Noticias por Tema

Cargando...
Defendamos a Colpensiones

| 2017/11/23

Defendamos a Colpensiones

La estabilidad política de Colombia va a depender de esta vital institución y sus servicios.

Este jueves rompa sus mitos sobre las pensiones con Freddy Castro

| 2017/11/08

Este jueves rompa sus mitos sobre las pensiones con Freddy Castro

Este jueves vía streaming en Dinero.com, a partir de las 9 am pasará Al Tablero el economista Freddy Castro para resolver todas sus dudas sobre el régimen pensional, en compañía del abogado experto en seguridad social, Daniel Benavides. Freddy Castro ee ha desempeñado como Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, fue editor macroeconómico de la Revista Dinero, Subdirector financiero y Director de estudios económicos de Fasecolda y economista de la Junta Directiva y el Departamento de Planeación y Presupuesto del Banco de la República. Ha sido miembro de varias juntas directivas y docente de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). En la actualidad es consultor, profesor del CESA y columnista de Dinero.com.

Descubra con esta tabla cuál fondo de pensiones es el más conveniente

| 2017/10/30

Descubra con esta tabla cuál fondo de pensiones es el más conveniente

La elección de estar con un fondo privado (manejado por las AFP’s) o en el sistema de reparto público (Colpensiones) se toma muchas veces sin saber nada de sus características. Y es la decisión más importante, si está pensando en vivir una vejez tranquila.

Diez mitos sobre su pensión

| 2017/10/03

Diez mitos sobre su pensión

El debate pensional requiere, ante todo, buena información. Estas son algunas de las falsas creencias que rondan en el imaginario de las personas.

Demandarán a Colpensiones por supuesto detrimento patrimonial

| 2017/09/21

Demandarán a Colpensiones por supuesto detrimento patrimonial

En un debate de control de político realizado en Bogotá, un grupo de trabajadores anunció que demandará a Colpensiones porque considera que no ha defendido sus intereses frente a las empresas, a las cuales les habría concedido libertades para deberle al sistema una millonaria suma, lo que según ellos constituye un detrimento patrimonial.

Gobierno abre posibilidad para que terceros beneficien a vinculados Beps

| 2017/05/22

Gobierno abre posibilidad para que terceros beneficien a vinculados Beps

Los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), es el programa de protección integral a la vejez liderado por el Ministerio del Trabajo y administrado por Colpensiones, que le permite a los trabajadores, que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, vincularse y empezar a ahorrar de manera fácil y voluntaria para "asegurar su futuro". Ahora, el Gobierno expidió el Decreto 295 de 2017 que establece las condiciones para la recepción y uso de las contribuciones de terceros con destino a personas vinculadas al Beps. "Los terceros son personas que con sus contribuciones ahora pueden apoyar el esfuerzo en el ahorro o contribuir a que un vinculado que ya cumple con los requisitos, se beneficie de la anualidad vitalicia o BEP. Las contribuciones voluntarias de terceros pueden beneficiar a quienes pertenecen al programa Beps; estos aportes pueden ser por una vez o periódicos", señala Colpensiones. Desde la entrada en operación del Beps de Colpensiones, muchos empresarios, entes territoriales o fundaciones, querían patrocinar a un vinculado o a un grupo de vinculados, pero no se tenía clara la metodología legal para hacerlo. "Con el Decreto 295 se establecieron las reglas de juego para que esta figura se facilitara", además de contribuir con el aumento del ahorro del vinculado para que acceda a todos los beneficios que brindan los Beps.

Historia de un amor pensional

| 2017/03/23

Historia de un amor pensional

Cuando el médico de Marco Antonio Romero le informó a su paciente que su cáncer de pulmón había llegado a fase terminal, a sus 80 años, sintió por primera vez que sus días estaban contados. Había enviudado dos años atrás, era hora de descansar.

¿Por qué aumentar la edad de jubilación de las colombianas?

| 2017/03/09

¿Por qué aumentar la edad de jubilación de las colombianas?

La Ley establece que la edad de jubilación de las mujeres es a los 57 años, cinco años antes que los hombres. Esta diferencia se explica por el hecho de tener mayores períodos de inactividad laboral, al asumir una carga mayor en la gestación y crianza de los hijos. Paradójicamente, una norma que debería protegerlas, las termina castigando.

¿AFP o Colpensiones?

| 2016/10/13

¿AFP o Colpensiones?

Las implicaciones de la “doble asesoría” exigida para pasarse de un régimen a otro.