Noticias por Tema

Cargando...
Gobierno modificó régimen sancionatorio de aduanas

| 2018/02/21

Gobierno modificó régimen sancionatorio de aduanas

El Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Presidencia firmaron este miércoles un decreto que elimina las sanciones a los operadores de comercio exterior por errores formales desde marzo de este año, ordena la sistematización de la aduana para facilitar los trámites de los comerciantes especialmente en el exterior y elimina las exigencias adicionales para los Operadores económicos autorizados (OEA), ya que podrán llevar a cabo sus operaciones sin requisitos agregados, y la Dian concentrará sus acciones de control principalmente en aquellas operaciones que impliquen mayor riesgo de fraude o contrabando técnico.

Declaración del impuesto de Industria y Comercio tendrá formulario único

| 2018/02/05

Declaración del impuesto de Industria y Comercio tendrá formulario único

El Gobierno Nacional en cabeza de los ministerios de Hacienda y Comercio buscan fortalecer la campaña que elimina o acelera los trámites para procesos comerciales de las empresas en el país. En esta entrega de la campaña, 12 trámites fueron intervenidos sumando 57 trámites en total.

Facturas y robo de identidad

| 2018/02/01

Facturas y robo de identidad

El sistema de facturación de Colombia está roto y el crecimiento de las exportaciones no tradicionales puede ser espurio ¡OJO!

Todo sobre el nuevo Régimen Tributario Especial

| 2018/01/15

Todo sobre el nuevo Régimen Tributario Especial

En Al Tablero Daniel Bulla, gerente de impuestos de BDO Colombia, firma consultora en servicios financieros y tributarios, explicará en qué consiste el nuevo Régimen Tributario Especial, aprobado en la reforma tributaria del 2016 y reglamentado en diciembre.

Entidades Sin Ánimo de Lucro podrán actualizar el RUT hasta enero 31

| 2018/01/15

Entidades Sin Ánimo de Lucro podrán actualizar el RUT hasta enero 31

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le recordó a las Entidades Sin Ánimo de Lucro que tendrán hasta el próximo 31 de enero para modificar su Registro Único Tributario (RUT) con base en las nuevas reglas del Régimen Tributario Especial y así permanecer dentro del mismo. La Dian explicó que tanto las entidades determinadas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, que por efecto de la Reforma Tributaria de 2016 pasan a ser contribuyentes del Régimen Tributario Especial, como los contribuyentes que a 31 de diciembre de 2016 pertenecían a dicho régimen pero no tenían esta responsabilidad registrada en el RUT, tendrán que actualizar el RUT, para el año gravable 2017, con la responsabilidad “Régimen Tributario Especial del Impuesto Sobre la Renta y Complementario “04”, agendando su cita a través del portal de la entidad antes del 30 de abril de 2018 y presentar y radicar la información necesaria a través del aplicativo que para el efecto disponga la Dian en su página web, a más tardar el 30 de abril de 2018, con el fin de permanecer en el régimen tributario especial durante el año gravable 2018.

Al Tablero todo sobre el nuevo Régimen Tributario Especial

| 2018/01/15

Al Tablero todo sobre el nuevo Régimen Tributario Especial

Este lunes a las once de la mañana en Al Tablero estará Daniel Bulla, gerente de impuestos de BDO Colombia, firma consultora en servicios financieros y tributarios, explicará en qué consiste el nuevo Régimen Tributario Especial, aprobado en la reforma tributaria del 2016 y reglamentado en diciembre. El nuevo régimen, que entró en vigencia desde el pasado dos de enero, obliga a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones, fundaciones y figuras similares a reportar toda su información financiera, entre otras acciones.

Dian habría cumplido nueva meta de recaudo

| 2017/12/29

Dian habría cumplido nueva meta de recaudo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló que la Dian habría cumplido la meta de recaudo neta, que sufrió una reducción en el recién presentado Plan Financiero de 2018. En dicho documento, el ministro Cárdenas aseguró que los ingresos por impuestos debían alcanzar los $126.170 billones netos y este viernes el mismo Cárdenas señaló que la Dian habría sumado ingresos por $126.406 billones. Sin embargo, la cifra oficial se conocerá el próximo 10 de enero cuando la Dian termine de conciliar sus cifras con los bancos.

