Noticias por Tema

Cargando...
Lo que se temía, el Túnel de la Línea no se entregará en el Gobierno Santos

| 2017/11/23

Lo que se temía, el Túnel de la Línea no se entregará en el Gobierno Santos

El ministro de Transporte, Germán Cardona, durante el balance del sector que hizo en el XIV Congreso Nacional de la Infraestructura aseveró que aunque el Túnel de la Línea ya se puede atravesar de lado a lado en automóvil no podrá ser entregado antes de finalizar el mandato del presidente Juan Manuel Santos.

Túnel de la Línea: Un proyecto en veremos

| 2017/11/22

Túnel de la Línea: Un proyecto en veremos

El nuevo contratista del Túnel de la Línea tiene 4 meses para evaluar las estructuras que dejaron los anteriores y retomar las obras. Las inversiones a la fecha suman $1,8 billones, el contrato inicial fue suscrito por $629 mil millones. Así va el proyecto.

Corficolombiana le apuesta a plan de expansión en infraestructura

| 2017/11/21

Corficolombiana le apuesta a plan de expansión en infraestructura

La Junta Directiva de Corficolombiana autorizó al presidente de la organización y/o sus demás representantes legales para adquirir el total de la participación accionaria de Iridium Colombia Concesiones Viarias, en las sociedades Concesionaria Vial del Pacífico y Concesionaria Nueva Vía al Mar.

Asur aún no recibe autorización en negocio de Aeropuertos de Oriente

| 2017/10/30

Asur aún no recibe autorización en negocio de Aeropuertos de Oriente

En abril, el grupo mexicano Asur anunció la adquisición mayoritaria de las concesiones de Airplan y Aeropuertos de Oriente en Colombia –que operan 12 aeropuertos– por más de US$260 millones. En el proceso, al parecer, el comprador no solicitó autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y fue la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien los exhortó a que lo hiciera para autorizar la cesión, previo concepto de la SIC. A mediados de octubre, Asur informó la aprobación regulatoria de Airplan, pero aún no había recibido las de Aeropuertos de Oriente. Acordó negociar con los vendedores un ajuste al precio y a las condiciones del contrato.

Construcciones El Cóndor otorgó garantías en desembolso para Pacífico 2

| 2017/10/30

Construcciones El Cóndor otorgó garantías en desembolso para Pacífico 2

Construcciones El Cóndor informó que este lunes verificó el cumplimiento de las condiciones precedentes para el primer desembolso del crédito del proyecto Autopista Conexión Pacífico 2, en virtud del Contrato de Concesión No. 006 de 2014 suscrito entre la Concesión la Pintada S.A.S. (sociedad concesionaria) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Según Construcciones El Cóndor, para este desembolso los accionistas de la sociedad concesionaria, en la cual El Cóndor tiene una participación del 21,15%, otorgaron garantías dentro de la financiación del proyecto tales como: garantías mobiliarias sobre la totalidad de las acciones que tiene Construcciones el Cóndor en Concesión la Pintada (actualmente tiene 1'120.950 acciones con valor nominal de $1.000 cada una) y de otra parte créditos subordinados por valor de más de $27.300 millones. Vale destacar que por medio del Sponsor Support Agreement, Construcciones el Cóndor S.A. adquiere varios compromisos, entre ellos, hacer aportes de capital base garantizado hasta por $108.076,5 millones, capital contingente hasta por $12.690 millones a la sociedad concesionaria y mantener una participación mínima en dicha sociedad. La autorización para la suscripción de los anteriores contratos fue reportada como información relevante el 29 de agosto y el 6 de septiembre de 2016.

Reviven las 4G: Pacífico II recibe su primer desembolso

| 2017/10/30

Reviven las 4G: Pacífico II recibe su primer desembolso

La constructora Odinsa, dueña mayoritaria del consorcio que construirá la vía Conexión Pacífico II, anunció que recibió su primer desembolso por cerca de $1,3 billones, con una parte de financiación internacional, para la construcción de este proyecto de Cuarta Generación.

