Carlos Anzola, creador del Human Interface Device. "El HIE-D hoy es capaz de rastrear al usuario en tiempo real y entender exactamente qué es lo que quiere hacer".

Un colombiano lleva la ciencia ficción a la realidad

Carlos Anzola es el creador del HIE-D, un sistema que remplaza el mouse, teclados o pantallas táctiles por gestos y movimientos. Dice que hay europeos interesados en este proyecto.

22 de julio de 2010

Este ingeniero de sistemas del Politécnico Grancolombiano, profesor universitario y ex funcionario de Ecopetrol es el creador del “Human Interface Device” HIE-D. Una innovación tecnológica capaz de controlar cualquier aplicación de software u objeto en la pantalla, únicamente con gestos o movimientos de las manos, los brazos, el torso, las piernas o la cabeza, que se aplica en todos los campos donde se requiera el control total. (Ver video)

 

La tecnología del HIE-D reemplaza las tradicionales interfaces de control, como el mouse, los teclados, las pantallas táctiles, las palancas de mando o el control remoto. Es también capaz de controlar dispositivos electrónicos o mecánicos de la misma forma con sólo gesticular con las manos o la cabeza de una persona. 

  

Lo que parece cierto es que solo opera en dos dimensiones y no en tres. Esto representa un avance, pero no es igual al sistema Natal o Kinect de XBox.

 

Este creador dice que está a punto de cerrar este negocio con una empresa europea que le apuesta a este trabajo. De acuerdo con Anzola, ha invertido en tiempo, mano de obra y recursos, aproximadamente unos US$400.000. “Esto lo que logrado de mi peculio y de un grupo de amigos que me han ayudado. Hoy soy el dueño del 92% de este desarrollo”, declaró. 

 

El comienzo

Desde el 2002 dejó todo y decidió desarrollar lo que él considera su vocación. 'Cacharear', desarmar y armas las cosas para identificar como funcionaban. En el 2004 tenía el concepto de lo que quería y el primer prototipo salió en el 2006.

 

Este fue inspirado en la visión futurista de los guionistas de ciencia-ficción y en la interacción del hombre con la maquina. Este primer modelo era del tamaño de una caja de zapatos. Con una distancia de dos centímetros, sin generar ningún contacto físico con él se podía manejar el cursor. “He construido en total 13 prototipos, espero llegar al prototipo 14 o 15 antes que se cierre el negocio con los europeos”, comentó el ingeniero.

 

Hasta ahora, quienes han visto los prototipos dicen que hay trabajo técnico que faalta por hacer.

 

Su primer proyecto fue el Dentiscan. Aparato que rastrea la cavidad oral del paciente con una luz láser sin generar contacto físico. Este instrumento recrea en cinco minutos un modelo tridimensional en el computador del especialista y es un modelo de estudio.

“La idea es remplazar la muestra de impresiones dentales. Este sistema ayuda ahorrar tiempo en el tratamiento de los pacientes. Actualmente esta patente se está hablando con 3M”, comentó Anzola.

 

El futuro

La idea es perfeccionar este sistema para las personas discapacitadas. Vienen diseños para las personas en silla de ruedas con cuadriplejia, para que sólo con el movimiento de los ojos pueda controlar su silla, navegar en Internet o jugar.

 

Así mismo, este ingeniero afirma que desde ya está diseñando una consola de juegos totalmente autónoma, sin televisor por que tiene unos proyectores holográficos, controles o necesidad de conectarla a una enchufe. La idea es jugar en el aire. (Ver foto)