| 8/17/2011 12:00:00 AM

Las preguntas más frecuentes

Las preguntas más frecuentes
¿Le pueden rechazar la solicitud?

Las compañías prestadoras de servicios celulares podrían rechazar las solicitudes de portabilidad en varias oportunidades:

Cuando el trámite no cumple la reglamentación básica. Por ejemplo, si el propietario no entrega su número de documento de identidad o no dice la procedencia de la línea.
Cuando existen problemas legales con el número. Si el teléfono está reportado como robado y extraviado –y no se hizo su reposición– o si el número fue utilizado en fraudes, no podrá cambiar de operador.
Cuando el solicitante tiene deudas de algún tipo con el operador anterior, como tener la línea cancelada por falta de pago o deber alguna mensualidad. “La idea es brindar un proceso ágil, antes que crear formas para que los usuarios puedan dejar deudas vencidas”, concluye el Christian Lizcano, de la CRC.

¿Quién podrá defenderlo?

Si el usuario considera que su solicitud fue negada sin ningún motivo, inicialmente debe elevar su queja ante el operador que negó su traslado. Si la compañía no entrega una  respuesta satisfactoria –o simplemente no la entrega–, la persona puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, quien realizará una labor de análisis del caso, dará una respuesta definitiva o impondrá multas, de ser necesario.

¿Cómo saber cuándo llamo a un número de otro operador?

De acuerdo con la norma, cuando se realice una llamada a un número celular que haya cambiado de compañía, escuchará una advertencia sonora que le dirá quién es el actual prestador del servicio. Así, la persona tendrá la posibilidad de decidir si quiere continuar o si prefiere colgar.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.