Noticias por Tema

Cargando...
Fitch ratificó calificaciones de riesgo de la Financiera de Desarrollo Nacional

| 2017/11/17

Fitch ratificó calificaciones de riesgo de la Financiera de Desarrollo Nacional

La agencia calificadora Fitch Ratings mantuvo la calificación internacional en BBB con perspectiva de estable de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Respecto a las calificaciones nacionales, la FDN mantuvo sus calificaciones, las cuales se encuentran entre las más altas otorgadas por la calificadora internacional: AAA y F1+ con perspectiva estable. Dentro de los criterios principales de evaluación de riesgo crediticio, la calificadora internacional resaltó el respaldo del Gobierno Nacional con que cuenta la entidad, así como el rol que juega en la movilización de los recursos para el Programa 4G y para otros proyectos de infraestructura. Así mismo, la calificadora resaltó el compromiso del Gobierno Nacional de destinar los recursos provenientes de la venta de Isagén para apalancar patrimonialmente a la FDN, de los cuales ya han ingresado 2,5 billones de pesos. “Estamos muy complacidos con la decisión de Fitch que mantiene las calificaciones de la FDN y resalta su rol en la movilización de recursos hacia los proyectos de infraestructura del país. Esta es una buena noticia para que muestra la solidez de la entidad y su capacidad de contribuir al desarrollo de Colombia” afirmó Clemente del Valle, Presidente de la FDN. Por último, Fitch afirmó que espera que, en el 2018, la FDN continúe reportando altos niveles de liquidez.

Fitch confirmó calificación de BBB de Banco Agrario con Outlook estable

| 2017/11/16

Fitch confirmó calificación de BBB de Banco Agrario con Outlook estable

La calificadora de riesgo, Fitch Ratings, confirmó las calificaciones en default (IDR, por sus siglas en inglés) de Banco Agrario de Colombia (Banagrario) en moneda extranjera y en moneda local en 'BBB'. Cabe mencionar que la perspectiva de la calificación es estable. Además, Fitch también confirmó la Calificación de Viabilidad (VR) del banco en 'BB'. De acuerdo con Fitch, los IDR de Banagrario están alineados con los del soberano, lo que refleja la evaluación de la calificadora sobre la disposición y capacidad del Gobierno para brindar apoyo oportuno a Banagrario si es necesario. Cabe recordar que el banco es propiedad exclusiva del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que posee el 99,99% de las acciones.

Operación entre Celsia y Epsa no tiene efectos en su calificación: Fitch

| 2017/10/30

Operación entre Celsia y Epsa no tiene efectos en su calificación: Fitch

Fitch Ratings consideró que el anuncio de Celsia de realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para incrementar su participación hasta en 14% en su subsidiaria, la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) es neutral para el perfil crediticio de Epsa. Según Fitch, Celsia espera culminar la transacción durante el primer trimestre de 2018, con recursos provenientes de una emisión de acciones ordinarias, operación con la que también espera fortalecer su estructura de capital. Cabe recordar que ambas transacciones deben ser aprobadas por el regulador local. Fitch explicó que los vínculos de matriz y subsidiaria entre Celsia y Epsa son de débiles a moderados, si bien ambas empresas han propendido hacia una integración mayor de sus operaciones durante los últimos años. Las políticas financieras de las empresas han excluido tanto el uso de garantías o cláusulas de incumplimiento cruzadas entre esas compañías, así como de créditos intercompañía que redistribuyan sus fondos acordes a las necesidades de cada empresa. Asimismo, Epsa y su matriz operan con tesorerías descentralizadas y con fuentes de financiamiento autónomas, aunque con directrices y estrategias coordinadas. Las calificaciones asignadas a la emisión local de Epsa incorporan la expectativa de que Celsia y Epsa mantendrán estas políticas financieras, lo que permite delimitar en cierta medida el perfil crediticio de la empresa del Pacífico con respecto a su matriz. Fitch afirmó que una vez culminada la transacción, Celsia incrementaría su participación controlante en Epsa hasta a 64% desde 50,01% de control. Así, la participación adicional sería adquirida principalmente a Grupo Argos, accionista controlador de Celsia, quien actualmente mantiene 11,9% de participación directa en Epsa. De esta forma, la calificadora de riesgo espera que la estructura accionaria de Epsa conserve la presencia de accionistas minoritarios ajenos al grupo de control.

S&P confirmó calificación crediticia de la EEB con outlook estable

| 2017/10/20

S&P confirmó calificación crediticia de la EEB con outlook estable

La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P Global Ratings) confirmó su calificación crediticia corporativa 'BBB-' para la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Según S&P, el desempeño financiero de la EEB durante los últimos 12 meses ha estado en línea con las expectativas de la firma. La calificadora aseguró que, de acuerdo con lo esperado, el grupo se concentró en su expansión interna, que combinada con un tipo de cambio estable de peso colombiano y el flujo constante de dividendos de las inversiones no consolidadas de EEB, le permitió fortalecer su balance y liquidez. “Esos factores han permitido que el grupo recupere la flexibilidad financiera, ahora espera la agencia que persiga algunas oportunidades de inversión, particularmente fuera de Colombia” destacó S&P. La calificadora espera que el financiamiento de estas inversiones se realice a través del flujo de efectivo operativo, la deuda y el patrimonio de terceros para mantener una deuda por debajo de 4,5 veces el Ebitda. La confirmación de la calificación toma en consideración la estructura de capital de EEB, que consiste en $1,04 billones de deuda garantizada y $4,56 billones de deuda no asegurada a nivel de compañía operadora, y $3,47 billones de deuda no asegurada como compañía holding. Por otro lado, la agencia señaló que Bogotá ha aprobado que EBB desinvierta sus acciones en Grupo Nutresa, Banco Popular S.A., Interconexion Electrica S.A. E.S.P., y Promigas S.A. E.S.P.