Colombia y Japón llegan a acuerdo para eliminar la doble tributación

| 2017/12/21

Colombia y Japón llegan a acuerdo para eliminar la doble tributación

Los gobiernos de Colombia y Japón llegaron, en Tokio, a un acuerdo para eliminar la doble tributación, informó hoy el ministerio colombiano de Hacienda y Crédito Público en un comunicado. "Con este convenio, se generará confianza para los empresarios de ambos países y se estimulará la inversión japonesa en Colombia", dijo el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado de su despacho. El documento se suscribirá una vez ambos gobiernos revisen el texto final y lleven a cabo los procesos internos. El siguiente paso, en el caso de Colombia, será obtener la aprobación del Congreso lo que permite su aplicación. Las negociaciones para este convenio comenzaron en Tokio el pasado 5 de diciembre y culminaron cuatro días después. El equipo negociador de Colombia hicieron parte delegados del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en tanto que por parte de Japón estuvieron delegados del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Finanzas. EFE

Gobierno asegura que no le da tregua al contrabando de licores

| 2017/12/21

Gobierno asegura que no le da tregua al contrabando de licores

El Ministerio de Comercio indicó que, en lo que va de diciembre, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian han intensificado las acciones en contra del licor de contrabando con resultados positivos en Bogotá, Bolívar, Arauca, Urabá, Norte de Santander y Atlántico.

A un mes de terminar el año, recaudo alcanza los $128 billones

| 2017/12/12

A un mes de terminar el año, recaudo alcanza los $128 billones

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que a noviembre el recaudo bruto de impuestos alcanzó los $128,7 billones, superior al recaudo registrado en el total del 2016 pero todavía lejos de la meta para este año que es de cerca de $140 billones. Según la entidad, el impuesto que más ha aportado al recaudo durante este año es el IVA con un crecimiento de 24% y un registro de $31,6 billones, seguido del impuesto a la renta con $15,1 billones. Solo en noviembre, la Dian reportó un recaudo de $12,2 billones, de los cuales $9 billones corresponden a la actividad económica interna del país.

Dian aumenta autorizados para proveer facturas electrónicas a 43

| 2017/12/11

Dian aumenta autorizados para proveer facturas electrónicas a 43

Para el cierre de noviembre de este año la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ya había autorizado a 43 firmas para que emitan y reciban las facturas electrónicas que desde el primero de diciembre de 2019 deben tener completamente implementadas cerca de 800.000 empresas. El proceso inició hace cerca de un año con la implementación de un plan piloto al cual se acogieron varias empresas voluntarias y que contó con cinco proveedores de facturación.

Gobierno asegura que el contrabando en el país se ha debilitado

| 2017/11/21

Gobierno asegura que el contrabando en el país se ha debilitado

Al término de la reunión del grupo de seguimiento contra el contrabando, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que el Gobierno Nacional no bajará la guardia en la lucha contra este ilícito. “Ratificamos la lucha frontal contra el contrabando y las mafias vinculadas a él”, indicó la ministra aludiendo al atentado realizado el viernes pasado en Buenaventura contra la directora de Aduanas, Claudia Gaviria, quien se encontraba presente. Cabe mencionar que en la reunión también estaban el director de la Dian, Santiago Rojas; el director de la Policía Fiscal Aduanera Polfa, Coronel William Valero, y el director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero Uiaf, Juan Francisco Espinosa. El director de la Dian destacó los resultados del plan de mejoramiento implementado en Buenaventura contra el contrabando y el fraude aduanero, que en los últimos dos meses y medio permitió realizar 135 aprehensiones por un valor comercial de $21.000 millones en mercancía como confecciones, textiles, calzado, perfumes, juguetería y productos navideños, entre otros. Así mismo, según la cartera de Comercio, se instauraron 36 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de contrabando y fraude aduanero. Como resultado de estas acciones, se han declarado 82 contenedores en abandono a favor de la nación y reeembarcado 30 contenedores –en su mayoría de confecciones y calzado– por no cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016 que contempla medidas aduaneras para el control de la subfacturación y fraude aduanero de estos productos. Adicionalmente, el Mincomercio señaló que también se aumentó en un 37% el recaudo en operación aduanera por controversias de valor que sumaron $1.589 millones. Vale recordar que en lo que va corrido del año, la Dian y la Polfa han realizado 42.831 aprehensiones avaluadas en $308.000 millones que, al compararlas con las efectuadas en 2016, representan un incremento del 15,8% en valor. Entre los productos de los que se han realizado mayor número de aprehensiones se encuentran confecciones, textiles y calzado.