Noticias por Tema

Cargando...
Cultivos de banano crecieron 3,8% en 2017

| 2018/02/21

Cultivos de banano crecieron 3,8% en 2017

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) cerró el 2017 con una producción de 97,8 millones de cajas de banano que equivalen a US$850 millones. El número de cajas exportadas registró un aumento de 4,4 millones respecto al 2016. “Hay que destacar la paz laboral en la agroindustria bananera que hoy permite un buen clima de trabajo, además, se han promovido desde la asociación programas de contenido social y ambiental. Los megaproyectos viales y Puerto Antioquia están generando desarrollo regional y otras posibilidades de inversión y progreso en Urabá”, señaló el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez. Las áreas cultivadas de banano aumentaron en Colombia 3,8%, incrementando de 47.272 hectáreas en 2016 a 49.146 durante 2017. Por su parte, la Unión Europea continúa siendo el principal destino de banano con un 76%, seguido por los Estados Unidos con un 16%. Según Augura, el gremio bananero se destaca porque el 98% de la mano de obra está sindicalizada y existe una relación laboral armoniosa y de trabajo en equipo que es ejemplo para otros sectores. Durante el 2017, los productores y las comercializadoras afiliadas a Augura, que representan el 75% de área total sembrada en el país, exportaron 72 millones de cajas, equivalentes al 74% del total y que sumaron US$621 millones.

¿Qué pasó con el PIB en 2017?

| 2018/02/15

¿Qué pasó con el PIB en 2017?

Si bien el crecimiento anual de 1,8% fue superior a la expectativa de los analistas, demuestra que la recuperación de la economía nacional está costando más de lo que se esperaba.

Este martes en Al Tablero: Los retos del agro colombiano con la SAC

| 2018/02/06

Este martes en Al Tablero: Los retos del agro colombiano con la SAC

Este martes, a partir de las 11 de la mañana, tendremos en vivo en el programa Al Tablero a Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, hablando sobre los retos a los que se enfrenta el sector agricultor de este país. Usted podrá conectarse y realizar sus preguntas, a través de Facebook y Twitter. También podrá seguir la transmisión en nuestra página web.

Exportaciones cerraron el 2017 con un repunte de 19%

| 2018/02/05

Exportaciones cerraron el 2017 con un repunte de 19%

El comportamiento de las exportaciones se caracterizó por el crecimiento de las ventas externas del país en todos los grupos de productos, según lo dio a conocer este lunes el Dane.

Agencia de Desarrollo Rural crea grupo especial para atender el postconflicto

| 2018/01/31

Agencia de Desarrollo Rural crea grupo especial para atender el postconflicto

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, ordenó la creación del “Grupo de Construcción de paz” que estará vinculado a la Vicepresidencia de Integración Productiva, para responder de forma prioritaria y oportuna a todas las actividades relacionadas con los procesos para alcanzar la paz. “Es la primera vez que una agencia crea un grupo interno de trabajo para el postconflicto. El propósito es responder de forma prioritaria todo lo relacionado con el primer punto de los Acuerdos de La Habana, el cual se refiere a la reforma rural y la transformación integral del campo, en beneficio de todos los actores que en algún momento se acojan a un proceso de paz”, manifestó Diaz Granados. Dentro de las funciones del grupo de “Construcción de Paz” (creado mediante la resolución 056 de 2018) está coordinar la estructuración y ejecución de todos los planes y proyectos agropecuarios y rurales, con el fin de contribuir al mejoramiento y transformación del campo colombiano. Así mismo, deberá hacer el seguimiento a la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado en el marco de las competencias de la Agencia, con acciones como la construcción de distritos de riego para cultivos y el impulso de la producción agropecuaria a través de la asistencia técnica, así como la promoción de nuevas estrategias de asociatividad y comercialización para los campesinos. Esta dependencia es la respuesta de la Agencia de Desarrollo Rural a la orden del presidente Juan Manuel Santos del pasado 20 de diciembre de 2017, en la cual pide a todas las entidades del Gobierno Nacional contribuir a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Minagricultura ratificó que tiene $93.000 millones para los productores del cereal

| 2018/01/30

Minagricultura ratificó que tiene $93.000 millones para los productores del cereal

