Noticias por Tema

Cargando...
Movimientos en la Junta Directiva de Cetsa

| 2018/01/11

Movimientos en la Junta Directiva de Cetsa

La Compañía de Electricidad de Tuluá (Cetsa), filial de Celsia, a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, informó que la Asamblea General de Accionistas aprobó por unanimidad el nombramiento de María Fernanda Núñez y Olga Cecilia Rangel como miembros de la Junta Directiva de la empresa de energía, como miembro principal y como miembro suplente, respectivamente. De acuerdo con la información de Cetsa, harán parte de la Junta en lo que resta del periodo que actualmente en curso; es decir, hasta marzo del 2019.

Entre julio y septiembre, utilidad neta de Grupo Argos creció 38%

| 2017/11/14

Entre julio y septiembre, utilidad neta de Grupo Argos creció 38%

Grupo Argos informó que en el tercer trimestre de 2017 elevó su utilidad neta a unos $452 mil millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la utilidad neta separada alcanzó los $333 mil millones, creciendo un 600% año a año.

Este miércoles pasa Al Tablero la Asociación Nacional de Empresas Generadoras

| 2017/11/07

Este miércoles pasa Al Tablero la Asociación Nacional de Empresas Generadoras

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) y su presidente ejecutivo, Alejandro Castañeda, estarán en Dinero este miércoles a patir de las 10:30 am, hablando de la situación en Colombia del sector generador, perspectivas económicas para las generadoras de energía y pretensiones para los próximos años. La Asociación Nacional de Empresas Generadoras, creada en noviembre de 2010, es un organismo en el que se congregan un total de 11 empresas generadoras de energía eléctrica ubicadas en todo el territorio nacional, entre las cuales se destacan Tebsa, Termocandelaria, Celsia y Termoemcali, Termovalle y Termoyopal. Dentro de Andeg se encuentran empresas de servicios públicos domiciliarios de régimen privado y público, las cuales representan 3.191 MW de capacidad efectiva de generación correspondiente al 24% del total nacional. Adicionalmente, estas empresas tienen una energía firme que corresponde a más del 40% del total que se demanda en Colombia. Por otro lado, Alejandro Castañeda es economista de la Universidad Javeriana, cuenta con una Maestría en Economía de la misma universidad y un Máster en Ingeniería Financiera de la Universidad de Michigan. Durante su trayectoria profesional, de más de 16 años en el sector minero energético, se ha desempeñado en diferentes cargos del sector público como el Departamento Nacional de Planeación, donde fue subdirector de Minas y Energía para luego llegar a ser director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras-Andeg. Actualmente adelanta iniciativas regulatorias que buscan mantener la confiabilidad del sistema y evitar apagones y/o racionamientos en el país.

Operación entre Celsia y Epsa no tiene efectos en su calificación: Fitch

| 2017/10/30

Operación entre Celsia y Epsa no tiene efectos en su calificación: Fitch

Fitch Ratings consideró que el anuncio de Celsia de realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para incrementar su participación hasta en 14% en su subsidiaria, la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) es neutral para el perfil crediticio de Epsa. Según Fitch, Celsia espera culminar la transacción durante el primer trimestre de 2018, con recursos provenientes de una emisión de acciones ordinarias, operación con la que también espera fortalecer su estructura de capital. Cabe recordar que ambas transacciones deben ser aprobadas por el regulador local. Fitch explicó que los vínculos de matriz y subsidiaria entre Celsia y Epsa son de débiles a moderados, si bien ambas empresas han propendido hacia una integración mayor de sus operaciones durante los últimos años. Las políticas financieras de las empresas han excluido tanto el uso de garantías o cláusulas de incumplimiento cruzadas entre esas compañías, así como de créditos intercompañía que redistribuyan sus fondos acordes a las necesidades de cada empresa. Asimismo, Epsa y su matriz operan con tesorerías descentralizadas y con fuentes de financiamiento autónomas, aunque con directrices y estrategias coordinadas. Las calificaciones asignadas a la emisión local de Epsa incorporan la expectativa de que Celsia y Epsa mantendrán estas políticas financieras, lo que permite delimitar en cierta medida el perfil crediticio de la empresa del Pacífico con respecto a su matriz. Fitch afirmó que una vez culminada la transacción, Celsia incrementaría su participación controlante en Epsa hasta a 64% desde 50,01% de control. Así, la participación adicional sería adquirida principalmente a Grupo Argos, accionista controlador de Celsia, quien actualmente mantiene 11,9% de participación directa en Epsa. De esta forma, la calificadora de riesgo espera que la estructura accionaria de Epsa conserve la presencia de accionistas minoritarios ajenos al grupo de control.

Grupo Argos buscará incrementar su participación en Celsia

| 2017/10/26

Grupo Argos buscará incrementar su participación en Celsia

Grupo Argos anunció que está dispuesta a comprar más acciones de su filial Celsia en la emisión ordinaria de acciones que esta llevará a cabo. De acuerdo con el grupo empresarial, le apostará a los proyectos que desarrolla Celsia en el sector energético y también participará de la oferta de acciones de Epsa para unificar en Celsia todo su portafolio de inversión en el sector de energía. Sin embargo el grupo advirtió que la compra de acciones en ambas filiales "dependerá de los análisis que en el momento oportuno se realicen, para lo cual se contará con el acompañamiento de asesores externos independientes".

