Gerente de Mercadeo de Producto Toshiba, Iván Tovar

Tecnología

Venta de PCs en contravía al mercado mundial

Mientras el mercado mundial de PCs sigue resintiéndose, la reducción de aranceles en el país ha incentivado el uso de la tecnología y, como consecuencia, la venta de computadores.

30 de julio de 2012

Según estudios realizados por IDC y Gartner, las ventas de computadores en el mundo han descendido en 1% respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que no deja de ser sorprendente si se considera el éxito de ventas que están cosechando los ultrabooks.

Los grandes paganos en este declive son HP y Dell, mientras que Asus y Lenovo están viviendo una auténtica época dorada, al menos en lo que a ventas se refiere.

¿Qué es lo que está provocando este declive? ambas firmas parecen ponerse de acuerdo en que la situación económica y el éxito de los tablets están desgastando a este segmento del mercado, que espera con ansia la llegada de Windows 8 poder revertir esta tendencia.

Por su parte, en Colombia la decisión del Gobierno de haber reducido a cero el arancel la importación de computadores, el año pasado, ha sido decisiva para rebajar el costo de estos equipos y dinamizar las ventas de los mismos.

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien calificó de positiva la noticia de que Colombia hoy se destaque por ser el país de América que vende los computadores más baratos.

El gerente de Mercadeo de Producto Toshiba, Iván Tovar, reveló que en el periodo de enero a Junio de 2012 las unidades vendidas presentaron un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Aunque sostiene que el segmento de portátiles continúa siendo el de mayor importancia y crecimiento, “la tendencia del mercado es hacia una demanda importante por el segmento de tabletas, por lo tanto en agosto llegará al país la Tablet Excite de Toshiba”, dice.

El jefe de la cartera de comercio sostiene que “la meta del Gobierno es que todos los sectores de la economía se beneficien de políticas que se traduzcan en un mayor desarrollo de la industria nacional, que impacte positivamente el empleo y la inversión”.

Recordó que la reducción de los gravámenes se adoptó para las materias primas y bienes de capital que no se producen en Colombia. La norma cobija a equipos del sector de comunicaciones.

Dijo además que le medida ha promovido el ensamblaje de computadores en el país, permitiendo que comience a desarrollarse esta industria, de alta tecnología y generadora de empleos calificados.