Noticias por Tema

Cargando...
El influjo se consigue con soft power

| 2017/11/12

El influjo se consigue con soft power

El soft power es una herramienta importante para avanzar agendas y construir una buena reputación. Tiene implicaciones positivas para la seguridad y la prosperidad de los propios países y podría definir los resultados de asuntos globales.

La economía del comportamiento

| 2017/10/12

La economía del comportamiento

Es claro que los comportamientos de las personas en el manejo de su economía son diversos y dependen de aspectos como las preferencias sociales y la falta de autocontrol, lo que termina impactando no solo las decisiones personales, sino también el mercado. Estos análisis fueron los que le permitieron al estadounidense Richard Thaler hacerse acreedor del Premio Nobel de Economía. Según el Banco de Suecia, que otorgó el galardón, sus contribuciones han creado un puente entre el análisis económico y psicológico en la toma de decisiones individuales. Las investigaciones también demuestran que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que entran en juego variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional. Otra teoría es el “efecto propiedad”, es decir, que mucha gente tiende a valorar más lo que posee y le asigna un precio mayor que si no lo tuviese en propiedad. Por esto y mucho más Thaler recibió el reconocimiento.

Los incentivos y las conductas indeseadas

| 2017/10/11

Los incentivos y las conductas indeseadas

Los incentivos están para inducir comportamientos que la dirección considera deseables, pero, también ayudan a promover conductas que muchas veces se salen del propósito original de quien los implementó.

Nuestros pequeños actos de corrupción

| 2017/09/20

Nuestros pequeños actos de corrupción

Basta con observar alrededor de su casa o de camino al trabajo para descubrir por qué nadamos en corrupción. Entre el conductor que no espera en fila y acelera en contravía porque no se aguanta el trancón y el que se cuela en Transmilenio, ¿por qué debemos extrañarnos de que, sin ser fieles en “lo poco”, después seamos mejores en “lo mucho”?

Cambio climático y desplazamiento forzado

| 2017/07/17

Cambio climático y desplazamiento forzado

Aunque no esté reconocido, el cambio climático tiene una estrecha relación con la vulnerabilidad poblacional pues es potencial causa de desplazamiento, acto que genera alteraciones a nivel geográfico, demográfico y económico.

El incumplimiento y su dimensión económica

| 2015/06/12

El incumplimiento y su dimensión económica

Incumplir frases clásicas como ‘te lo envío mañana’, ‘en estos días hablamos de eso’, ‘yo le aviso’, ‘ahora le consigno’ hacen parte de una lógica que dice mucho de nosotros y a la vez golpea a la economía.