Noticias por Tema

Cargando...
Mastercard entrega a los bancos una herramienta para combatir fraudes

| 2017/10/13

Mastercard entrega a los bancos una herramienta para combatir fraudes

Mastercard anunció el lanzamiento del Sistema de Detección Temprana que les ofrece a los bancos emisores una alerta avanzada única para tarjetas y cuentas que tienen un riesgo elevado de uso fraudulento basado en su exposición a incidentes de seguridad o filtraciones de datos. Tan solo el mes pasado, se reportó que 143 millones de identidades se vieron comprometidas en una fuga de datos, y puede tomar tan poco como 9 minutos para que los datos robados sean publicados en la dark web para ser utilizados. Con el uso de insights de la red de Mastercard, capacidades predictivas y una combinación de fuentes internas y externas de datos, el Sistema de Detección Temprana identifica si una tarjeta o cuenta se encuentra en riesgo, y envía una alerta al emisor con la cuantificación del nivel de riesgo. El emisor entonces utiliza el nivel de riesgo para priorizar de forma más certera la acción a tomar, desde monitorear las transacciones más cerca, hasta emitir una tarjeta de reemplazo de forma proactiva. “El conocimiento es poder, y este servicio les ayuda a los emisores a tomar acciones significativamente más rápidas y con mayor precisión para detener el fraude potencial antes de que este ocurra”, señaló Ajay Bhalla, presidente de riesgo y seguridad empresarial de Mastercard. “Nuestros emisores ahora pueden enfocarse proactivamente en la actividad fraudulenta producida a partir de datos previamente filtrados o hackeados, ayudándoles a reducir costos y a mantener la mejor experiencia posible para el tarjetahabiente”, agregó. El Sistema de Detección Temprana está disponible para los emisores a en todo el mundo y capta todo tipo de fraude a lo largo de todos los canales de transacción.

Activos del sistema financiero siguieron aumentando en agosto

| 2017/10/12

Activos del sistema financiero siguieron aumentando en agosto

Los activos totales ascendieron a $1,52 billones al cierre de agosto de 2017, correspondiente a un crecimiento real anual de 8%, comportamiento que permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB de 171%.

Antes del primer trimestre de 2018 Serfinansa se convertiría en banco

| 2017/09/18

Antes del primer trimestre de 2018 Serfinansa se convertiría en banco

El proceso de conversión a banco requiere surtir las diferentes instancias de aprobación ante la Superintendencia Financiera. “Lo importante es que ya dimos los primeros pasos para obtener la licencia”, aseguró el presidente de Serfinansa, Gian Piero Celia.

¿Los bancos no informan bien o los usuarios no preguntan?

| 2017/03/16

¿Los bancos no informan bien o los usuarios no preguntan?

Cuando los colombianos quieren abrir una cuenta de ahorros o pedir crédito no reciben información completa o les ofrecen los productos más caros. Entidades dicen que clientes no preguntan todo lo que deberían y que deben comparar las ofertas de cada banco. Debate.

Banco Asiático de Inversión en Infraestructura se consolida poco a poco

| 2017/03/02

Banco Asiático de Inversión en Infraestructura se consolida poco a poco

A solo un año de haber iniciado operaciones, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura se consolida como otro organismo multilateral de gran envergadura. Ha sido tal el dinamismo que ya es catalogado por expertos como la institución prestamista multilateral del siglo XXI y pretende rescatar escenarios que de alguna manera han sido descuidados o abandonados por entidades como el Banco Mundial. Hoy ya cuenta con 57 miembros, entre los que destacan Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, además de US$1.730 millones aprobados para desarrollar proyectos de infraestructura en diferentes países de la región. Es claro que el surgimiento de esta institución forma parte del pulso constante entre Estados Unidos y China, primera y segunda potencias mundiales respectivamente, por ampliar su influencia en la economía mundial. No faltan quienes piensan que esto hace parte de un nuevo orden financiero.

Un mico en la tributaria que involucra al Banco Agrario

| 2017/02/02

Un mico en la tributaria que involucra al Banco Agrario

Expertos tributaristas tienen dudas sobre una norma incluida en la pasada reforma tributaria. Se refieren al artículo 307 de la ley, que incluye un nuevo parágrafo al artículo 771-5 del Estatuto Tributario. En ese parágrafo se establece que “bancos y demás entidades financieras de naturaleza pública deberán abrir y mantener cuentas y otorgar productos financieros transaccionales a los operadores de juegos de suerte y azar (...) y a los operadores de giros postales”. La pregunta es si eso significa que el Banco Agrario, única entidad pública de primer piso, ahora será el financiador de loterías, chances y empresas de giros. La duda queda en el aire.

Conglomerados financieros tendrán nueva regulación

| 2016/10/24

Conglomerados financieros tendrán nueva regulación

Mientras el país esperaba que se revelara el proyecto de reforma tributaria, la Comisión Tercera del Senado aprobó el proyecto de Ley de Conglomerados Financieros que permite mayores controles por parte de la Superintendencia Financiera.

Error de la UGPP se aclaró con rapidez

| 2016/10/13

Error de la UGPP se aclaró con rapidez

Mil personas recibieron por error una acción persuasiva de la Unidad de Gestión y Parafiscalidad (UGPP) por haber incumplido en sus pagos a la seguridad social. Sin embargo, acto seguido la entidad envió correos electrónicos en los que aclaraba que la carta era una equivocación y ofrecía disculpas. Gloria Inés Cortés, directora de la UGPP, explicó que esto se debió a un error en el sistema, pues anualmente están enviando 550.000 cartas con acciones persuasivas, la mayoría con claros indicios de evasión, y esto ha servido para reducir dicho fenómeno. Entre los dependientes la evasión bajó de 17% a 7% entre 2012 y 2015 y en los independientes de 79% a 62%.

Inverlink, la primera banca de inversión en el país

| 2016/09/29

Inverlink, la primera banca de inversión en el país

Durante el primer semestre de 2016, Inverlink se ubicó como la primera banca de inversión del país por el valor de los negocios de fusiones y adquisiciones que asesoró, según TTR, firma que evalúa esa información en América Latina. Este reconocimiento se da en el año en que Inverlink llega a su aniversario número 30, tiempo en el cual ha participado en 150 operaciones exitosas. Su socio director, Mauricio Saldarriaga, explica que la firma tuvo un papel de ‘evangelizador financiero’, pues en 1986 en el país no se conocía la labor de las bancas de inversión. Entre otros negocios, Inverlink ha asesorado la enajenación de las acciones que el Estado tenía en Isagen, la privatización del Banco de Colombia, de Chivor y de Betania.