Fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Wikipedia no teme a cierre temporal para defender internet

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dijo que esperaba que la enciclopedia en internet no deba cerrarse nunca más, pero afirmó que la medida podría ser necesaria nuevamente para proteger a la red de políticas draconianas que perjudicarían a sus usuarios.

16 de julio de 2012

El sitio jugó un papel importante en la detención de un proyecto de ley propuesto en Estados Unidos para luchar contra la piratería al realizar un cierre voluntario durante 24 horas en enero.

El martes, la versión en idioma ruso del sitio fue cerrada por un día en un intento por frenar un proyecto de ley en Moscú que permitiría a funcionarios del Gobierno crear listas negras y bloquear sitios de internet sin una orden judicial.

Pero los legisladores rusos aprobaron la ley de todas formas el miércoles.

"Al menos pone a los gobiernos bajo aviso de que la comunidad de internet se preocupa sobre estas cosas, y que se preocupan lo suficiente como para realmente hacer algo al respecto", dijo Wales.

En la conferencia anual Wikimania, Wales atribuyó al cierre en Estados Unidos, en el que participaron empresas más grandes como Google Inc y Facebook Inc incluyendo barras de censura y exhibiendo argumentos para oponerse al proyecto de ley, el fortalecimiento de las compañías de internet para luchar contra propuestas regulatorias.

"Ahora, cuando voy a visitar a funcionarios del Gobierno, ellos están un poco preocupados", comentó.

Pero finalmente depende de la comunidad en internet el decidir cómo seguir adelante, sostuvo Wales, agregando que le gustaría ver al colectivo participar en una conversación abierta y amistosa para definir de manera más amplia cuándo el sitio debería protestar contra políticas de internet en el futuro.

Wales refirió que sería muy arriesgado que Wikipedia se involucrara demasiado en temas políticos, pero agregó que el sitio adoptaría una postura sobre temas que impacten directamente su trabajo en línea.

La enciclopedia en internet, que es escrita y editada por voluntarios y tiene un total estimado de 365 millones de lectores en todo el mundo, adoptó una dura postura contra los proyectos de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA) en enero.

Wales y otros sostienen que los proyectos de ley, diseñados para cerrar el acceso a sitios de internet en el extranjero que difunden contenido robado o bienes falsificados, podrían minar la innovación y la libertad de expresión, comprometiendo el funcionamiento de internet.

La ley era una importante prioridad para Hollywood, la industria musical, compañías farmacéuticas y muchos otros grupos empresariales que afirman que los proyectos propuestos eran claves para frenar la piratería en internet, que reclaman les cuesta miles de millones de dólares al año.

Wales dijo que la piratería es un problema grave y que no se opondría a algunos ajustes y mejoras a las leyes existentes para perseguir a los ladrones de manera más eficiente.

"Pero al hacerlo, no podemos aceptar políticas absurdas, tecnológicamente incompetentes y draconianas que afectarán a los usuarios habituales de internet de manera negativa", declaró.

Advirtió contra las soluciones legales que intentan agrupar a muchos tipos de problemas diferentes, como la venta de medicinas bajo recetas médicas falsificadas que pueden provocar la muerte y adolescentes que comparten canciones con sus amigos.

"Debemos estar atentos a apropiaciones de poder bajo el pretexto de solucionar lo que, según creo, la mayoría de la gente concuerda con que es un problema real", concluyó.   


Reuters