| 8/17/2011 12:00:00 AM

Estos son los pasos a seguir para quienes quieran cambiar de operador, sin perder su número:*

Estos son los pasos a seguir para quienes quieran cambiar de operador, sin perder su número:*
1| Seleccione el servicio y el nuevo proveedor al que confiará la gestión de su línea.

2| Comuníquele al nuevo proveedor que quiere que su número sea trasladado. Este procedimiento puede realizarse por la misma red de servicio de esa compañía (oficinas, líneas de atención telefónica y sitios de internet). En este caso, la persona tendrá que dar información que incluye el número de línea, el anterior proveedor y la clase de contrato, entre otros datos.

3| El nuevo operador comenzará un proceso interno, que tendrá una duración de cinco días hábiles, en los cuales verificará que se cumplan los requisitos y le pedirá al antiguo proveedor que entregue este número. “Los cambios en los proveedores siempre se realizarán durante la madrugada, para que la persona no sufra impactos por la falta de continuidad en el servicio”, comenta Lizcano de la CRC.

4| Si el teléfono es compatible con la red del nuevo operador, el anterior prestador del servicio debe entregarlo libre de bloqueos para recibir el nuevo servicio. En caso de que el dispositivo sea incompatible con esa red, el usuario tendrá que asumir el costo de uno nuevo para reemplazarlo.

5| Una vez finalice el proceso, la empresa nueva está obligada a informarle la hora y fecha a partir de la cual podrá utilizar el servicio, para que cambie la tarjeta SIM de su terminal. Cabe anotar que, en el momento de realizar la solicitud, el usuario también puede solicitar que la portabilidad se haga efectiva en una fecha específica que se encuentre entre 5 y 30 días posteriores a la solicitud.

6| El proceso de portabilidad numérica no tiene ningún costo para el solicitante, diferente a los gastos operativos y administrativos de realizar el traslado, entre los cuales están la elaboración de la nueva tarjeta SIM. Esos cobros pueden ser incluidos en la oferta comercial contratada.

7| La portabilidad indica la finalización del contrato anterior. Una vez se produzca el cambio, la línea responderá al plan que haya contratado con el nuevo operador. En el caso de los equipos prepago, perderá todos los minutos que pudiera tener con la empresa anterior.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.