Noticias por Tema

Cargando...
En dos meses se sabrá el futuro de Electricaribe

| 2017/09/22

En dos meses se sabrá el futuro de Electricaribe

La Financiera de Desarrollo Nacional reveló que ya tiene listo el plan de acción para el futuro de Electricaribe, pero que este se conocerá en dos meses tras consultarlo con diferentes entidades involucradas en el proceso y en el sector.

¿Gas Natural se irá de Colombia?

| 2017/09/13

¿Gas Natural se irá de Colombia?

Gas Natural Fenosa es accionista mayoritario de Gas Natural del Oriente y Gas Natural ESP y ahora evalúa su portafolio global para decidir cuáles participaciones mantendrá y cuáles venderá.

Financiera de Desarrollo Nacional saldría al mercado de capitales en 2019

| 2017/09/12

Financiera de Desarrollo Nacional saldría al mercado de capitales en 2019

"Una vez utilicemos esos recursos, nosotros vamos a tener que seguir apalancándonos como cualquier banco lo hace y ahí vamos a estar saliendo al mercado de capitales, eso es algo que yo veo más realista para el 2019", señaló el presidente de la FDN, Clemente del Valle.

La FDN se alía con MBA Lazard para asesorar liquidación de Electricaribe

| 2017/08/15

La FDN se alía con MBA Lazard para asesorar liquidación de Electricaribe

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) oficializó su alianza con la banca de inversión internacional MBA Lazard para terminar de estructurar la “solución” al problema de Electricaribe. De 11 bancas de inversión que se presentaron a la convocatoria de la FDN, Lazard fue la ganadora y fue nombrada como asesora de la estructuración de la liquidación de Electricaribe el pasado 11 de agosto. La consultoría se desarrollará en dos fases. En la primera fase se identificarán las características, condiciones, estructuras, ventajas y desventajas de las diferentes opciones estratégicas que podrían aplicarse e implementarse y en la segunda fase MBA Lazard acompañará a la FDN en la implementación de la alternativa escogida, que buscará la participación de inversionistas estratégicos o de capital en condiciones que permitan el mejoramiento de la calidad del servicio.

Consultores Unidos corta vínculo con Eduardo Zambrano

| 2017/08/15

Consultores Unidos corta vínculo con Eduardo Zambrano

No se descarta una escisión de la empresa, separando el Área Civil y de Infraestructura del Área Eléctrica y de estudios económicos. Además de esto ya ha apuntalado seis decisiones entre las que se destaca una acción social de responsabilidad en contra de Eduardo José Zambrano Caicedo.

Barranquilla será la pionera en el plan de choque de la Superservicios

| 2017/08/02

Barranquilla será la pionera en el plan de choque de la Superservicios

La Superintendencia de Servicios Públicos escogió a Barranquilla como la primera ciudad de la costa Caribe que se someterá al plan de choque de dos meses para estabilizar el servicios de energía en la región mientras se encuentra al nuevo prestador del servicio luego de que se ordenara la liquidación de Electricaribe. El plan incluye minería de datos, resolución de reclamaciones específicas, instrucción de usuarios y diagnóstico de porciones de la red de distribución. El Plan de Choque Caribe llevará a la Superintendencia a 148.857 predios en los 1.206 barrios de las siete capitales de la región. El recorrido inicia con visitas a más de 60.000 predios en la totalidad de las localidades de la ciudad de Barranquilla.

