Ani

Noticias por Tema

Cargando...
Juan Sebastián Correa, pieza clave de la ANI, queda en libertad

| 2017/12/05

Juan Sebastián Correa, pieza clave de la ANI, queda en libertad

El exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, quedó en libertad tras firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía General, tras el aval del Juzgado 12 de Garantías de Bogotá. Investigado por el caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht, el funcionario será judicializado por el delito de abuso de función pública y quedará en libertad en las próximas horas a la espera del juicio. Con la firma del principio de oportunidad, al exfuncionario le serán borrados de su expediente los delitos de amenaza a testigos, tráfico de influencias y falso testimonio, sin embargo, deberá convertirse en fuente para conocer los detalles detrás de los sobornos para la adjudicación de las obras de infraestructura. Este lunes en una audiencia en Paloquemao, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura fue capturado en medio de su proceso por la relación que habría tenido en los pagos de la brasiña Odebrecht para obtener contratos en Colombia. Un juez de Garantías ordenó la medida de aseguramiento preventiva para Luis Fernando Andrade por su presunta relación con el pago de sobornos para la asignación de obras de infraestructura en el país. La Fiscalía General le imputó a Andrade los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falso testimonio y ocultamiento de material probatorio.

Tramo de Ruta del Sol II estará a cargo del Invías

| 2017/10/22

Tramo de Ruta del Sol II estará a cargo del Invías

El Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) tendrá a su cargo los 605 kilómetros del proyecto Ruta del Sol II comprendido entre los sectores de Puerto Salgar, La Lizama, San Alberto, La Mata y San Roque, así como la Transversal Río de Oro, Aguaclara, Gamarra, Puerto Capulco. Al recibir esta vía, explicó el director general del Invías, Carlos García Montes, la entidad podrá iniciar los procesos de contratación de microempresarios, administradores viales, mantenimientos y atención de emergencias. Así mismo, el directivo precisó que la entidad recibe la vía, de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en virtud del auto del 14 de septiembre de 2017 proferido por el Tribunal administrativo de Cundinamarca, a solicitud de la Procuraduría General de la Nación. Vale destacar que, de los 605 kilómetros recibidos, 215 km corresponden a doble calzada y 390 a calzada sencilla.

Imputarán cargos a presidente de ANI por interés indebido en celebración de contratos

| 2017/07/28

Imputarán cargos a presidente de ANI por interés indebido en celebración de contratos

La Fiscalía General de la Nación informó hoy que imputará cargos contra el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el presunto delito de interés indebido en celebración de contratos. Así mismo dio a conocer que la audiencia fue programada por el Centro de Servicios de Paloquemao para el próximo 21 de septiembre. Las investigaciones contra el directivo se dan en el marco del escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht y sus proyectos de infraestructura en el país. Específicamente, se ha tenido en cuenta para este caso una investigación relacionada con el otro sí suscrito en marzo de 2014 para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, entre la ANI y el concesionario Ruta del Sol 2.

La ANI adjudicará la vía Cúcuta-Pamplona el 19 de abril

| 2017/04/12

La ANI adjudicará la vía Cúcuta-Pamplona el 19 de abril

La Agencia Nacional de Infraestructura anunció la audiencia de adjudicación de la vía de Cuarta Generación Cúcuta - Pamplona para el próximo 19 de abril en la mañana y que tendría un costo aproximado de $1,5 billones.

Así se adelantan las obras ferroviarias en el país

| 2016/12/23

Así se adelantan las obras ferroviarias en el país

En los cuatro corredores férreos del país se adelantan obras para cerrar la brecha que ha puesto a Colombia entre los peores del mundo en la calidad de este sistema de transporte.

Gobierno cree que en un mes la primera ola de 4G tendrá los contratos

| 2016/09/15

Gobierno cree que en un mes la primera ola de 4G tendrá los contratos

Aunque reconoce que hubo algunas demoras en los procesos de cierres financieros, el Gobierno cree que en un mes ya toda la primera ola de 4G tendrá los contratos, y es optimista con la evolución de la segunda. Entidades de Inglaterra y España entrarían a participar en los proyectos.

¿Aprendió Colombia a hacer concesiones de infraestructura?

| 2016/09/15

¿Aprendió Colombia a hacer concesiones de infraestructura?

El desarrollo de los proyectos de 4G ha cambiado la forma de hacer las concesiones en Colombia. Un proceso complejo y difícil que se ha visto reflejado en la demora de los cierres financieros. Todavía faltan cosas por ajustar.

Encargan a Luis Fernando Andrade de Cormacarena y del lío de Navelena

| 2016/09/13

Encargan a Luis Fernando Andrade de Cormacarena y del lío de Navelena

Tras la renuncia del capitán Luis Álvaro Mendoza a la dirección de Cormagdalena el gobierno nacional encargó de la entidad a Luis Fernando Andrade, director de la ANI. Andrade tendrá que gestionar los líos que ha enfrentado el consorcio Navelena durante el cierre financiero del proyecto de navegabilidad del río Magdalena. Por el momento Navelena presentó a Goldman Sachs como posible financiador y está a la espera de concretar la participación.

¿Por fin los peajes electrónicos?

| 2016/08/10

¿Por fin los peajes electrónicos?

Luego de varios años de demoras y desidia, el Gobierno se comprometió a modernizar el sistema de pago en los peajes del país. Se requerirá de un chip en el panorámico del carro.

Piedra en el zapato para las vías 4G

| 2016/07/07

Piedra en el zapato para las vías 4G

Las recientes decisiones sobre Carlos Solarte y su llamamiento a interrogatorio por parte de la Fiscalía, y el tribunal entre la ANI y Autopistas del Café por el tiempo de la concesión, pueden ser un tropiezo en el futuro de los proyectos de 4G. ¿Por qué?

Vías: El lento arranque del 4G

| 2016/03/31

Vías: El lento arranque del 4G

La gran apuesta contracíclica de 2016, el programa vial 4G, parece ir más lenta frente a las crecientes necesidades de inversión. Desembolsos bancarios se acelerarían en el segundo semestre.