| 6/10/2010 9:00:00 AM

UNE será el cuarto operador móvil en el país

La compañía se convirtió ayer en el primer jugador de Internet fijo-móvil en el país y el cuarto en Internet móvil tras ganar una subasta con un total de $80.000 millones en la que dejó a un lado a la norteamericana Directv.

UNE EPM Telecomunicaciones fue el ganador de la subasta de espectro para banda 2.5 GHz al pagar $80.000 millones, luego de una reñida puja de 14 rondas en competencia con Direct TV durante el proceso adelantado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Con el ingreso de UNE se tendrá una cuarta opción, por ejemplo, para la prestación del servicio de Internet móvil en Colombia, con lo cual aumentará la competencia para beneficio de los usuarios.

“Me siento muy satisfecho por el resultado obtenido. Esto demuestra la gran confianza que tienen los inversionistas en el país, amén de que todos destacaron la gran transparencia en el proceso y la seriedad con que fue organizado. Con esta decisión se cambia la historia del sector de las telecomunicaciones, tal y como sucedió en 1993 cuando se subastó la telefonía móvil celular. Desde aquella época no se subastaba el espectro en Colombia. Esto significa, además, que los colombianos tendrán más opciones para contratar sus servicios, habrá más competencia, mejores precios, mejor velocidad y mejor cobertura. En últimas serán ellos los mayores beneficiados con esta decisión histórica”, señaló el Ministro Daniel Enrique Medina a cargo de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Ministro destacó igualmente el acompañamiento realizado a todo el proceso por la Procuraduría General de la Nación. “Fue especialmente útil y beneficiosa la participación profesional de la Procuraduría General de la Nación. Les agradezco mucho todos sus aportes y comentarios, que contribuyeron enormemente a lograr una adjudicación histórica, en la cual se maximizó el ingreso para el Estado, se respetó el principio de mayor competencia, y se definió el ganador más allá de toda duda, en un juego limpio y trasparente, reconocido por todos los participantes”.

Con la adjudicación de 50 MHz del espectro radioeléctrico en la banda de 2.500 a 2.690 MHz ganan los colombianos.

En la subasta en la que se compitió con la compañía Direct TV, se realizaron 14 rondas de ofertas alcanzando un valor por cada segmento de 5 Mhz de $8.000 millones en una oferta global de 60 Mhz. UNE ofertó por 10 bloques alcanzando 50 Mhz. El valor total de la transacción por el derecho al uso del segmento asciende a $80.000 millones. El precio base de la subasta fue de $2.030 millones por bloque y al final alcanzó cuatro veces su valor, recurosos que el Ministerio invertirá en programas sociales para promover el uso y acceso de las TIC.

 UNE anunció inversiones adicionales por $150.000 millones para la oferta que incluirá servicios como telefonía fija, televisión, banda ancha, larga distancia y móvil. “Creemos que es una oportunidad adicional que se le abre a la compañía, es un nuevo horizonte y nos permite potenciar el futuro de la compañía en el largo plazo,” puntualizó Cristhian Toro, Vicepresidente de Finanzas de UNE EPM Telecomunicaciones.

Por su parte, la empresa Direct TV reconoció las bondades del proceso y destacó la forma transparente en que se realizó la subasta. “Obviamente no estamos contentos con el resultado final de la subasta pero seguimos muy optimistas con el país, nuestra compañía se sintió muy bien tratada por el Ministerio, este fue un proceso completamente trasparente y consideramos que el gran ganador con este proceso fue el Gobierno colombiano,” afirmó Bruce Churchill, Vicepresidente de Directv Galaxy Latin America Investments.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?