Noticias por Tema

Cargando...
Subsidiando a los ricos

| 2017/11/10

Subsidiando a los ricos

Es muy complicado el manejo eficiente de los subsidios. Los gobiernos deben siempre estar mirando como volverlos eficientes, no generar arbitrajes, ni terminar haciendo dumping en el comercio exterior.

Gobierno prorroga por dos años arancel a importaciones de calzado y confecciones

| 2017/11/03

Gobierno prorroga por dos años arancel a importaciones de calzado y confecciones

El Ministerio de Comercio informó este viernes que con la expedición del Decreto 1786 del 2 de noviembre de 2017, el Gobierno prorrogó por dos años la medida que establece un arancel del 35% para calzado y de 40% para confecciones (aranceles máximos consolidados en la OMC), para las importaciones de este tipo de bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos en el mencionado decreto. El ministerio informó que, para las importaciones de confecciones que ingresen por un valor igual o inferior a 10 dólares por kilo (umbral), aplicará el arancel del 40%. Cuando el precio declarado supera este umbral el arancel será del 15%, que es el arancel de Nación Más Favorecida (NMF). En el caso de las importaciones de calzado, se estableció un umbral entre 6 y 10 dólares por par (dependiendo del tipo de calzado). Cuando dichos bienes ingresen con valores inferiores o iguales a los umbrales, se aplicará el arancel del 35% y cuando el precio declarado supera esos límites, el arancel será el de Nación Más Favorecida (15%). Este decreto complementa las medidas de control aduanero actualmente vigentes con el decreto 1745 de 2016. Igualmente, según la cartera de Comercio, se están expidiendo medidas en materia del reglamento de etiquetado y de descripciones mínimas. Adicionalmente a este conjunto de medidas, dirigidas a controlar la subfacturación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dian, con el acompañamiento del sector privado, evalúan los umbrales para el control aduanero y las solicitudes de incluir otros sectores dentro de estos mecanismos.

¿Cómo le iría a Colombia con el acuerdo de la Alianza del Pacífico?

| 2017/06/15

¿Cómo le iría a Colombia con el acuerdo de la Alianza del Pacífico?

Durante el 2016 Colombia exportó US$2.658 millones a los demás países de la Alianza del Pacífico e importó US$4.814 millones desde Chile, México y Perú. Una de las promesas de la Alianza es crear una zona de libre comercio para sus miembros. Así le iría a Colombia con el acuerdo.

Vía libre a vehículos eléctricos e híbridos

| 2017/04/12

Vía libre a vehículos eléctricos e híbridos

El Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda aprobó la importación sin aranceles de 46.000 vehículos híbridos y eléctricos, así como la importación sin aranceles ni tope de unidades de cargadores y terminales de carga para estos vehículos. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la medida busca estimular el uso de vehículos que no necesiten combustibles fósiles, así como la inclusión en la reforma tributaria del "impuesto verde" y un IVA de 5% para los autos eléctricos y las bicicletas de más de $1,5 millones.

Existe incertidumbre por una eventual reforma arancelaria

| 2017/03/06

Existe incertidumbre por una eventual reforma arancelaria

Uno de los temas más sensibles para la industria vuelve a ponerse sobre el tapete: una eventual reforma arancelaria. El Gobierno había pedido al hoy gerente del Emisor, Juan José Echavarría, realizar un estudio sobre el tema y una propuesta.  Echavarría encontró una gran dispersión arancelaria y sugirió llegar a una única tarifa de arancel para importar a Colombia. Hasta finales del año pasado, el tema había quedado sepultado; pero este año, fue el presidente Santos quien habló de buscar formas de racionalizar, aplanar o simplificar el arancel. Los industriales están a la expectativa de lo que eso significa: ¿revivirán la reforma arancelaria?

¿Se viene una reforma a los aranceles en Colombia?

| 2017/03/02

¿Se viene una reforma a los aranceles en Colombia?

Uno de los temas más sensibles para la industria vuelve a ponerse sobre el tapete: una eventual reforma arancelaria. El Gobierno había pedido al hoy gerente del Emisor, Juan José Echavarría, realizar un estudio sobre el tema y una propuesta. Echavarría encontró una gran dispersión arancelaria y sugirió llegar a una única tarifa de arancel para importar a Colombia. Hasta finales del año pasado el tema había quedado sepultado; pero este año fue el presidente Santos quien habló de buscar formas de racionalizar, aplanar o simplificar el arancel. Los industriales están a la expectativa de lo que eso significa: ¿revivirán la reforma arancelaria?.

México podría impugnar ante la OMC si Trump incumple aranceles

| 2017/01/10

México podría impugnar ante la OMC si Trump incumple aranceles

La exportación de autos de México a Estados Unidos creció casi 10% en diciembre informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que señaló que el gobierno mexicano puede impugnar ante la OMC si el presidente electo sobrepasa los topes arancelarios.

No hay ambiente para reforma arancelaria

| 2016/11/24

No hay ambiente para reforma arancelaria

La reforma arancelaria va camino a convertirse en otra de las grandes sacrificadas de la coyuntura económica. Aunque fue una de las banderas del segundo gobierno de Santos para promover la competitividad y la innovación productiva, y que la exministra de Comercio Cecilia Álvarez contrató un estudio –a cargo de Juan José Echavarría– para poner orden al caótico esquema arancelario vigente en el país, al parecer la nueva ministra, María Claudia Lacouture, no ha encontrado el apoyo entre gremios y empresarios para sacarla adelante. Todo indica que la coyuntura cambiaria –con un dólar por las nubes– y la reforma tributaria terminaron por congelar esta iniciativa.

Decreto 1745 de 2016

| 2016/11/03

Decreto 1745 de 2016

Por el cual se adoptan medidas para la prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de confecciones y calzado.