Invías inició proceso de mantenimiento vial de la Ruta del Sol II

| 2017/10/24

Invías inició proceso de mantenimiento vial de la Ruta del Sol II

Luego de haber recibido el viernes 20 de octubre el control de la denominada Ruta del Sol II, el Instituto Nacional de Vías (Invías) inició los procesos respectivos para la contratación de 4 administraciones viales y 22 empresas de microempresarios para realizar el mantenimiento rutinario de los 605 kilómetros desde Puerto Salgar (Cundinamarca), hasta San Roque en el departamento del Cesar. Así lo dio a conocer el director general del Invías; Carlos Alberto García Montes, quien además señaló que dichos procesos se cumplirán en las Direcciones Territoriales de Cesar, Santander, Ocaña, y Tolima adjudicando cuatro administraciones viales, para lo cual la entidad dispuso recursos por el orden de $554 millones. También se designaron $1.116 millones para las 22 microempresas las cuales serán distribuidas así: 4 para Cesar atendiendo 92 km; 7 para Santander, con las que se atenderán 245 km; 7 para la territorial Ocaña encargada del mantenimiento de 167 km; y 4 para el Tolima, que deberá atender 101 kilómetros. Los procesos para la contratación de los administradores viales y las microempresas se desarrollarán a través de la figura de menor cuantía lo que permitirá que en un lapso no mayor a 8 días se haya hecho la respectiva adjudicación. Entre las labores de los microempresarios se destaca el mantenimiento rutinario con trabajos de rocería, atención de pequeños derrumbes y tapa huecos. A través de estos contratos se garantizará el mantenimiento de la vía recibida por lo que resta del año. Posteriormente se adelantará un nuevo proceso para atender la vía mientras ésta regresa nuevamente a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), puntualizó el ingeniero García Montes.

Ani da parte de tranquilidad sobre imputación de cargos a miembros de Grupo Solarte

| 2017/10/05

Ani da parte de tranquilidad sobre imputación de cargos a miembros de Grupo Solarte

La Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) advirtió que el llamado a imputación de cargos que le hizo la Fiscalía General a Carlos Alberto Solarte Solarte y su hija Paola Solarte, representantes del Grupo Solarte, no tiene impacto alguno sobre los contratos que dicho grupo empresarial tiene vigentes con la entidad pública ya que la imputación de cargos no se relaciona con ninguno de esos contratos y ninguno de los imputados es representante legal de algún consorcio que tenga contrato con la Ani.

MinHacienda posesionó a Paula Acosta como viceministra general

| 2017/10/05

MinHacienda posesionó a Paula Acosta como viceministra general

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, posesionó este miércoles a Paula Acosta como nueva viceministra general de Hacienda en reemplazo de Dimitri Zaninovich, quien estuvo en el puesto por cerca de tres meses hasta ser nombrado director de la Agencia Nacional de Infraestructura. Acosta es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, tiene estudios de maestría en economía de la Universidad de Georgetown y en administración pública de la Universidad de Syracuse. Se venía desempeñando como Directora de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia de la República.

Procuraduría pide a Fiscalía iniciar extinción de dominio a Odebrecht

| 2017/09/04

Procuraduría pide a Fiscalía iniciar extinción de dominio a Odebrecht

También requirió medidas cautelares para asegurar los bienes que sean sometidos a extinción de dominio, que deberán quedar bajo la sombrilla de la Sociedad de Activos Especiales. En 2015 Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S. A. S. firmó un contrato de compraventa de acciones con Odebrecht Participações e Investimentos S. A., transfiriendo 71.15% del total de las acciones de las que era titular, esto 370.020 acciones de Navelena S.A.S.

¿Dónde está la bolita?

| 2017/08/31

¿Dónde está la bolita?

Cuando la gente buena, competente, que hace bien su trabajo se usa como chivo expiatorio, están vacunando al Estado contra la honestidad.

El MinHacienda se queda sin viceministros

| 2017/08/24

El MinHacienda se queda sin viceministros

Dimitri Zaninovich, quien duró cerca de tres meses como viceministro general de Hacienda, fue nombrado este jueves por el presidente Juan Manuel Santos como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura tras la renuncia de Luis Fernando Andrade, su puesto lo ocuparía Cristina Arango, asesora del mismo Ministerio de Hacienda y exdirectora de Coljuegos, mientras que Andrés Escobar presentó su renuncia tras tres años a cargo del viceministerio técnico de Hacienda. De acuerdo con Valora Inversiones, el ministro Mauricio Cárdenas le aceptó la renuncia a Escobar y le dejó el camino libre para que vuelva a la firma E-Concept junto con Juan Carlos Echeverry, otro funcionario que renunció hace poco a su cargo de presidente de Ecopetrol.

Andrade renuncia a la ANI

| 2017/08/24

Andrade renuncia a la ANI

Hacia la media noche de este miércoles presentó renuncia a la ANI. Dimitri Zaninovich, hoy viceministro de Hacienda será su reemplazo. Por su parte Grupo Aval aseguró a la Superfinanciera que no participó en los hechos de corrupción que rodean el contrato de Ruta del Sol II y recalcó que la junta directiva no estuvo al tanto ni aprobó pagos indebidos a terceros.