| 11/9/2011 4:00:00 PM

Victoria póstuma para Jobs: Adobe abandona Flash Player para móviles

Adobe anunció que dejará de invertir esfuerzos en desarrollar esta tecnología para móviles. A partir de ahora se concentrará en el lenguaje HTML5.

;
BBC
Adobe abandonará el desarrollo de Flash Player para dispositivos móviles.

De ahora en adelante concentrará sus esfuerzos en contribuir al desarrollo del lenguaje HTML5, que les permite a los navegadores modernos hacer lo mismo que hacían antes con Flash -como reproducir contenido multimedia- sin necesidad de recurrir a la tecnología de Adobe, y que puede implementarse en todas las plataformas

Así lo anunció la empresa en un comunicado publicado en su sitio.

"Durante más de una década, Flash ha permitido que el contenido más rico se cree y distribuya en la web, expandiendo las posibilidades de los navegadores", dijo la empresa en un comunicado.

"Sin embargo, HTML5 es compatible en forma universal con los principales dispositivos móviles, en algunos casos en forma exclusiva. Esto hace que HTML5 sea la mejor solución para crear y desplegar contenido en el navegador a través de plataformas móviles", reconoció la empresa.

Esta decisión cierra una antigua polémica entre Adobe y Apple sobre la utilidad de Flash para los móviles. Y quien parece haber estado en el lado cierto de la discusión, según muchos analistas, es Steve Jobs.

Jobs se negó a utilizar Flash Player en los navegadores de su compañía y, el año pasado, publicó una carta contra Adobe en la que criticó duramente esta tecnología y expuso punto por punto las razones por las que la rechazaba de cuajo.

"Es de la época del ratón, no de las pantallas táctiles. Gasta más batería. Pertenece a la era de las PC, no a la de los móviles. No es seguro, ni estable", decía la misiva.

Además de estos problemas, agrega el experto en Tecnología de BBC Mundo, David Cuen, Flash Player "se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, porque tienen que estar constantemente actualizando el reproductor a las últimas versiones".

Cuestión de mercado, no de calidad

Sin embargo, la decisión de Adobe no significa que reconozcan éstas y otras fallas que se le adjudican.

"El hecho de que Adobe Acepte que desarrollar Flash para los dispositivos móviles no sea la mejor opción para el futuro, no quiere decir que Flash sea una tecnología mala para estos dispositivos", dice en su blog John Nack, principal encargado del producto.

Lo que quieren dejar en claro, explica Cuen, es que lo que los ha obligado a dejar la tecnología "es que ya no vale la pena seguir invirtiendo recursos en desarrollar un sistema que no se va a usar, porque resulta evidente que Apple tiene una amplia influencia en el mercado. Renuncian a él, porque comercialmente no tiene más sentido en el mercado móvil".

Por otra parte, la empresa está pasando por dificultades financieras -el martes, por ejemplo, anunció el recorte de 750 empleos, el equivalente al 8% de su fuerza de trabajo-, con lo cual deja de tener sentido el continuar con una apuesta que lleva todas las de perder.

Para el usuario, desapercibido de la batalla informática que hay detrás de la decisión, "el efecto es positivo", dice Cuen.

"Fundamentalmente, porque poco a poco, se irá haciendo más transparente ver contenido multimedia en la web. Esto se traduce en que será más fácil".

"Y para los programadores hay beneficios también porque es mucho más fácil programar para HTLM5", concluye el experto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?