Gerardo Hernández asume como codirector

Hacia el mediodía de hoy se posesionará Gerardo Hernández como nuevo codirector del Banco de la República, lo que lo habilita para asistir a la Junta Directiva del Emisor del mes de marzo. Hernández, que durante la última semana estuvo desempleado, se posesionará en una ceremonia privada a la que solo asistirá su familia. La próxima semana, los codirectores iniciarán varias reuniones para estudiar la situación económica del país y los resultados recientemente publicados, lo que determinará si las tasas de interés descienden nuevamente y se ubican en 7% o permanencen en 7,25% por un mes más.

Gobierno invita a los colombianos a gastar sin exuberancia

| 2017/03/10

Gobierno invita a los colombianos a gastar sin exuberancia

Con la inflación en descenso, dos movimientos de las tasas de interés en el mismo sentido y un nuevo plan para reactivar la economía, el ministro de Hacienda le pide a los colombianos que recuperen su confianza en la economía durante streaming exclusivo en Dinero.