Electricaribe habría desviado recursos de subsidios desde el 2012

| 2017/07/18

Electricaribe habría desviado recursos de subsidios desde el 2012

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo que el presunto desvío de recursos por parte de Electricaribe provenientes de subsidios del Fondo de Energía Social (FOES) se habría registrado desde el año 2012. En el caso de que se comprueben las infracciones señaladas, el ente de control podría imponer multas de hasta 100.000 salarías mínimos legales vigentes a esa compañía. Tras conocerse esta investigación en contra de Electricaribe, el contralor general, Edgardo Maya Villazón, solicitó al superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza Daza, intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría la información que se le está solicitando y sobre la cual supuestamente no ha suministrado una respuesta satisfactoria. La información requerida tiene que ver con la forma cómo se han invertido los recursos del orden nacional puestos a disposición de la intervenida electrificadora. Para la Contraloría es “fundamental profundizar” y ampliar el análisis de la información de los usuarios, lo anterior dado a que no ha sido posible efectuar el proceso de obtención de información desde el año 2010 al 2014 de la facturación de los clientes de Electricaribe y así enfocarse en la revisión de detallada. De otro lado, Gas Natural Fenosa, en su condición de accionista mayoritario de Electricaribe, dijo que la empresa cuestionada “aplicó y sigue aplicando” a la fecha el subsidio del Fondo de Energía Social (FOES) “de acuerdo con la ley, y conforme a la asignación del Ministerio de Minas y Energía”. La aplicación del FOES por parte de Electricaribe “fue expuesta de manera clara y transparente desde su creación hace más de diez años al Ministerio de Minas y Energía, administrador del Fondo, a quien la Contraloría nunca cuestionó la aplicación individual del subsidio FOES en las distintas auditorías que le practicara a dicha entidad”, señaló esa organización.

FDN en Electricaribe

| 2017/06/08

FDN en Electricaribe

Alrededor de la liquidación de Electricaribe –filial de Gas Natural Fenosa– por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, una de las principales tareas es buscar el nuevo operador –u operadores– que preste el servicio de distribución de energía en la Costa Atlántica. Al parecer, hay interesados internacionales, en especial de China, que han venido a mirar la operación. Pero también se decidió al interior del Gobierno que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que dirige Clemente del Valle, entre a participar en la estructuración como banca de inversión en este proceso y entregue apoyo técnico al proceso.

San Andrés le da ejemplo a Electricaribe: ¡Sí se puede!

| 2017/05/25

San Andrés le da ejemplo a Electricaribe: ¡Sí se puede!

Contra viento y marea, la empresa de energía de San Andrés está logrando lo que Electricaribe nunca pudo: ser una empresa viable, mejorar la tecnología y convencer a la gente para que pague la factura. Reportaje.

Top 5 de las empresas de servicios con más quejas

| 2017/05/02

Top 5 de las empresas de servicios con más quejas

La Superintendencia de Servicios registró 45.182 reclamaciones contra empresas de servicios públicos domiciliarios durante los tres primeros meses del año, de las cuales el 46% fueron por energía, el 22% por acueducto y el 14% por gas natural.

Aumenta el pasivo pensional de Electricaribe

| 2017/04/11

Aumenta el pasivo pensional de Electricaribe

Los problemas de Electricaribe no se limitan a la calidad del servicio y a la demanda de Gas Natural Fenosa contra Colombia, también incluyen un lío pensional. Hasta 2016 se estimaba dicho pasivo en casi $700.000 millones, pero tras la intervención de la Superservicios se contrató un actuario que detectó que en ese cálculo no se tuvieron en cuenta temas como la negociación en la entonces Electrificadora del Atlántico, que ataba el aumento salarial en 15% o la expectativa de vida de los trabajadores. Incorporando estas y otras variables, el pasivo llega a $1,2 billones que, según el Ministerio de Trabajo, no fueron provisionados por la firma española.

¿Por qué Gas Natural acudió a la ONU en caso Electricaribe?

| 2017/04/10

¿Por qué Gas Natural acudió a la ONU en caso Electricaribe?

Tras anunciar una demanda contra Colombia por Electricaribe, Gas Natural Fenosa cambió el pleito del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral). ¿Por qué? Hay dos visiones: la primera, porque le permitiría solicitar medidas cautelares como suspender decisiones tomadas en Colombia hasta que se resuelvan de fondo, lo que congelaría la liquidación. Y la segunda que podría favorecer a Colombia si el fallo es en su contra. Esto porque en Ciadi la ejecución era directa, mientras en Uncitral tendría que pasar por el Consejo de Estado.

La apretada agenda del Consejo de Ministros

| 2017/04/10

La apretada agenda del Consejo de Ministros

El más reciente Consejo de Ministros tuvo una agenda nutrida que da cuenta de los líos que enfrenta el actual Gobierno. El primer tema, que sirvió como marco de despedida para el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, fue Electricaribe. Vélez debió realizar una presentación sobre el tema. Luego siguieron la adición presupuestal por $6,2 billones; el acto legislativo de regalías; la repartición de los recursos de 10% de la venta de Isagen entre los municipios sobre los que la compañía tiene incidencia y la revisión sobre cómo va el país en el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible de la ONU. Una agenda realmente apretada.