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con productores de arroz para hacer seguimiento a los temas que se han venido trabajando en las mesas técnicas como los recursos para el sector arrocero y la revisión para la formulación de convenios para diminución de costos de semillas e insumos, entre otros. Además, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó giros pendientes de $33.000 millones del año anterior y $60.000 millones para la vigencia 2018 para los arroceros. De acuerdo con Zuluaga, el monto asignado para 2017 se va a tener a lo largo de esta semana y los que fueron asignados para este año durante el semestre. El Gobierno Nacional calcula que la producción de arroz sería 3,1 millones de toneladas este año frente a las 2,9 millones de toneladas del 2017, cuando el número de hectáreas sembradas subió a 600.000. En las reuniones con los productores se trató la necesidad de no ampliar el número de hectáreas sembradas del cereal, con el objeto de estabilizar la comercialización del producto. “Desde mi llegada he abierto las puertas, he ido a las diferentes zonas arroceras, he mantenido una disposición y voluntad de diálogo constructivo sobre acciones viables. Para hablar conmigo no se necesitan ni plantones, ni ninguna otra acción de hecho", puntualizó el ministro Zuluaga.

Carne y aguacates colombianos podrían empezar a venderse en China

| 2018/01/19

Carne y aguacates colombianos podrían empezar a venderse en China

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, viajará a la República Popular China, donde se reunirá con autoridades sanitarias y fitosanitarias de ese país, con el propósito de que muy pronto la carne, el aguacate hass y otros productos del agro colombiano lleguen a ese mercado. El anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria haciendo énfasis en que el objetivo del actual Gobierno es convertir a Colombia en un proveedor de alimentos del mundo. En tal sentido, el funcionario destacó que antes las exportaciones colombianas de origen agropecuario se concentraban en café, flores y banano, pero ahora son 98 productos agropecuarios que llegan a diferentes vitrinas y mercados en el mundo. "Soy testigo, como ministro, de los primeros embarques de aguacate hass para los Estados Unidos. Hemos abierto mercados de carne en Asia. Y, en los próximos días voy a ir a la China para impulsar la admisibilidad de aguacate y de carne colombiana. A un mercado enorme de más de 1.300 millones de personas", aseguró el ministro Zuluaga. En cuanto a la jornada de formalización que adelantó en Fuentedeoro, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó la labor que viene realizando la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en la resolución de conflictos de propiedad de miles de hectáreas de tierras. La entidad, tiene este año la meta de legalizar de cerca de 100.000 hectáreas. "Se está formalizado a nuestros campesinos, vamos a cerrar en lo que resta del Gobierno con 100.000 títulos. Es una cifra pequeña, pero antes el Incoder avanzaba en cifras irrisorias de 6.000 por año y hoy en un año y medio vamos en 36.000", destacó el ministro. Este viernes también se entregaron títulos de propiedad de terrenos donde funcionan escuelas en el municipio de Fuentedeoro; incluso, se entregó el título de propiedad donde se ubica la alcaldía de la localidad.

Roberto Vélez, de Federación Cafeteros, es el nuevo presidente de la Junta Directiva de la SAC

| 2017/12/14

Roberto Vélez, de Federación Cafeteros, es el nuevo presidente de la Junta Directiva de la SAC

En la más reciente reunión de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) fueron elegidos por consenso el nuevo presidente y vicepresidente de la junta para el periodo 2017-2019. El presidente será Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros. Y, como vicepresidentes, Gabriel Harry, integrante de la junta directiva de la Asociación de Bananeros de Colombia, y Augura y Harold Eder, presidente de Manuelita. Cabe recordar que Alejandro Estévez Ochoa, representante de Fedepapa, estaba ejerciendo el cargo de presidente de la junta. Por su parte, Carlos Maya, presidente de Porkcolombia, como vicepresidente.