Tim Berners-Lee, a la izquierda, con la ayuda de Robert Cailliau, derecha, presentaron su código que ahora se conoce como World Wide Web o Red Global Mundial (www) para navegar por internet.

World Wide Web cumple 20 años

Su creador Tim Berners-Lee, celebró el vigésimo cumpleaños de este invento que revolucionó la tecnología, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas de Ginebra, la ciudad que vio nacer a la 'web'.

13 de marzo de 2009

En marzo de 1989 el físico británico Tim Berners-Lee del Centro Europeo de Investigación Nuclear, más conocido como Cern, presentó ante sus superiores un documento llamado "Gestión de la Información: una propuesta", un sistema de hipertexto que tenía como fin facilitar el intercambio y distribución de la información y que fue concebido originalmente para fortalecer la comunicación entre los científicos del propio laboratorio.

Este sería el comienzo de la World Wide Web y las múltiples alternativas de conocimiento y comunicación que provocó una verdadera revolución en en los últimos años.

Aunque el proyecto se hizo público en septiembre de 1990, Berners-Lee junto a Robert Cailliau comenzó a desarrollar el código, que luego se transformó en el conocido lenguaje HTML. Posteriormente, los investigadores elaborar el esquema de direcciones que dio a cada página una url (o dirección web) única.

Luego de establecer las reglas de las llamadas HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto), que permite transmitir la información a través de la red, el primer servidor web se conectó el 6 de agosto de 1991.

El objetivo que perseguía Berners Lee con esta ambiciosa iniciativa era elaborar una herramienta que permitiera a los científicos del Cern, donde trabajaba, intercambiar y compartir información entre todos los laboratorios y centros de investigación repartidos por el mundo.

La iniciativa, que en principio se iba a llamar "malla de información" o "mina de información", se basaba en el lenguaje de marcas del hipertexto HTML, en el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP y en un software cliente llamado navegador web.

Por ello, un tiempo después, el propio Berners -Lee desarrolló el que sería el primer sitio web de la historia, aunque no sería hasta la primavera de 1991 cuando creara el primer software universal para instalarse en cualquier ordenador.

La idea de Berners-Lee respondía a la necesidad de facilitar la comunicación entre miembros de equipos muy numerosos de físicos de partículas, sabía que era una herramienta potente, pero no soñaba en aquel momento con una difusión universal y tan rápida, fuera de la comunidad científica.

 Con la ayuda de Robert Cailliau, Berners-Lee perfeccionó el invento y posteriormente, por falta de recursos y con una visión democrática de su invento, lo puso a disposición de la comunidad internacional.

"La universalidad de la web fue la clave de su éxito inicial y posterior", explicó su inventor, quien sigue convencido de que "la web debe servir a la humanidad", por lo que ha creado una fundación con la que quiere lograr el acceso universal a la red.

“La web de hoy es sólo la punta del iceberg. Llegarán nuevas tecnologías mucho más poderosas que nos permitirán hacer cosas que jamás hubiéramos imaginado. Lo mejor está por llegar", dijo Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, en el discurso que pronunció en un auditorio del Cern en Ginebra.

Para celebrar este acontecimiento, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) de Ginebra organiza una fiesta en honor a la web y el invitado especial a la celebración no será otro que Tim Berners-Lee.

 En 1993 ya había más de 500 servidores conocidos, y los accesos a través de las WWW representaban el 1% del tráfico en internet.

En 1994, la web tenía 10.000 servidores y 10 millones de usuarios.

En la actualidad existen en el mundo 80 millones de sitios web en el mundo.

 

Agencias/Dinero