Inseguridad jurídica

| 2017/10/13

Inseguridad jurídica

Definitivamente somos un país privilegiado por muchas cosas. En el tema de la inversión extranjera lo somos por estar en tan mal vecindario, eso hace que nos veamos bien sin estarlo tanto. Hasta ahora las calificadoras de riesgo nos tienen en grado de inversión -dos escalones arriba del grado de especulación- y aunque existe una probabilidad grande de que el próximo año nos bajen un escalón, seguiremos estando por encima de esa frontera.

Moody’s califica como negativa la medida para modificar créditos

| 2017/10/09

Moody’s califica como negativa la medida para modificar créditos

La firma calificadora advirtió que las modificaciones a los créditos de los posibles acreedores en mora pueden derivar en un debilitamiento de las reservas bancarias, a la vez que acumulan intereses y exposición a créditos de baja calidad.

Moody’s rebaja la nota crediticia de Gran Bretaña

| 2017/09/23

Moody’s rebaja la nota crediticia de Gran Bretaña

La agencia de calificación de riesgo Moody’s bajó la nota crediticia que otorga a Gran Bretaña por considerar que las finanzas del país se han debilitado y que su decisión de dejar la Unión Europea lo perjudicará. Moody’s indicó que degradó la deuda a largo plazo para la nación europea a Aa2, su tercer mejor nivel en grado de inversión. Su panorama para la nota crediticia pasó a de “negativo” a “estable”. La agencia de calificación señaló que prevé que Gran Bretaña tenga mayores déficits en su presupuesto como resultado de la presión política y social para que incremente el gasto público tras años de recortes. Consideró además que el llamado Brexit erosionará la fortaleza económica del país. Moody’s pronosticó que la economía británica crecerá sólo 1% en 2018 después de haber crecido 1,5% este año, al tiempo que indicó que no espera que en los próximos años el crecimiento se recupere a su tendencia histórica.

Moody’s subió perspectiva de Ecopetrol por estrategia para aumentar reservas

| 2017/09/22

Moody’s subió perspectiva de Ecopetrol por estrategia para aumentar reservas

Ecopetrol informó que la agencia calificadora de riesgos Moody´s subió la perspectiva de la compañía a estable y mantuvo la calificación de grado de inversión en Baa3. El aumento de la perspectiva, obedeció en parte a la estrategia de adición de reservas que se encuentra adelantando la petrolera que se centra en cuatro pilares: exploración con socios estratégicos; implementación de recobro mejorado y proyectos Infill; evaluación de oportunidades en yacimientos no convencionales y crecimiento inorgánico apalancado en la fuerte posición de caja. Según Ecopetrol, la calificación también se basó en los resultados financieros de la compañía, incluyendo la posición de liquidez y riesgo de refinanciamiento, y en la gestión de proteger las métricas de crédito, que soportan el plan de inversiones. “Desde finales de 2016, los precios más altos del petróleo combinados con una mejor operación y eficiencia de capital han ayudado a Ecopetrol a mejorar las métricas de crédito y el flujo de caja”, subrayó el informe de la calificadora. Finalmente, Moody´s manifestó que ve un riesgo limitado para Ecopetrol frente a las investigaciones sobre Reficar. En este momento, la petrolera cuenta con mejores indicadores de deuda (deuda bruta/Ebitda de 2,2 veces) y una caja robusta de $10,4 billones con corte al primer semestre del año.

Ecopetrol en el portafolio de los más riesgosos según Fitch

| 2017/09/08

Ecopetrol en el portafolio de los más riesgosos según Fitch

Fitch Ratings reveló además en su documento que la perspectiva de calificación del portafolio internacional de compañías colombianas continúa estable, vinculada a la perspectiva estable de la calificación soberana de Colombia en moneda extranjera de ‘BBB’.

¿Colombia en riesgo de que le bajen su calificación de riesgo?

| 2017/09/07

¿Colombia en riesgo de que le bajen su calificación de riesgo?

Colombia está en el radar de las agencias de calificadoras debido a que su situación fiscal es cada vez más desafiante por un crecimiento más débil, un gasto público rígido y presiones fiscales resultantes del acuerdo de paz. Por este motivo, en el banco de inversión Natixis consideran que el país debería sufrir una reducción de un escalafón en su calificación de riesgo, pasando de BBB a BBB-, un nivel que sigue por encima del grado de inversión. Agregan, además, que con todo y la menor calificación, Colombia es una buena alternativa para invertir pues ha disminuido su dependencia en materias primas y tiene una creciente clase media.

Moody’s le da espaldarazo a la Ley de Conglomerados

| 2017/08/28

Moody’s le da espaldarazo a la Ley de Conglomerados

Moody’s fue la primera calificadora de riesgo en manifestarse a favor de la recién aprobada Ley de Conglomerados Financieros, que está a la espera de pasar a sanción presidencial y que empezaría a aplicarse en firme el próximo año. Para Moody’s, la ley le ayudará a las correspondientes autoridades a identificar con mayor precisión los vínculos entre las organizaciones y los riesgos de contagio dentro de un mismo conglomerado, además le permitirá a la Superfinanciera tener mayor control sobre las inversiones de los bancos nacionales en América Central, donde el mercado es más volátil y débil.