Celsia tiene nuevo representante legal y vicepresidente de Asuntos Corporativos

| 2017/09/26

Celsia tiene nuevo representante legal y vicepresidente de Asuntos Corporativos

La Junta Directiva de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, eligió este martes como nuevo vicepresidente de Asuntos Corporativos a Santiago Arango Trujillo. El directivo es abogado de la Universidad de los Andes con énfasis en derecho financiero, bursátil y minero-energético. Arango empezó su carrera en la planta térmica Zona Franca en el 2008. Entre el 2011 y el 2015 ejerció como gerente Jurídico de Epsa. Actualmente se desempeñaba como líder de Asuntos Energéticos. Bajo la sombrilla de Asuntos Corporativos, Arango tendrá a cargo el área jurídica, comunicaciones corporativas y las fundaciones Celsia y Epsa. “En Celsia, como en todas las compañías del Grupo Argos, la meritocracia es un factor clave para el crecimiento y desarrollo profesional. La elección de Santiago es muestra de ello. Sus más de 8 años en la compañía y su experiencia en los asuntos energéticos desde el ámbito jurídico, serán un valioso aporte para seguir asegurando el crecimiento de la compañía”, expresó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Resultados de Ecopetrol surten efecto en la Bolsa de Valores

| 2017/08/09

Resultados de Ecopetrol surten efecto en la Bolsa de Valores

Luego de reportar resultados de operación positivos en el segundo trimestre, Ecopetrol abrió la jornada de negociación de este miércoles en la Bolsa de Valores como la acción con mayor valorización al presentar un incremento de 1,83% hasta los $1.390, aunque unos minutos después fue desplazada por Celsia con una valorización de 4,62% hasta los $4.980. El Colcap también arrancó la jornada al alza con un incremento de 0,04% hasta los 1.471,21 puntos, mientras que Conconcreto abrió en caída con una disminución de 2,37% en el precio de su acción hasta los $1.030.

Celsia acumula ganancias por $86 mil millones en 2017

| 2017/08/08

Celsia acumula ganancias por $86 mil millones en 2017

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, cierra el segundo trimestre de 2017 con un Ebitda de $279 mil millones. La utilidad neta del período fue de $64 mil millones con un crecimiento del 101% frente al año anterior. En el año las ganancias acumuladas se ubican en $86 mil millones. En el segundo trimestre los ingresos consolidados alcanzaron $743 mil millones con una reducción de 14% respecto al mismo período de 2016 cuando el precio de la energía estaba más alto por el fenómeno de El Niño. La energía generada en Colombia alcanzó los 1.325 GWh destacándose el incremento de 33% en la generación hidráulica por la normalización de las condiciones climatológicas. Por su parte, la generación térmica disminuyó 56%. El costo de ventas del trimestre fue de $500 mil millones inferior 22% debido a una mayor participación de la generación hídrica. En Colombia el costo de ventas fue inferior 30% por menores costos de combustibles y compras de energía dada la menor generación del parque térmico al normalizarse las condiciones hidrológicas después de mayo de 2016. El resultado del Ebitda se debe en gran parte a la contribución del parque generador en Colombia que sumó $147 mil millones, a la estabilidad en los negocios de distribución y comercialización que aportaron $77 mil millones y al buen desempeño de Centroamérica que participó con 20 millones de dólares. En lo corrido del año el Ebitda alcanza $520 mil millones, similar al observado en 2016.

Apagón inminente: Colombia al borde del corto circuito

| 2016/03/03

Apagón inminente: Colombia al borde del corto circuito

Toda situación es susceptible de empeorar. Al daño en la central hidroeléctrica de Guatapé, que afecta uno de los principales parques de generación del país, se sumó la avería en una de las unidades de Termoflores, que aumenta la amenaza de racionamiento. Sin margen de maniobra.

Celsia registra su peor año en el negocio de energía

| 2016/02/24

Celsia registra su peor año en el negocio de energía

La colombiana Celsia registró pérdidas por $166.400 millones en 2015 con lo que cerró su peor año en el negocio de la energía desde que se enfocó en el sector de la generación. De acuerdo con un análisis de Credicorp Capital las operaciones estuvieron afectadas por El Niño y por la baja disponibilidad de gas, lo que obligó a Celsia a generar a pérdidas en algunas plantas con diesel. Corpbanca AM resaltó que la firma también se vio afectada por el alza del dólar y por la inflación.

Celsia fue adjudicado la construcción de las subestaciones Manzanillo y Bolívar en el norte del país

| 2015/12/11

Celsia fue adjudicado la construcción de las subestaciones Manzanillo y Bolívar en el norte del país

A través de su subsidiaria EPSA, fue adjudicado la cuarta licitación para construir dos subestaciones de 110 Kv, en el norte de Colombia. La inversión total para el proyecto será de $105.000 millones y deberá comenzar operación comercial antes de junio 2018. El proyecto representa un paso importante para la compañía para fortalecer el negocio de distribución en la región norte de Colombia.

Noticias de la mañana en Dinero

| 2015/11/25

Noticias de la mañana en Dinero

EPM prevé gastar $12,4 billones en 2016, Celsia generó pérdidas por $41.674 millones debido a el fenómeno de El Niño, el presidente de BTG Pactual habría sido arrestado en Brasil y otras noticias en Dinero.

Celsia perdió $41.674 millones en el tercer trimestre

| 2015/11/25

Celsia perdió $41.674 millones en el tercer trimestre

La generadora de energía Celsia (Grupo Argos) tuvo pérdidas netas por $41.674 millones en el tercer trimestre del año como consecuencia del fenómeno de El Niño, que ha obligado a la firma a generar a partir de combustibles líquidos. Celsia reportó ingresos consolidados por $796.798 millones y aseguró que a futuro buscará diversificar su negocio de modo que no se vea tan vulnerable a las condiciones de lluvia.